a. Expectativas de vida
b. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
c. El análisis retroalimentador
d. Conclusiones para la acción
e. Por qué importan los modales
f. Qué no hacer
g. ¿Cómo me desempeño?
h. ¿Lector u oyente?
i. ¿Cómo aprendo?
j. ¿Cuáles son mis valores?
k. La prueba del espejo
l. Qué hacer en un conflicto de valores
m. ¿Cuál es mi lugar?
n. ¿Cuál debe ser mi aporte?
o. Responsabilidad de las relaciones
p. ¿Quién necesita saber?
q. La segunda mitad de nuestra vida
r. La segunda carrera
s. La carrera paralela
a. Expectativas de vida
Administrarse a sí mismos, ubicarse en el lugar en que puedan hacer el mayor aporte, aprender a desarrollarse, aprender a mantenerse jóvenes y mentalmente vivos. Deberán aprender cómo y cuándo cambiar lo que hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen y convertirse en “Su Marca Personal”.
b. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
¿Quién soy?; ¿Cuáles son mis puntos fuertes?; ¿en qué soy idóneo?; ¿Cómo trabajo?; ¿Cuál es mi lugar?; ¿Cuál es mi aporte?
c. El análisis retroalimentador
Cada vez que uno toma una decisión crucial o ejecuta una acción clave, pone por escrito sus expectativas. Y nueve o doce meses después se nutre con la comparación de los resultados con lo esperado.
De este análisis retroalimentador se deducen varias conclusiones para la acción:
i. concéntrese en sus puntos fuertes.
ii. trabaje para mejorar sus puntos fuertes.
iii. áreas de ignorancia discapacitante.
iv. remediar los malos hábitos.
v. carencia de modales.
vi. qué no hacer
d. Conclusiones para la acción
Hay que desperdiciar la menor cantidad posible de esfuerzo en mejorar las áreas de escasa competencia. La energía, los recursos y el tiempo deberán encauzarse en hacer de una persona competente en una “estrella”.
e. ¿Cómo me desempeño?
La gente, ¿sabe cómo hace las cosas?
El desempeño es individual y forma parte de la personalidad. Algunos rasgos comunes de la personalidad determinan habitualmente la forma de obtener resultados.
f. ¿Lector u oyente?
Lo primero que hay que saber sobre el modo de desempeñarse es si uno es un lector o un oyente.
g. ¿Cómo aprendo?
¿Cómo aprendemos? Hay personas que aprenden tomando notas, otras escuchando hablar, otras que aprenden por escrito y otras aprenden en la acción.
Actuar en base a cómo se aprende es la clave de un buen desempeño.
Preguntas clave:
¿cómo me desempeño?; y ¿cómo aprendo?.
Y también: ¿trabajo bien con otras personas o soy un solitario?.
Si trabajo bien con otros, ¿soy mejor como subordinado o formando un equipo?; ¿cómo asesor o mentor o como entrenador?
¿Cómo trabajo en una situación de estrés? o ¿necesito un ambiente estructurado y previsible?
¿Cómo soy tomando decisiones?
Conclusión para la acción: “no trate de cambiarse a sí mismo, ya que tendrá pocas probabilidades de éxito. Trabaje mucho para mejorar su desempeño. No trate de hacer ningún trabajo de la manera en que no rinde o lo hace escasamente”.
h. ¿Cuáles son mis valores?
Con respecto a la ética, las reglas son las mismas para todo el mundo.
La ética, es un claro sistema de valores.
i. La prueba del espejo
¿qué clase de persona quiero ver en la mañana en el espejo cuando me afeito o me pinto los labios?
Nuestros valores deben estar suficientemente próximos a la actividad que desarrollamos, para que puedan coexistir, de lo contrario, nos sentiremos frustrados y además no produciremos resultados.
j. Qué hacer en un conflicto de valores
Es raro que haya conflicto entre los puntos fuertes de una persona y la forma que esta se desempeña. Ambas cosas son complementarias. Pero a veces sí lo hay entre sus valores y sus puntos fuertes. Lo que uno hace bien, e incluso muy bien y con éxito, tal vez no encaje con sus sistema de valores. Es posible que no le parezca algo a lo cual valga la pena dedicar una parte sustancial o toda una vida.
Los valores son y deben ser la prueba decisiva.
k. ¿Cuál es mi lugar?
Las respuestas a: ¿cuáles son mis puntos fuertes?; ¿cómo me desempeño?; ¿cuáles son mis valores?, permiten al individuo decidir: ¿cuál es su lugar?.................... o, ¿cuál no es su lugar?
Aprender a decir que No.
Éste es el tipo de resultados que deben esperar de mí y en este marco temporal, porque así es cómo soy.
Saber cuál es su lugar convierte a personas comunes y corrientes – esforzadas y competentes, pero mediocres para algunas cosas – en destacadas que dejan su sello de Marca Personal
l. ¿Cuál debe ser mi aporte?
Hacerse esta pregunta significa pasar del conocimiento a la acción.
Hay que hacerse una pregunta más para decidir “qué debo aportar”: “¿Dónde y cómo puedo conseguir resultados que marquen una diferencia?”.
Dieciocho meses es habitualmente el período en que un aporte puede ser razonablemente claro y específico.
La respuesta a esta pregunta tiene que balancear una serie de cosas: los resultados deben ser difíciles de alcanzar; pero ser alcanzables; significativos; marcar una diferencia; ser visibles y mensurables.
La pregunta: “¿Cuál debe ser mi aporte?, balancea tres elementos:
i. ¿qué exige la situación?
ii. ¿cómo puedo hacer el mayor aporte con mis puntos fuertes, mi forma de desempeñarme, mis valores, a lo que es necesario hacer?
iii. ¿a qué resultados hay que llegar para marcar una diferencia?
Conclusión para la acción: qué hacer, dónde empezar, cómo empezar, y qué metas y plazos fijar.
m. Responsabilidad de las relaciones
Focalizarse en “Su Marca Personal”, significa la administración de uno mismo y eso requiere asumir la responsabilidad de las relaciones. Ello implica reconocer que:
i. las demás personas son tan individuos como uno mismo.
ii. también tienen sus puntos fuertes, sus formas de hacer las cosas y también tienen valores.
iii. para ser eficaz, uno tiene que conocer los puntos fuertes, los modos de desempeñarse y los valores de las personas con quienes trabaja.
El primer secreto de la eficacia es entender a la gente con quién uno trabaja y de la que depende, y hacer uso de sus puntos fuertes, sus formas de trabajar y sus valores.
n. La segunda mitad de nuestra vida
¿Qué hacer con la segunda mitad de nuestra vida?
Tras la partida de los hijos, la casa está vacía.....
¿necesitan un ingreso?, pero por sobre todo, necesitan un desafío.
o. La segunda carrera
Manejar “Su Marca Personal” exige cada vez más prepararse para la segunda mitad de la vida.
Respuestas:
i. empezar una segunda carrera diferente.
ii. comenzar a estudiar.
p. La carrera paralela
Hay un requisito para administrar la segunda mitad de la vida: empezar a crearla mucho antes de ingresar en ella.
Desarrollar un “segundo gran interés”, y hacerlo desde temprano.
Manejar “Su Marca Personal” es una revolución en los asuntos humanos. Requiere cosas nuevas y sin precedentes del individuo. Exige en sustancia que éste piense y se comporte como un Director Ejecutivo......., de su propia vida.
Material elaborado en base a Peter Drucker
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