http://www.omarcidmaureira.blogspot.com/
David McClelland.
Desde los años 70, David McClelland en la Universidad de Harvard, comenzó su investigación para demostrar que las personas podían aprender nuevas conductas, referidas en especial, a la motivación personal, y a la superación de sus propios estándares. Hasta ese momento Freud y mucho de la cultura del aprendizaje del momento se sostenía en que las personas nacían de una forma y que a medida que crecían se iban descubriendo asimismo. Y el aprendizaje quedaba relegado al ámbito cognitivo, al ámbito racional, desde ahí debíamos comprender nuestras conductas; y las emociones profundas no era tema de la 'ciencia'.
En mis lecturas de su búsqueda, la mayoría indirectas, comienzo a encontrara relaciones con otros investigadores destacados. Hasta ese momento lo que hacia este investigador era aislado y estaba referido a un esfuerzo catalogado en la mal vista escuela conductista.
Mi primera cercanía fue con Daniel Goleman, hizo un postgrado en la universidad de Harvard, y su profesor tesista fue el mismo McClelland, pero no se detiene ahí la cuestión, Goleman en los noventa, gracias al desarrollo de los instrumentos de estudio del comportamiento y el funcionamiento del cerebro, comienza a confirmar muchas de las hipótesis que manifestaba McClelland, más aún comienza a relacionar ámbitos de la conducta medible y observable (esfera de acceso de McClelland), a ámbitos no observables hasta entonces, cómo los efectos de las emociones, el aprendizaje emocional, las habilidades sociales, el efecto de la genética y el entorno en el cuerpo y en el comportamiento; en un nivel en vincula escuelas de la sicología separadas, como las de Jung.
David Kolb
Daniel Goleman
Goleman tenia un compañero en sus estudios, el se llamaba Richard Boyatzis, el que terminado su postgrado, comienza a vincular su trabajo en el M.I.T. con David Kolb, si con el mismo, y desde ahí plantea Kolb que el aprendizaje autoguiado. Y es así donce comienza una vinculación, ya hecha y que yo descubró aqui, que relaciona los descubrimientos en la sicobiología del aprendizaje, la sociobiología del aprendizaje, lo referido a un concepto que me gusto mucho denominado el 'exocerebro'
Richard Boyatzis.
Y es aquí donde la ciencia la psicología se hace transversal, como diría Wilber, una ciencia que explora más allá de lo entendible, que explora el misterio. Se hace una ciencia buena, que comienza a conectar su saber, con la bondad, con los valores, la belleza, y aún sin poder decir que lo ha dicho todo, más aún ha descubierto viejos mapas de un territorio mucho más amplia que la 'inteligencia' cognitiva de un pocos, y que nos incluye a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario