Si pensamos positivamente... suceden cosas positivas!
Los deportistas saben muy bien que una imagen positiva, es mucho mejor que la negación de un "error": un tenista que visualiza su saque perfecto, obtiene un saque perfecto; mientras que aquel que se enfoca en "no dejar la pelota en la red"... adivine donde termina su saque!
La creencia del maestro en las habilidades de sus alumnos, se refleja en el rendimiento de estos últimos. Aunque se trate de un trozo de azúcar, los placebos utilizados en medicina producen mejoras fisiológicas y emocionales en los pacientes. Estos diferentes ejemplos también muestran que, si pensamos positivamente... suceden cosas positivas!
El "pensamiento positivo" no es ningún invento de la new-age. Ya en la antigua grecia, la leyenda del escultor Pigmalión nos hablaba del poder de nuestras creencias... Aunque nos haya costado más de 2000 años darnos cuenta, hoy empezamos a ser conscientes acerca del efecto de nuestros pensamientos: ellos pueden "dar vida" a mucho más que una escultura...
Nos enfocamos en lo positivo... para dar vida.
Indagación Apreciativa
La Indagación Apreciativa es un método muy efectivo, basado en el enorme poder del lenguaje, para enfocarnos y apoyarnos en las fortalezas... en lugar de las debilidades.
Cambiar el enfoque de Problemas, por el de Posibilidades
Clarificar y mejorar el sentido de identidad, valores compartidos y cultura, de un grupo u organización
Establecer un clima de aprendizaje e indagación permanente
Renovar la energía grupal, la esperanza, la motivación y el compromiso
Incrementar la curiosidad y el asombro
Mejorar la cooperación y disminuir la competición
Incrementar los comentarios y preguntas positivas, y enriquecer la comunicación
Mejorar las relaciones laborales
Incrementar la auto-iniciativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario