“Construyendo organizaciones felices”
Gracias a todos los presentes por su atención y por permitirme compartir con Ustedes algunas reflexiones y así recibir vuestro feed – back que dada su experiencia va a resultar tan enriquecedor.
Reflexiones aclaro, que surgen del pensamiento e ideas de varios autores que saben mucho más que yo, pues la experiencia demuestra que lo que importa no es lo que se sabe, sino que lo importante es saber a quién preguntarle.
Antes de comenzar con las reflexiones, les adelanto que al final de todas las exposiciones, haremos un ejercicio que es la primera fase de la construcción de organizaciones felices.
Primera reflexión: * “Todas las empresas están perfectamente diseñadas para obtener los resultados que obtienen”.
* “Empresa: comunidad humana de trabajo”. P. Senge
* Nuestros trabajos determinan en gran medida como son nuestras vidas. M. Csikszentmihalyi
* “Una empresa que sólo produce dinero es una empresa muy pobre”. Lee Iaccoca.
Pregunta: ¿Quiero ser feliz o quiero hacer dinero?
* “El dinero es consecuencia de hacer lo que nos hace felices. La felicidad hace el dinero”. H. Herrera y D. Brown.
* “La felicidad no es una estación a la que se llega sino una manera de viajar”. M. Runbeck.
* “El destino del hombre es el de crearse a sí mismo”. Éliphas Lévi.
La vida no es sobre encontrarte a ti mismo. La vida es sobre crearte a ti mismo.
Un hombre sabio vive actuando, no pensando como actuar.
Nos podemos hacer miserables o nos podemos hacer felices. La cantidad de trabajo es la misma.
* La experiencia de la felicidad en acción es el disfrute. M. Csikszentmihalyi
* “Todo ejecutivo tiene dos tareas pendientes: administrar un negocio y construir una organización. P. Drucker. ¿Organización de gente feliz, organizaciones felices?
* “Todas las dimensiones de lo que supone ser un ser humano y ser tratado como tal, no han sido incorporadas en el calculo económico del capitalismo”. P. Drucker.
* “Las organizaciones son la principal causa que explica la creación de riqueza”. P. Drucker.
¿De qué riqueza estamos hablando?, ¿riqueza = felicidad?, ¿organizaciones de gente feliz?, ¿organizaciones felices?
Las empresas empiezan a cuantificar la felicidad de sus empleados. Las organizaciones exitosas convierten su bienestar en una ventaja estratégica. Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers sobre gestión de recursos humanos destaca la importancia que para las empresas tiene “medir” la felicidad de sus empleados.
* “La clave de la gestión acertada no es la información sino la gente”. Lee Iacocca.
Recuerden que: ***“sólo podemos esperar resultados extraordinarios si nos alejamos de las cosas ordinarias”.
Ahora vamos a dar un sesgo en la dirección de estas reflexiones, para focalizarnos en otros aspectos:
* “El desarrollo del lenguaje ha sido como el descubrimiento del fuego. A través del lenguaje creamos el mundo. Vemos el mundo que describimos”. Joseph Jaworsky.
* Las palabras tienen poder (Solange Aparecida G. Savarego), el lenguaje dirige nuestros pensamientos hacia direcciones específicas y de alguna manera nos ayuda a crear nuestra realidad, potenciando o limitando nuestras posibilidades. La habilidad de usar el lenguaje con precisión es esencial para una buena comunicación. Cuidado con la palabra "NO". La frase que contiene NO, para ser comprendida, trae a la mente lo que está junto a ella. El NO existe apenas en el lenguaje y no en la experiencia. Por ejemplo: piensa en "NO"... No viene nada a la mente. Ahora, voy a pedirte, NO PIENSES EN EL COLOR ROJO... Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste. Procura hablar en positivo, di lo que quieres y no lo que no quieres, por ejemplo, una persona le dice a otra, "No toques mi computadora", debería decir algo así como... "A mi computadora el único que la toca soy yo", o "Tienes prohibido tocar mi computadora". Cuidado con la palabra "PERO", que niega todo lo que viene antes. Por ejemplo: "Pedro es un muchacho inteligente, esforzado, PERO..." Substituye el PERO por Y, cuando sea oportuno. Cuidado con la palabra "INTENTAR", que presupone la posibilidad de falla. Por ejemplo: "Voy a intentar reunirme contigo mañana a las 8". En otras palabras: Existe una gran posibilidad de que no vaya, pues voy a "intentar". Evita INTENTAR, ¡Házlo! Cuidado con "NO PUEDO" o "NO LOGRO", que dan idea de incapacidad personal. Usa NO PODÍA o NO LOGRABA, que presupone que vas a lograr, que vas a poder. Cuidado con las palabras "DEBO", "TENGO QUE" o "NECESITO", que presuponen que algo externo controla tu vida. En lugar de ellas usa QUIERO, DECIDO, VOY. Habla de los problemas o de las descripciones negativas de ti mismo, utilizando el verbo en pasado. Esto libera el presente. Por ejemplo, "Yo tenía dificultad en hacer esto...". Habla de los cambios deseados para el futuro utilizando el tiempo presente del verbo. Por ejemplo: en lugar de decir "Voy a lograr", di "Estoy logrando". Substituye el "SI" por "CUANDO". Por ejemplo: en lugar de decir "Si consigo ganar dinero voy a viajar", di "Cuando consiga ganar dinero voy a viajar". Substituye "ESPERO" por SÉ. Por ejemplo: en lugar de decir "Espero aprender eso", di "Sé que voy a aprender eso". ESPERAR suscita dudas y debilita el lenguaje. Substituye lo "CONDICIONAL" por lo PRESENTE. Por ejemplo: En lugar de decir "Me gustaría agradecer su presencia", di "Agradezco su presencia". El verbo en presente queda más fuerte y concreto. Hablar correctamente es muy importante. Lo que nos diferencia de los animales es el sonido ordenado que transmite la sabiduría, el conocimiento y la capacidad de comunicación.
* “La indiferencia y el aislamiento impiden la innovación”, según el profesor del MIT Jim Berger, la innovación es fruto de la colaboración y de la comunicación. Ser escuchado define la diferencia entre sentirse aceptado o aislado.
“Innovar y hacer clientes produce ingresos, todo lo demás que hace una organización produce costos”. P. Drucker
* “Todo lo que el hombre aprende está ya en él, todas las experiencias, todas las cosas exteriores que le rodean no son más que ocasiones que le ayudan a conocer lo que hay en sí mismo”. Platón
* “No podemos enseñar a la gente nada, sólo podemos ayudarla a que descubran lo que hay en su interior”. Galileo.
* “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”. Platón.
*“El tipo de pregunta que hacemos determina el tipo de respuesta que obtenemos, las personas y los grupos crecen y se desarrollan en dirección de las preguntas que se formulan y de los diálogos que mantienen. D. Cooperrider
* “Debemos hacer efectivos las fortalezas de la gente e irrelevantes sus debilidades”. P. Drucker.
“Los pensamientos vienen solos, vos eliges cuáles”
Un liderazgo optimista mejora la productividad, varios estudios constatan que este estilo de dirección aumenta el compromiso del trabajador. Pese a que pocas organizaciones han explicado a sus directivos cómo impregnar a sus trabajadores de pensamientos positivos, muchos estudios ya han puesto de manifiesto que el “optimismo en acción” repercute directamente en una mejora de la productividad y el compromiso del trabajador.
* “El inconsciente y la imaginación: dos amantes apasionados y fieles” A. Rovira Celma. La imaginación es la herramienta que dispongo para reeducar mi inconciente que me dice: “no se puede”. Redefinimos los significados que hoy nos condicionan. “Como no sabían que era imposible, lo hicieron”.
Pasar de vivir de los recuerdos a vivir de la imaginación, de la capacidad creadora. La visualización de las situaciones ideales genera una cadena de objetivos. Escribimos o dibujamos lo que visualizamos y producimos imágenes positivas, que derivan en emociones positivas que generan acciones y comportamientos positivos.
“Una Visión compartida es una fuerza que permite que toda la organización se comprometa a conseguir su sueño”.
Un resumen de la construcción de organizaciones felices:
1. Jugar, dialogar, descubrir, valorar lo positivo que hace feliz a la gente.
2. Soñar, visionar el sueño que tenemos.
3. Materias primas: amor, solidaridad, respeto, cooperación y CONFIANZA: emoción que surge en el hacer de otros, valor poiético o de desarrollo, que es afectivo y cognitivo, crea un sentido de expectativa, obligación y reciprocidad asentada en el afecto y la amistad. INTEGRIDAD: imagen de la confianza que generamos y que profesamos.
4. Recursos: a. la atención de la gente, recurso escaso de 110 bits. Ustedes por escucharme están gastando 40 bits. Prestar atención torna la tarea más rutinaria en satisfactoria. b. ENTUSIASMO: infundido de espíritu, pasión, felicidad, VENTAJA COMPETITIVA DE LARGO PLAZO.
Rafael Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario