TALLER DE INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR (T.I.C.E.)
Carga Horaria: 16 hrs. (13 presenciales)
Cupo: 24 lugares
Profesor: Rafael Rubio
Fundamentación y propósitos del Taller
La educación concebida como el proceso por el cual la sociedad facilita y acompaña el crecimiento humano (cognitivo, afectivo, comunicativo, creativo, productivo, ético, lúdico, político, etc.), y cuya acción es la formación, el conocimiento y la reflexión, que da cuenta de la preservación y edificación de los intereses de la cultura, es primordialmente una práctica social que se identifica por la calidad de los actores sociales y los escenarios que acompañan el proceso educativo y se materializa en la tarea de aprender a pensar, aprender a aprender y el aprender a crear. Por esta razón, se utiliza un curso de acción pedagógico motivante, que incluye una instancia de autodiagnóstico mediante dinámicas cooperativas y solidarias que permiten fortalecer al equipo e identificar razones de éxito, para luego visionar (pensar con pasión una imagen positiva del futuro deseado).
“Cuando escucho...entiendo. Cuando veo... comprendo. Cuando hago... aprendo”. Pediatra Italiana María Montesori (1.870-1.952)
- Con el propósito de “aprender haciendo” (“educar es formar a través de los propios sujetos, teniendo en cuenta que todo lo que se enseña impide ser inventado. J. Piaget”), los participantes del Taller descubren sus fortalezas y las proyectan al futuro. (Primera Fase: Descubrir y Segunda Fase: Soñar).
- Con el propósito de moldear conductas, los participantes adquieren valores y creencias, fortalecen una cultura emprendedora (Tercera Fase: Diseñar).
- Con el propósito de adquirir conocimientos, los participantes vivencian la búsqueda y preparación de ideas, y los pasos siguientes para que esas ideas se transformen en bienes de valor para el mercado (Cuarta Fase: Destino).
Metodología
El Taller se desarrolla siguiendo la metodología de la Indagación Apreciativa que es una filosofía de cambio que parte de la premisa “descubra lo que da vida a un sistema humano y luego déjelo fluir” (http://appreciativeinquiry.cwru.edu).
Temario
I. INTRODUCCIÓN A LA INDAGACIÓN APRECIATIVA
Para que los participantes conozcan los principios que sustentan la herramienta que se va a utilizar en el dictado del Taller, en su doble rol de aprendiz y luego como multiplicador, se explicitarán los fundamentos de la Indagación Apreciativa.
Ésta es la búsqueda co-evolutiva de lo mejor de las personas, sus organizaciones, y lo pertinente al mundo en el que se encuentran. En su más amplio enfoque, involucran el descubrimiento sistemático de lo que le da “vida” a un sistema viviente cuando se encuentra más vital, más efectivo, y más capaz y constructivo en términos económicos, ecológicos y humanos. El núcleo de la Indagación Apreciativa es el arte y la práctica de formular preguntas que fortalecen la capacidad de un sistema para aprehender, anticipar y enaltecer el potencial positivo.
II. PRIMERA FASE: DESCUBRIR
Se realiza un diálogo en parejas con el propósito de descubrir el potencial positivo de emprendedor que existe en cada individuo. Esto permite conocer qué es lo que funciona mejor en cada persona y lo que se debe preservar para llegar al futuro. (Conocerse a uno mismo: “todo lo que el hombre aprende está ya en él. Todas las experiencias, todas las cosas exteriores que le rodean no son más que una ocasión para ayudarle a conocer lo que hay en sí mismo”. Platón).
III. SEGUNDA FASE: DREAM (SOÑAR)
En esta Fase el participante debe visualizar su mayor potencial de emprendedor con un horizonte de diez años. “La imaginación lo es todo, es una visión anticipatoria de las situaciones de vida que vendrán”. Albert Einstein.
”La profecía de autocumplimiento”
Esta actitud supone un trabajo sistemático sobre un escenario futuro deseado. Lo importante es que la atención –en primer lugar- no se centra en “tratar de diseñar qué es lo que va a suceder”, sino intentar tener lo más claro posible qué es lo que nosotros queremos que suceda.
Esta intención se basa en imágenes. Es nuestra imaginación que se aloja en el tiempo que todavía no es. Es una construcción imaginativa que nos atrae, que nos motiva, que nos invita a ser alcanzada. Construcción que nace a partir de nuestras emociones, aspiraciones, sensaciones, intuiciones.
Una vez que este Futuro Deseado es bosquejado, se trata de explicitarlo, hacerlo creíble, imaginar el comportamiento de las distintas variables que intervienen en dicho escenario.
IV. TERCERA FASE: DISEÑAR
Aquí se trata de poder responder a la pregunta: ¿cómo será “mi” realidad de comportamiento como emprendedor? (conjunto de características conductuales que definen a un emprendedor).
Una vez que el sueño ha sido definido, se trata de crear un proceso mediante el cual la conducta elegida sea llevada a la realidad, para poder transitar hacia el sueño.
Aquí es donde se debe hacer un claro análisis de las fortalezas con que se cuenta y de las que se podrían necesitar para implementar el Plan de Acción.
Esto significa incorporar creencias y valores que constituyen el sustento cognitivo de una actitud emprendedora. El refuerzo de la cognición, conlleva a una emoción positiva que culmina en el comportamiento deseado.
También, el modelo comportamiento aquí definido, funciona como “auxilio emocional” para los emprendedores, cuando se enfrentan a los diferentes escollos que se les van presentando.
V. CUARTA FASE: DESTINO
La Fase final es una invitación a la acción inspirada en las Fases previas de Descubrimiento, Sueño y Diseño. Esta es la fase que se trabajará en las cosas que hay que hacer.
A manera de inventario, se tiene:
• Anatomía del momento creativo (búsqueda y preparación de ideas).
• Creatividad, innovación y emprendimiento.
• Buenas ideas y oportunidades.
• Sectores dónde emprender.
• Creación de circunstancias.
• Creación y manejo de redes sociales.
• Yo S.A, el plan de tu vida, fijación de metas.
• Criterios para elegir socios.
• Plan de negocios.
• Necesidades y Fuentes de Fondos.
La etapa de “Destino” se enfoca especialmente en compromisos personales. Implica el cambio, su estabilidad en el tiempo y el monitoreo del progreso.
Es también conocida como “Obtención de Resultados”.
Aprobación del curso
Se obtiene mediante la aprobación del documento (T.I.C.E.) que formula el participante luego de finalizado el Taller.
La evaluación, con la intención de realizar un seguimiento y control en torno a la calidad de la educación, se orienta básicamente a quien dicta el Taller.
Bibliografía
Barret, Frank J. y Fry, Ronald E. (2008) Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa, Montevideo, Xn.
Castillo Holley, Alicia. (2008). Creando empresas fabulosas, Houston, Ventures Latinas. www.creandoempresasfabulosas.com
Goleman, Daniel; Kaufman, Paul y Ray, Michael. (2000). El espíritu creativo, Buenos Aires, Vergara.
Rovira Celma, Álex. (2003). La brújula interior. Conocimiento y éxito duradero, Barcelona, Empresa Activa. www.labrujulainterior.com
Rovira Celma, Álex y Trías de Bes, Fernando. (2004). "La Buena Suerte”. Barcelona. Empresa Activa. www.labuenasuerte.com www.labuenasuerte.net
Trías de Bes, Fernando. (2007). El libro negro del emprendedor, Barcelona, Empresa Activa. www.triasdebes.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario