La Justicia Comunitaria
Alicia Castillo
Hace una decada fui con Sally Bendersky a Boston, le presente a Howard Stevenson, director del Centro de Emprendimiento de Harvard, a Ed Dunn, gerente del MIT forum y al genial Edward Roberts (http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_B._Roberts) del MOT en MIT.
En esa epoca Stevenson nos comentaba acerca de los cuatro factores que en su opinion promovian o perjudicaban una cultura emprendedora. No recuerdo tres de esos factores, pero uno me dio un tubazo por la cabeza: la alegria del exito ajeno.
Como tipica immigrante, tenia en esa epoca solo un par de anyos en Chile, y anyoraba a Venezuela, a Boston (sin el invierno) y a Suiza (sin las normas)... y como veran no tengo otra forma de escribir la enye...
El tema siempre me ha dado vueltas en la cabeza pero queria compartir con uds un 'descubrimiento' reciente. En su libro 'Sway' lo primos Oru y Rom Brafman mencionan una circunstancia muy extranya en Francia y en Rusia.
El programa "quien quiere ser millonario" se presenta en varios paises del mundo siguiendo el mismo formato: Un concursante selecciona una pregunta y tiene cuatro opciones de respuestas. Si acierta, gana una cierta cantidad de dinero y tiene la opcion de tomar su premio o de continuar al siguiente nivel y volver a responder y seguir acumulando dinero o perderlo todo. El programa considera que en algunos casos el concursante pueda solicitar ayuda para responder, y se le permite llamar a alguien, preguntarle a la audiencia o eliminar dos respuestas falsas. Este programa se ha hecho muy famoso gracias a la pelicula llamada "Slumdog millionaire" (Millonario pordiosero).
En su libro Sway, los Brafman comentan que, tanto en Francia como en Rusia, se observo que cuando los concursantes pedian el apoyo de la audiencia, estos mentian a proposito para hacerlos perder. En otros paises, entre ellos Estados Unidos, la audiencia contestaba para hacerlos ganar.
Si la audiencia de un programa de television ni gana ni pierde cuando gana un concursante que haria que prefiriera ver perder a una persona? Leyendo estas reflexiones me pone a pensar en mi propia evolucion personal. En mi trabajo con emprendedores siempre tuve la intencion de ganar/ganar o de hecho, de ganar. Eso siempre se ha visto reflejado en las proposiciones de miles de inventores que nos ofrecen compartir sus innovaciones para que las llevemos al mercado, pero que no serian tan generosos con sus propios pares locales.
Que hace que una comunidad pueda entonces transformarse para convertirse en una comunidad prospera, donde el factor que mencionaba Howard Stevenson -alegria por el exito ajeno- sea una realidad. Que necesitamos hacer, a nivel de cada uno, para fomentar el emprendimiento y apoyar a todos a ser mas prosperos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario