CREANDO REDES FABULOSAS (networking) * http://www.creandoempresasfabulosas.com/
Networking se basa en el establecimiento y manutención de redes de contactos. En inglés, net significa red, working significa trabajar.
Este es un aspecto fundamental en el desarrollo humano, pero en el ámbito empresarial se enfoca más a conseguir resultados. Ciertamente es el elemento humano el que mueve el mundo. Las empresas no toman decisiones, las personas sí.
Networking entonces es el sistema de manejo de redes, de relaciones humanas, en el contexto empresarial en el que nos insertamos.
Un dato relevante es que las personas recordamos más y mejor las emociones y sentimientos que los conocimientos, por lo que cuando recibimos un trato individualizado, lo vamos a recordar siempre como algo positivo.
El mundo es mejor cuando colaboramos siempre y cuando exijamos y otorguemos respeto por el tiempo, sea tanto ajeno como el nuestro. Pensar en que ganamos y que ganan nuestros interlocutores hace mucho más eficiente nuestra vida personal y profesional. Si hay desbalance entre quienes participan y quienes ganan, el sistema buscará reajustarse.
Pasos para crear y fortalecer redes
1. Establecer a priori la autenticidad de uno mismo. ¿Quién soy, qué puedo ofrecer, qué creo necesita, qué deseo de esta interacción, de esta reunión, de esta persona, de esta empresa?
2. Mantener la curiosidad. Estar preparado para abrirse a una conversación corta y estar atento al mensaje del interlocutor.
3. Guardar la información por escrito tan pronto sea posible.
Esta constitución de redes se basa en dar y recibir información útil. Si se piensa que no vale la pena manejar sus redes por miedo a parecer “interesado” o por temor que no le ofrezcan nada a cambio, piénselo más. A medida que cultive sus redes notará que tiene contactos más fuertes en el sentido profesional y que sus interacciones son más efectivas, porque Usted se está enfocando en una conversación útil y no simpática.
No olvide anotar de alguna manera sus impresiones acerca de otras personas, pues así Usted también podrá optimizar su tiempo y recursos.
No olvide tampoco conocer claramente que ofrece y qué busca y practicar algunas frases frente a un espejo, o con sus amigos más cercanos. Ante todo sea auténtico!
De otra manera su lenguaje corporal saboteará su mensaje y perderá credibilidad. Cuando su mensaje sea auténtico, sus palabras volverán a aflorar a sus labios en el momento oportuno.
Una ley fabulosa, la reciprocidad
La reciprocidad se basa en establecer individualmente los términos bajo los cuales pedimos y damos ayuda. Es interesante notar la parte de pedir y dar, pues podemos contribuir mucho más al desarrollo de nuestras naciones si hacemos el empreño conciente de evaluar la ecuación de reciprocidad.
Esta ecuación se refiere al balance entre el dar y el recibir. Partamos por darnos cuenta de los beneficios.
Un amigo exitoso comentaba que él tenía una manera de evaluar los beneficios: o iban al curriculum o iban al bolsillo. Al mismo tiempo era un gran mentor de emprendedores e investigadores en el tema de capital de riesgo, y había constituido un programa de apoyo a investigadores jóvenes en su universidad. Cuando le preguntaron a qué parte de su curriculum o bolsillo iba esta actividad, sonrió y comentó: “esto va directo al corazón, yo no ayudo a personas que no valoren mi tiempo y que no se muestren agradecidos y estén dispuestos a dar a otros”.
Se puede pedir con propiedad cuando sabemos usar la ley de reciprocidad. Al pensar qué podemos dar a cambio demostramos un interés en beneficiar a otros y se estimula una relación sana.
(*) CASTILLO HOLLEY, ALICIA. (2008). Creando empresas fabulosas, Houston, Ventures Latinas. www.ventureslatinas.com y www.creandoempresasfabulosas.com
Redes de Contacto, Sincronía Humana
Si consideramos que, al cambiarse de empleo, un 80 % de las oportunidades se generan a través de la Red de Contactos o Network y que un emprendimiento independiente también se basa en redes de apoyo y conocimientos que no siempre tenemos a mano, entonces estamos frente a un tema que es importante reconocer y valorar.
La Red de Contactos es el conjunto de personas que conocemos y las que esas personas conocen, de manera que el entorno general es bastante más grande y amplio que el que uno tendría por si sólo a primera vista. Está formado por todas las personas que conocimos en el pasado en distintas circunstancias (barrio, colegio, estudios, trabajo, proveedores, clientes, colegas, padres de amigos de nuestros hijos, entre otros muchos) y las que conocemos actualmente.
La Red sirve para vincularnos con personas y oportunidades menos obvias, obtener información oculta, sentirnos útiles en la sociedad y también para aprender y enseñar. Una buena Red nos permite conseguir objetivos específicos, ser más aptos y mejores en cuanto a los empleos que se nos presentan y mantenernos vigentes en la carrera profesional.
Nos guste o no, vivimos, hemos vivido y viviremos en Red, sólo tenemos dos opciones: cuidarla o no cuidarla.
¿Qué y Cómo hacerlo?
• Buscar y rodearse de personas distintas, que nos brinden diversidad y nuevos horizontes. Ampliar nuestros puntos de vista.
• Desarrollar o participar en actividades grupales compartidas que nos permitan salirnos del rol habitual. Por ejemplo; equipos deportivos, proyectos interdisciplinarios, servicio comunitario, fundaciones, por mencionar algunos.
• Aprovechar las alternativas que se nos presenten para conocer personas, en el entorno laboral o social y hacer alianzas de continuidad que permitan establecer comunicación. Gatillar encuentros es nuestra responsabilidad.
• Mantener siempre la Red activa y no sólo cuando necesitamos algo específico. Enviar información relevante, consultar temas, brindar apoyo y otras tantas acciones como estas, son caminos que hay que recorrer habitualmente.
• Actualizar permanentemente los datos de mis contactos. No es coleccionar tarjetas de visitas, sino hacer gestión con ellas, es administrar la Red de Contactos.
• Siempre contestar llamadas y correos, aunque sea para decir NO. Cerrar el círculo.
¿Cuál es la actitud personal que se requiere para construir una Red de Contactos?
• Disponibilidad: preparado, dispuesto, cercano y libre para prestar servicios o acudir a personas, invitaciones y otros acontecimientos. “Con tiempo para otros”.
• Generosidad: entrega a los demás. Dar más que recibir.
• Reciprocidad: hoy por ti mañana por mi, aún cuando no reciba directamente de la misma persona.
• Honestidad: relaciones auténticas y basadas en la verdad.
• Aporte: colocarnos en el lugar desde donde hagamos la mayor contribución.
• Imagen Proyectada: no descuidar la apariencia personal, los modales, el protocolo y sobretodo la actitud, pues siempre estamos siendo observados.
• Capacidad de escucha y comunicación: escuchar al otro con atención no es oír un murmullo continuo de palabras que no me llegan.
• Empatía y amplio criterio: no juzgar a los demás. Somos personas distintas.
En el mundo actual los solitarios tienen pocas opciones de ganar, de crecer, de aprender, de acceder a nuevas oportunidades laborales, de estar vigente…un ejecutivo actual debe estar conectado si desea desarrollarse en el largo plazo, es una actividad crucial; construir y administrar las redes y las relaciones de manera honesta y conciente.
“Las personas con éxito no son tan brillantes, ni tan especiales, ni tan talentosas. Sencillamente entienden cómo funcionan las cosas, y saben que el progreso personal tiene que ocurrir en concordancia con los principios que gobiernan todo lo que existe a su alrededor”. (Andrew Matthenws, de “Por favor sea feliz”)
Pensar en Redes de Contacto es pensar en personas, en alianzas, en dar y recibir. Cuando aprendí este concepto comprendí el trueque, los favores, el cariño y otras tantas acciones o emociones que movilizan al mundo, nos abren oportunidades y nos hacen mejores personas.
….Las coincidencias no existen. Todo pasa por algo…sincronía tal vez….
Andrea Saporta H.
andrea.saporta@factor5.cl
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