lunes, 18 de abril de 2011

PLANO CREATIVO

http://planocreativo.wordpress.com/2009/07/13/los-senoi-y-los-suenos/

Los senoi y los sueños

Archivado en: Sueños — planocreativo @ 4:01 pm

“La primera actividad diaria de los Senoi consiste en reunirse en familia para desayunar. Entonces, cada cual cuenta los sueños de la noche. Se relata, se conversa y, finalmente, los mayores indican la forma correcta o incorrecta de conducta tenida en los sueños y, dado el caso, la forma en que deberían haber actuado. Estos guías encauzan sus consejos según una avanzada técnica psicológica, obtenida de la vivencia directa del vivir y transmitida de generación en generación.

Una actitud que debe mantenerse siempre durante un sueño -así lo indica el chamán- es confrontar y superar el peligro. Jamás se debe ser víctima, rol que en nuestras sociedades, con cierto masoquismo, muchos gustan jugar. Si, por ejemplo, un niño se ve atacado por una bestia y ha llegado a ser víctima, se le indica que la próxima vez que se vea en sueños en tal situación, deberá enfrentar a la bestia para domarla o matarla. Si no es capaz, deberá pedir ayuda, lo que acentuará su espíritu solidario. Si el soñante mata a la bestia, el espíritu de ésta se convierte en su aliado, que lo ayudará a vencer otros peligros en otros sueños. De este modo, desde pequeño el ser humano es educado hacia la integración positiva en su personalidad de lo naturalmente violento.

Otro logro es alcanzar la cúspide del bienestar en los sueños placenteros, trátese de comer, beber, volar, tener sensaciones de paz, vivencias místicas, amorosas o sexuales. Por ejemplo, en este último caso, se le dice al soñante que la próxima vez deberá alcanzar el orgasmo, sea cual sea el acto amoroso con que sueña, incluso si éste, por cualquier razón, no fuera adecuado para la realidad. Todo contacto sexual es considerado como una forma positiva de acercamiento entre el soñante y la persona que lo acompaña en el sueño, aun si esta persona, por razones de circunstancias -por ejemplo, una niña sueña que tiene relaciones con su hermano-, no fuera la conveniente en la vida real. Así, los Senoi integran a la personalidad de los niños una actitud natural frente al bienestar, guiándolos hacia la difícil experimentación del éxtasis sin trauma, lo que impide desde el inicio de la vida la formación de estructuras mentales morbosas que en nuestras sociedades suelen conducir a una vida psíquica tortuosa cuando la persona se ve enfrentada a los prejuicios sociales y religiosos.”

Juan Pablo Yañez Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario