Llegamos al final de esta pequeña serie sobre emprendizaje hablando con el onubense Francisco José Márquez, otro de los alumnos que han participado en el curso Iniciativa Emprendedora. Francisco José, encaja en ese otro perfil de emprendedor, el que nunca se planteó el autoempleo antes, pero ahora ha de hacerlo para ganarse la vida. Junto a los tres entrevistados anteriores, forma parte de los alumnos formados por la Escuela de Organización Industrial a través del curso Iniciativa Emprendedora, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
¿Has tenido siempre claro que querías emprender tu propio camino con tus propias ideas o ha sido algo que ha ido surgiendo?
Bueno, la verdad es que emprender no entraba en mis planes, mi perspectiva antes de acabar los estudios era tener la posibilidad de poder trabajar en la empresa privada. Siempre se nos vende la idea de que los ingenieros tienen mucha facilidad para incorporarse al mundo laboral una vez finalizan los estudios pero la verdad (o por lo menos así yo lo percibo) es que no basta con unos estudios universitarios o una actitud/aptitud determinada, ya que parece que los perfiles que más interesan son titulados menores de 25 o 30 años que se puedan acoger a un convenio de prácticas o Ingenieros Seniors que estén altamente especializados. Como, en mi caso, el tema de la edad no puedo arreglarlo, pues trabajo y estudio para mejorar la experiencia. Es por eso que me decidí a emprender, pienso que la única forma que tengo de adquirir experiencia laboral es con el autoempleo. Ejercer la profesión libre es una opción que requiere de mucha constancia, paciencia y ánimo, somos un colectivo con una fuerte competencia.
¿Qué te motiva de emprender?
Mi motivación para emprender es la necesidad económica y la adquisición de experiencia. Con 34 años, si no apuesto por mí no creo que ninguna empresa lo haga; es por ello que trabajo día a día formándome, de forma autodidacta o bien a través de cursos de formación continua para llegar a estar a la altura no solo del perfil que las empresas demandan, sino de las perspectivas que tengo sobre mí mismo, tanto a nivel profesional como personal.
¿Y qué es lo que más te desanima, qué dificultades encuentras?
La verdad que el desánimo no es algo que tenga demasiado presente, tengo una actitud positiva en mi día a día, intento no olvidarme de mis objetivo.
Las dificultades que encuentro, como casi todas las personas que intentan emprender hoy en día, por un lado lado la desafortunada situación del mercado laboral y por el otro, los insuficientes recursos económicos que ofrece la Administración para todos aquellos que queremos emprender.
Las dificultades que encuentro, como casi todas las personas que intentan emprender hoy en día, por un lado lado la desafortunada situación del mercado laboral y por el otro, los insuficientes recursos económicos que ofrece la Administración para todos aquellos que queremos emprender.
Supongo que tras realizar el curso tendrás una visión un poco más clara de lo que es iniciar tu propio negocio. ¿Qué prejuicios ha echado por tierra este curso?
El curso, aunque breve, me ha aportado unos conocimientos básicos sobre ciertas materias como economía, marketing o contabilidad que escapaban totalmente de mi campo de estudio. No sólo son las ganas y el esfuerzo lo necesario para montar tu propio negocio, sino que se hace necesario estudiar bien la idea, plasmarla en papel, revisarla, estudiar los enfoques y matices para poder desarrollar un proyecto que cubra una necesidad real. Antes pensaba que el trabajo duro y la constancia eran clave para levantar un negocio, ahora sin embargo creo que la esencia de un buen negocio se basa en un buen planteamiento y enfoque, sabiendo que si no se cubre una necesidad, difícilmente podremos estabilizarnos o afianzarnos en el mercado.
Hablando un poco de tu proyecto de auditorias energéticas, ¿de dónde surge la idea?
Todo surge a raíz de una clase que realicé en el Máster de Mantenimiento Industrial donde uno de los profesores, termógrafo con bastante experiencia en el sector, nos expuso una clase sobre auditorias energéticas aplicadas al sector industrial y la edificación. Con la entrada en vigor del RD 235/2013 para la certificación energética de los edificios, descubrí un posible nicho de mercado en este sector.
¿Tienes pensado llevarla a cabo o es algo que va a quedar como un proyecto de curso y nada más?
Bueno la idea inicial está en proceso, actualmente estoy realizando trabajos de certificación energética y preparándome para coger otros tipos de trabajo que puedan llevarme a ocupar un hueco en el mercado y tengo en mente otra idea para genera trabajo entre las PYMES.
Iniciativa Emprendedora tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad y consiste en una formación gratuita especializada en creación de empresas que es impartida por la Escuela de Organización Industrial en más de 50 universidades españolas y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, entre otros organismos. Iniciativa Emprendedora es un programa nacional impulsado por la Secretaría General de la Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.