miércoles, 29 de junio de 2011

La lógica de la intuición

http://www.emprendedoresnews.com/tips/la-logica-de-la-intuicion.html

Para resolver problemas se necesita el conocimiento. Nada surge de la nada. Por eso los ejercicios prácticos se ubican al final del capítulo.

Hay que dominar ciertas reglas pero hay quiénes resuelven de otro modo. Tienen un ojo especial para descubrir lo que el ojo común no puede ver. Una cosa es la realidad y otra distinta la percepción.

Para activar el cerebro además de resolver problemas hay que poder inventarlos. El entrenamiento perceptivo enseña a mirar de otra manera y a aplicar los viejos principios a situaciones nuevas.

La experiencia nos condiciona a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Una sola perspectiva que impide ponerse en el lugar del otro y aceptar alternativas. Para salir del egocentrismo hay que convertirse en un observador neutral, un modelo tanto terapéutico como educativo.

El modelo del mundo. Son creencias organizadas desde una lógica que funciona según reglas y niveles. Es imposible resolver un problema en el nivel en que se genera. El primer nivel es el entorno.

El Entorno. Es el contexto en el que se desarrolla la acción ¿Dónde, cuándo, con quién se puede alcanzar un objetivo determinado?

El Comportamiento. Son acciones realizadas en el entorno. El comportamiento interno, el pensamiento, es previo a la acción. Sólo un comportamiento adecuado a la situación es capaz de modificar el entorno. Remite a la pregunta ¿Qué se debería hacer?

Las Capacidades. Las competencias mejoran el comportamiento. Se tienen los recursos necesarios, el más importante es la capacidad de aprender. La capacidad aumenta aprendiendo.

Sistemas de Creencias. Las creencias afectan la percepción en la interpretación del suceso. Damos por hecho que nuestras creencias son ciertas y esperamos que todos las compartan. Esto no facilita las relaciones. Cuestionar una creencia desestabiliza lo que se deriva de ella, por eso somos reacios a modificarlas. No todas tienen la misma fuerza. Se cambian fácilmente las que no alteran el modelo del mundo. La creencia influye sobre la capacidad. Si nos creemos incapaces, cerramos la puerta a nuevas competencias, nos conformamos con las que tenemos, nos cuesta asimilar nuevas competencias, porque adquirirlas le quitaría la razón a la creencia.

Creencias, Valores, Criterios y Metaprogramas. Son subsistemas del sistema general. Los Valores son las creencias más importantes. Los Criterios son las reglas para saber cuando un valor fue satisfecho. Sobre el valor del dinero nos preguntarnos: ¿es suficiente lo que he ganado? ¿Cuánto tendría que ganar para considerarme satisfecho?

Los Metaprogramas son filtros, que permiten conocer a qué presta atención un individuo. Quién es capaz de identificar los valores y Metaprogramas, podrá convencer a alguien con mayor facilidad.

La Identidad. Es la imagen de sí mismo e influye en los demás niveles. Uno se comporta de cierta manera, aprende capacidades, adopta valores y creencias que concuerden con lo que cree que es. Este nivel se conecta con la “Misión” que se desea conseguir en el mundo.

Nivel Espiritual. Sobrepasa al individuo, es la pertenencia a esferas que implican la pertenencia a familia, iglesia, empresa u otros grupos sociales; formar parte de la especie humana o del universo, nuestras convicciones religiosas, políticas. La pregunta clave es “¿para quién?” o “¿con quién?”, y la palabra esencial, “trans-misión” de lo que somos y lo que es importante para nosotros, para los demás y para el mundo.

Técnicas para pensar. Mientras que el sistema de creencias condiciona la intuición programando la conducta, por otro lado se busca romper el cerco. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Hay dos modos clásicos de razonar: la deducción infiere de causas a efectos, de lo universal a lo particular y la inducción recorre el camino inverso. Generar una idea no es parte de la lógica. Su contexto es de justificación o validación y no abarca el contexto del descubrimiento -la génesis de la idea-.

Abducción es el proceso de crear hipótesis que expliquen hechos sorprendentes. La idea surgida de una intuición no se demuestra con la deducción ni generalizando casos particulares (inducción).

No se sabe si es válida y es lo que hay que averiguar, formulando una hipótesis de la intuición, para aclarar lo que todavía no se puede explicar. La intuición procede del conocimiento previo.

Supongamos la regla: Todas las manzanas de esa bolsa son rojas. Un caso: Estas manzanas estaban allí. Un resultado: Estas manzanas son rojas. La deducción aplica la regla al caso para llegar al resultado.

Imaginemos que, sin saber cuál es el color de la manzana que hay en la bolsa, extraemos varias y observamos que todas rojas. De inmediato inferimos que todas son rojas, aunque la inferencia puede ser falsa. El proceso mental es: Caso: Estas manzanas estaban en esta bolsa. Resultado: Estas manzanas son rojas. Regla: Todas las manzanas de esa bolsa son rojas. Este razonamiento es una inducción, la inferencia de una regla a partir de un caso y un resultado.

El razonamiento deductivo explica, su conclusión no añade nada a lo que dicen las premisas. El razonamiento inductivo amplifica, lo que afirma la conclusión no estaba en las premisas. Supongamos otra situación. Hay varias bolsas con manzanas y un puñado de manzanas rojas, sobre la mesa. Después de examinar varias bolsas encontramos que una contiene sólo manzanas rojas. Entonces inferimos que las manzanas provienen de allí. Regla: Todas las manzanas de esta bolsa son rojas. Resultado: Estas manzanas son rojas. Caso: Estas manzanas provienen de esta bolsa. Este razonamiento es una abducción, la inferencia de un caso a partir de una regla general y un resultado.

Como la inducción, la inferencia hipotética no tiene carácter necesario sino probable, es un razonamiento ampliativo.

El científico recurre a hipótesis acerca de realidades inobservables para explicar realidades observadas, sin perder la conexión con la experiencia sensible, la trasciende buscando su racionalidad. La deducción explica, no dice más que sus premisas, la síntesis amplía, añade nuevos conocimientos. La inducción generaliza a partir de un número de casos, infiere que es aplicable a la clase entera.

La hipótesis que surge circunstancia muy curiosa, se explica como un caso de una regla. La hipótesis conjetura, la inducción generaliza.

La inducción y la abducción se parecen en que amplían, ambas extienden el conocimiento más allá de lo observado. Se distinguen de la deducción, que tiene carácter explicativo. No obstante, inducción y abducción son distintas. Mediante la inducción, concluimos que hechos similares a los observados se aplican a casos no examinados. La abducción supone la existencia de un hecho diferente, que se puede explicar según las leyes conocidas. La inducción razona de lo particular a la ley general, la abducción, del efecto a la causa.

La inducción infiere la existencia de fenómenos iguales a los observados, la abducción supone algo distinto a lo que se observa y con frecuencia algo que sería imposible observar directamente.

La intuición de la idea. Bernard Shaw dijo que “el hombre razonable se adapta al mundo y que el irrazonable adapta el mundo a él. El progreso depende del hombre irrazonable”. Pascal afirmó que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Y Einstein que “nunca descubrió nada nuevo con su hemisferio racional”.

El ensamble entre la razón y la emoción lo hace el método holístico. El hemisferio izquierdo es el del científico, el derecho es el artista. El cerebro que trabaja en equipo, intenta llevar las ideas a la práctica.

Einstein no creaba con palabras. En la teoría de la relatividad se imaginó viajando en la punta del rayo de luz.

El poder duro -hard power- procede de la fuerza. El poder blando – soft power- atrae por la cultura o por la bondad de una política.

El cerebro humano tiene los dos: el poder duro de la razón en el izquierdo y el poder blando de la emoción en el derecho. El poder inteligente –smart power- conjuga razón con emoción, plan con intuición, conocimiento con imaginación.

El método científico parte de la hipótesis, que obtiene por abducción, la deducción deriva sus consecuencias y la inducción la pone a prueba.

En la vida práctica creamos ideas para resolver los problemas e innovamos cuestionando la rutina. Todo este se potencia con los métodos que constituyen, sin duda, la mayor riqueza del hombre.

Después de todo, la intuición también tiene su método.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, horaciokrell@ilvem.com

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