sábado, 23 de abril de 2011

CONTEXTOS AUTOTÉLICOS

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion4/creatividad_innovacion.htm

El contexto de una organización es como el color de la luz, no como los objetos de la habitación. El contexto da color a todo lo que hay en la institución. El contexto altera lo que vemos, normalmente, sin que seamos conscientes de ello. El contexto determina el escenario.

Siguiendo la teoría de M. CSIKSZENTMIHALYI (1998) un contexto autotélico es un lugar donde se facilita la conducta auto-reforzante y ayuda a desarrollar las potencialidades de una persona. El término “autotélico” es griego y viene de “auto” que significa “en sí mismo” y “telos” que quiere decir “finalidad”, Es decir, productor de disfrute en sí mismo.

Los contextos autotélicos desarrollan, generalmente, conductas autotélicas entre las personas que trabajan en ese entorno. Este comportamiento es gratificante porque la actividad que se realiza está activada por una motivación intrínseca, y no depende de nada externo.

Entre las características de un contexto autotélico destacamos las siguientes:

· OPCIONALIDAD. El contexto autotélico debe aportar a los miembros de una organización diferentes opciones. Debe permitir que cada miembro pueda hacer sus propios planes aunque puedan cometer algunos errores. Debe ofrecer oportunidades que permitan desarrollar las potencialidades de cada uno.

· CLARIDAD. El contexto debe aportar claridad, de tal forma que el trabajador sepa lo que tiene que hacer y pueda concentrarse en lo que hace. Debe conocer las reglas o exigencias de la tarea, lo que le ayudará a estructurarla adecuadamente.

· CONCENTRACIÓN. Se debe centrar la atención sobre la tarea inmediata y no pensar en sus consecuencias, con el fin de experimentar recompensas gratificantes por lo que hace. La capacidad de concentración se desarrolla cuando existe una implicación en la actividad que se realiza. Hay que evitar la distracción si se busca una experiencia óptima.

· COMPROMISO. Debe existir una decisión personal en la implicación en la tarea. El contexto debe dar la confianza suficiente para que el sujeto se sienta protagonista de su trabajo.

Estos factores contextuales deben existir en un estado de equilibrio entre la rigidez y la flojedad, con el fin de facilitar la experiencia óptima y posibilitar la aparición de la creatividad. Un contexto que habitualmente proporciona estos factores en exceso o en defecto lo define el citado autor como un contexto no autotélico, en donde predomina el aburrimiento y la ansiedad.

RETOS

Un elemento básico en las organizaciones del futuro será incorporar en el programa de actuaciones distintos tipos de retos. El fenómeno de la irrupción de las nuevas tecnologías abre nuevas formas de organizar las instituciones e, incluso, de pensar en posibilidades y situaciones anteriormente inimaginables.

Los retos suponen emplear nuevas habilidades o mantener todas las capacidades en su máximo rendimiento. Exige un gran esfuerzo y concentración, pero alcanzarlo ocasiona un grado alto de satisfacción. Las actividades retadoras son muy motivadoras e induce al organismo a crecer.

M. CSIKSZENTMIHALYI (1998) opina: “Para que una actividad sea autotélica, el requisito más básico consiste en proporcionar una muestra clara de desafíos” Y el desafío más general es el de lo desconocido, lo que conduce al descubrimiento, a la exploración, a la solución de problemas”.

Siempre que estemos en nuestro trabajo en pleno funcionamiento, concentrado e implicado en una actividad retadora que requiere todas nuestras habilidades, sentimos una sensación de gran alegría. Para sentir la misma alegría otra vez, es necesario adoptar un riesgo levemente superior y desarrollar un poco más las habilidades. Así pues, aumenta la complejidad de la adaptación, impulsada por el disfrute que aporta. Hay que buscar tareas que sean intelectual, emocional y físicamente retadoras.

Los líderes del futuro tienen que romper la rutina en el trabajo y en su lugar planificar experiencias retadoras que produzcan flujo, ya que son las experiencias que inducen al organismo a evolucionar, no en el sentido de desarrollo ontogenético o maduración, sino en el sentido de satisfacer las potencialidades

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