viernes, 27 de mayo de 2011

Tipos de Innovación

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Tipos de Innovación

por Alberto Levy | 27 de Mayo de 2011 | General

Para tener éxito en el transcurso del tiempo las empresas deben crecer y para poder crecer, las empresas deben innovar. La innovación, desde mi perspectiva, siempre la he clasificado en (i) Incremental, hacer un televisor común un poco mejor, (ii) Radical, sería el caso de la aparición de los televisores de plasma o LCD, high definition, tridimensional, etc. y (iii) Disruptiva, por ejemplo, ver televisión por Internet.

Pero en Deloitte tenemos un profesional canadiense importantísimo, Michael Raynor, que escribió “The Innovators Solution” junto con Clayton Christensen de Harvard Graduate School of Business y “The Strategy Paradox”. Los dos excelentes.

En la reunión que tuvimos la semana pasada en Orlando, Florida, tuve la suerte de charlar con Mike varias veces durante los tres días que estuvimos juntos con los demás profesionales de Estrategia y Desarrollo Competitivo. Quiero presentarles cómo él clasifica a las innovaciones en dos tipos: la de sostenimiento y la disruptiva.

• La Innovación de Sostenimiento corresponde a las innovaciones que siguen una trayectoria lineal creciente de mejoras continuas. Por ejemplo, la introducción de mejores productos enfocados a clientes actuales atractivos, a mayores precios. En general, los competidores que ya están operando en esa industria, los que llamamos “incumbentes”, prevalecen en estas batallas de sostenimiento. Esto quiere decir que un nuevo ingresante tiene altas probabilidades de fracasar.

• La Innovación Disruptiva corresponde a las innovaciones que quiebran esa trayectoria lineal de mejoras continuas. Por ejemplo, introducir un producto más simple y de menor precio, orientado a clientes nuevos, no atendidos hasta ese momento, y no atractivos para los demás competidores. En general, en estas batallas de disrupción prevalecen los nuevos ingresantes. Estos productos tienden a ser de menor desempeño, una solución “suficientemente buena”. Por ejemplo, los minoristas de computadoras que ingresaron en la venta por Internet no han tenido éxito porque esta innovación era de sostenimiento para competidores ya muy establecidos como Dell o Gateway. En los modelos de negocio de estas dos empresas Internet era una tecnología de sostenimiento que lograba que sus modelos de negocio operaran mejor (por ejemplo catálogo online, procesamiento online de los pagos, etc.).

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