lunes, 29 de noviembre de 2010

Visionomics, el nuevo libro de Alfons Cornella

http://www.infonomia.com/articulo/libros/6873

Visionomics, el nuevo libro de Alfons Cornella

Tras 10 años del proyecto Infonomia, centenares de artículos publicados y 16 libros editados, Alfons Cornella, en su afán de reinvención constante y de explorar nuevos terrenos, opta por el formato de dibujos+textos breves para explicar cuál es su visión sobre la nueva dinámica de las organizaciones de forma clara, directa y visual.

Visionomics es una síntesis de los conceptos que Infonomia ha desarrollado a lo largo de estos 10 años, una destilación de lo que hemos aprendido sobre hacia dónde van las organizaciones. Algunas ideas se materializarán a corto plazo; otras, pueden parecer más atrevidas y difíciles de aplicar, pero todas ellas formarán parte del sustrato del mainstream económico y social en la próxima década.

Artículos e ilustraciones surgidos del resultado de fusionar ideas de fuentes muy diversas, de estudiar distintos casos de negocio y de explorar nuevas oportunidades empresariales nacionales e internacionales gracias a los emprendedores, gente inquieta con ganas de progresar y de adentrarse en lo desconocido.

Estructurado en siete bloques (contexto; new mgmt; info; inno; ideas, valor y resultados), en este libro el lector se impregnará de optimismo inteligente, de las enormes posibilidades que nos brinda hoy en día la tecnología, de emprendeduría social, de la desaparición de los clásicos sectores económicos y sociales hacia nuevos modelos, de destrucción creativa, de nuevos agentes sociales que irrumpen con fuerza en el escenario nacional e internacional… y de tantos y tantos otros conceptos que vale la pena descubrir por uno mismo para ir a la vanguardia del rumbo que tomarán las organizaciones en el futuro.

http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7069

Alfons Cornella: 'Visionomics resume que estamos viviendo un tiempo de cambio maravilloso'

Por Sílvia Pérez Adell - 2010-06-22

Ante un auditorio de más de 100 personas, Alfons Cornella presentó ayer su nuevo libro Visionomics, 50 ideas+dibujos sobre la nueva dinámica de las organizaciones en ESADE Barcelona. Marcel Planellas, secretario general de ESADE, presentó el acto y mantuvo una conversación inicial con Alfons Cornella en la que repasó la trayectoria de Infonomia y destacó conceptos clave de su libro como el middleground, del que posteriormente hablarían muchos ponentes y el propio Cornella. El presidente y fundador de Infonomia destacó que el motor de su proyecto desde su génesis ha sido la adaptación constante para superar las adversidades y la voluntad de ir siempre un paso por delante, hecho que considera a la vez defecto y virtud. Cornella también subrayó las dificultades con las que se ha ido encontrando y la necesidad de luchar siempre por aquello que uno realmente quiere, aunque el camino no siempre sea llano. Tras 10 años de proyecto, Cornella también explicó el cambio de orientación en el que actualmente está inmersa Infonomia y desveló sucintamente al público su nueva iniciativa, co-society, basada en la co-creación interempresarial.

A continuación, Marian Puig, consejero delegado de ISDIN, inició la serie de intervenciones por parte de varios ponentes que reflexionaron sobre el autor de Visionomics. Marian Puig destacó que un concepto que Cornella utilizó en uno de sus artículos (productividad=out/in) le llevó a reflexionar no sólo sobre las organizaciones sino sobre la propia persona, la manera de relacionarnos y describió a Cornella como un hombre “con una inteligencia elegante”. Se refirió también a su último libro, catalogado en clave de humor como “un libro de mesita de día” por la densidad y riqueza de las ideas expuestas en él.

Risto Mejide condensó su intervención en una breve pero explícita frase: “Alfons Cornella cambió mi vida”. El fundador de AfterShare.tv caracterizó a Alfons Cornella como “el científico loco” que le despertó la curiosidad por descubrir nuevas ideas y enfoques en sus años universitarios en ESADE mientras era alumno de Cornella, y explicó cómo empezó a colaborar con él en la antigua Extranet, antepasado de la actual Infonomia. Agradeció también a Cornella el soporte que le ha brindado en varias ocasiones a lo largo de su carrera profesional y lo describió como un Platón naif capaz de aportar las ideas brillantes de un gran pensador con la inocencia de un adolescente.

En una intervención con un marcado aire literario, Carles Pérez comparó la figura de Alfons Cornella con la de un hombre invisible, un hombre de un intelecto brillante pero con escasa visibilidad pública dado el irrisorio apoyo y reconocimiento institucional que recibe, algo que también apuntaron el resto de ponentes. Carles Pérez destacó también la pasión y entrega que Cornella ha dedicado siempre a su proyecto y su inquietud por aportar nuevas ideas e iniciativas, a pesar de las numerosas adversidades con que se haya encontrado, creando siempre complicidades con su red de 22.000 infonomistas.

Esther Casademont, socia-directora de Hunivers, describió a Alfons Cornella como un “inconformista”, un anti-establishment ávido de reinventarlo todo constantemente, de tirarlo todo abajo para volverlo a construir bajo un nuevo prisma. Casademont lo bautizó también como el hombre del futuro, alguien capaz de predecir qué pasará a cinco años vista y de insuflar una bocanada de aire fresco con nuevas visiones y oportunidades. La socia-directora de Hunivers finalmente apuntó que cada página de Visionomics refleja a su creador, su forma de ser y de ver la vida y se congratuló por el atractivo formato texto+imágenes del libro.

Para concluir el acto, y trasladando el formato de Visionomics al escenario provisto de una pizarra digital, Alfons Cornella ilustró tres conceptos clave de su libro. La primera idea se refiere a la dialéctica entre explorar y explotar, a la necesidad de aplicar ambas acciones simultáneamente a los negocios; la segunda idea trata del concepto de “naciones transversales”, según el cual la persona ya no pertenece a un único espacio físico sino a varios espacios, ligados no tanto a una ubicación geográfica sino a los distintos intereses y motivaciones que tenga el individuo. Finalmente, la tercera idea analiza el cambio de modelo económico y social del yo al nosotros, que explica que si antes el modelo productivo preponderante consistía en ir de lo individual a lo global, actualmente la tendencia se ha invertido y lo que es bueno para la colectividad (nosotros) revierte positivamente en la persona (yo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario