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“El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar”Erasmo de Rotterdam.
Varias personas respondieron que a pesar de todo, aprendieron otras cosas muy importantes que les han resultado de gran utilidad como “razonar, planificar, trabajar con otros, comunicar, etc”. No deja de ser curioso reconocerle a la universidad esos “obsequios”extra por dos razones:
En mi caso, mientras estudié la carrera de derecho, jamás pisé un juzgado, una cárcel o un despacho de abogados. La educación nos vuelve expertos en resolver problemas teóricos pero no en resolver problemas prácticos. Sabemos de sobra qué hay que hacer para adelgazar (dejar de comer y hacer ejercicio) o para que termine el hambre en el mundo, pero hacerlo realidad es otra cosa. El problema teórico tiene solución clara, pero, al implementarla empiezan a aparecer variables que no habías previsto: voluntad, estado de ánimo, motivación, miedo, presiones, desconfianza. Mi computador resuelve problemas de matemáticas, física o geografía, pero no puede resolver conflictos humanos, por tanto merece la pena aprender a manejar estos temas en lugar de las asignaturas de siempre. ¿Por qué resulta tan difícil producir mejoras en la educación superior? En primer lugar, porque estamos convencidos de que el proceso que tenemos es el correcto (carreras, asignaturas, evaluaciones, metodologías). Pero sobre todo, porque para tomar las decisiones necesarias, es imprescindible saber cómo aprende el ser humano, es decir, conocer cómo funciona el cerebro y en concreto la memoria, algo que ni los políticos ni la mayor parte de autoridades o profesores universitarios conocen. Los académicos suelen ser especialistas (expertos teóricos) en sus respectivas áreas de conocimiento pero no saben lo suficiente sobre cómo se aprende y cómo enseñar a sus alumnos. Debido a que todos pasamos por la universidad, tenemos un paradigma sobre cómo esperamos ser enseñados y también sobre cómo enseñamos. Para la mayoría, innovar en educación significa mejorar lo que ya estábamos haciendo. En mi opinión lo que tenemos que hacer son cosas distintas. Innovar significa no poner límite a las preguntas: ¿Estamos enseñando lo que deberíamos enseñar?¿Deberíamos enseñar otras cosas que no se están enseñando? ¿Cuáles son esas cosas? ¿Deberíamos cambiar la forma en que enseñan los profesorespara asegurar que el aprendizaje permanezca?¿Cuál sería esa otra forma? ¿Qué rol debiese jugar la tecnología? ¿Necesitamos profesores? ¿Seguimos con profesores que dan clase e imparten lecciones? ¿Es lógico que sean académicos con escaso contacto con el mundo empresarial? (ver historia de los dragones) ¿La universidad debe durar 5 años? ¿Por qué no 10 ó 2? ¿Un examen escrito o un test es la mejor manera de evaluar lo que se aprende? Si cambias 10 veces de trabajo ¿Tienen sentido las carreras monolíticas? ¿Porque la oferta de lo que se debe estudiar y el número de plazas no lo decide el mercado? ¿Podemos seguir diseñando universidades como las que nosotros conocimos? ¿La arquitectura de las aulas es la idónea para aprender? El asunto por lo tanto no es universidad sí o no sino qué universidad necesitamos y cómo adaptarla a un mundo distinto al que la vio nacer. La pregunta que hay que hacerse es doble: Si necesitas aprender, tu intención es ¿saber o hacer? Si lo que te interesa es saber, entonces, aparece una lista interminable de cosas absurdas que luego hay que verificar mediante tests y que te obligan a estudiar, ir a clases, escuchar a profesores, leer libros y tratar de retener y memorizar el máximo de información en el disco duro de tu cerebro. Pero si tu intención es Hacer, entonces práctica, práctica y práctica. No hay otro secreto. La educación sigue basada en proveer información en vez de convertir información en conocimiento. ¿Por qué florecen las universidades corporativas? Porque las universidades no cumplen bien su cometido, ni tampoco se preocupan de acompañar a las organizaciones en sus procesos de aprendizaje continuo. ¿Cuál es nuestro objetivo, como sociedad respecto a la educación? ¿Que los jóvenes sepan mucho? ¿O que aprendan a manejarse en la vida, gestionarse a sí mismos, ser ciudadanos solidarios, ecológicos, profesionales creativos, innovadores, emprendedores, crear familias sanas, relacionarse con otros…? El 16 de junio en Barcelona trataremos estos temas en el marco de las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente 2011El resto de mes también viene repleto de actividades en las que participaremos:
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miércoles, 1 de junio de 2011
¿Universidad? Sí gracias, pero distinta por favor…
http://www.catenaria.cl/km/newsletter/newsletter_62.htm
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