Creatividad, Innovación y emprendimiento
Parte del romanticismo hacia el emprendimiento es la creencia de
que los emprendedores son creativos, innovadores, lanzados,
tomadores de riesgos. Todo esto implica una alta autoestima y
determinación. En realidad, la creatividad, la innovación y el
emprendimiento tienen significados diferentes.
Nos gusta la creatividad sencillamente porque es entretenido. Nos
reconectamos con el puro y simple placer de hacer algo que no
existía antes. Cuando estamos “ocupados” creando, nos olvidamos
de nuestros problemas, sencillamente “somos”, nuestra parte
infantil aflora, nos conectamos con nosotros mismos y
sencillamente disfrutamos. Nuestra energía fluye de adentro hacia
fuera y deja huella, el resultado de nuestra creatividad es y se
forma como una parte de nosotros que se extienda fuera de nuestro
cuerpo. La creatividad también vive en un vacío de tiempo y
propósito. El peor enemigo de la creatividad es una buena idea.
Por otro lado, nos gusta la innovación porque implica progreso.
Cuando innovamos consideramos una estructura presente. Innovar
implica cambiar. Para cambiar necesitamos una referencia, unos
parámetros o restricciones, una estructura y un presente: lo que
es. Cuando hacemos cosas de una manera diferente, también estamos
creando pero al crear con un propósito, nuestro gozo cambia. No
disfrutamos hasta que no logramos alcanzar nuestro objetivo, que
generalmente NO es cambiar, sino lograr un resultado por un
camino diferente. Por estas razones innovar tiene mucha menos
fuerza como manera de expresarnos que crear.
Terminemos entonces con el emprendimiento, uno de mis temas
favoritos. Yo no considero que emprender sea crear una empresa,
sino crear riqueza. Pensamos que los emprendedores deber ser
creativos pues deben TENER algo nuevo que ofrecer. También
consideramos que los emprendedores son innovadores, porque
encuentran otras maneras de resolver problemas. En realidad, la
mayoría de las empresas son burdas copias, y los emprendedores
son personas que se han comprado un trabajo.
Los que realmente hacen los emprendedores es tomar innovaciones y
explorar como pueden agregar valor a otros, capturar parte de ese
valor en forma de riqueza o prosperidad y compartirla con otros:
clientes, empleados, proveedores, la comunidad y hasta el estado
(léase impuestos). Entender que la creatividad e innovación no
son suficientes para crear riqueza y reconocer que hay un valor
potencial esperando ser creado o descubierto es lo que hacen los
emprendedores. Para esto, ellos estudian, planifican y toman
acciones, y finalmente, se adaptan a las condiciones que
encuentran una vez que el plan se esta ejecutando.
No es casualidad que pensemos que el emprender esta relacionado
con creatividad e innovación. Si no tienes nada, creas. Si tienes
un presente no deseado, innovas. Si deseas crear riqueza, le das
a la creatividad e innovación una oportunidad. No se necesitan
recursos financieros para crear riqueza, se necesita creatividad
e innovación.
Es pensando y actuando, descubriendo conscientemente donde las
creaciones o innovaciones tienen su mayor valor percibido, que
los emprendedores construyen su prosperidad (y la de muchos
otros). No se trata de hacerse rico, repartiendo la misma torta
de riqueza, se trata de crear una riqueza que no había antes.
Esto es emprender.
Sin la noción de emprendimiento o creación de riqueza, la
creatividad y la innovación no encuentran un lugar en el mercado.
Cientos de mis clientes y estudiantes me escuchan decir todo el
tiempo que es imprescindible distinguir donde esta el máximo
valor y quien es el cliente ideal, es crear prosperidad en
nuestras comunidades, y actuar en base a esta manera de pensar,
es lo que impulsa al emprendedor.
Hay muchas herramientas y procesos que capturan como los
emprendedores crean riqueza. No es un arte y no es una ciencia.
Es el esfuerzo consciente de tomar un producto o servicio y
encontrar su mayor valor. Esta es realmente la esencia del
emprendedor/a.
Crear riqueza trasciende lo obvio, y forma nuevas propuestas de
valor. Veamos algunos casos de nuestros clientes, completamente
diferentes: EG (www.essaygrading.com), que vendía sistemas de
auto evaluación cambió de cliente y en lugar de venderlo por
estudiante, por examen y por curso, se lo vende al gobierno
directamente. Fe (www.tropicalhealing.net) estaba haciendo
muestras gratuitas de su sistema de sanación, al comenzar a
cobrar descubrió que hay clientes interesados en probar métodos
alternativos, incluso por teléfono.
A veces utilizamos las innovaciones para mejorar lo que hay, pero
es mas probable que los mejores resultados los obtengamos del
puro y simple ejercicio de crear riqueza. Practicar y explorar
como puedes mejorar tus habilidades, leer, discutir, entrenarte,
todo esto te ayuda a ejercitar el músculo del emprendimiento. Aun
si inventas una canción de lo que puedes hacer cuando te estas
bañando!
Aclarar estas diferencias te sirve para disfrutar (crear),
mejorar (innovar) y crear riqueza (emprender).
Celebremos,
Alicia Castillo
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