4D, Dream, Soñar el futuro:
“La Fábrica de sueños” presenta el arte desde una pedagogía psíquica basada en la imaginación, apoyando los procesos de formación ciudadana donde se recupere la sociedad desde “sueños comunes, utopías compartidas que ofrecen caminos de búsqueda hacia la resolución de conflictos y transformación cultural”; se hace comprensible entonces que a partir del mismo desarrollo pedagógico con énfasis en lo creativo y lo imaginario, se contribuya con este tipo de proyectos a educar con un nuevo estilo y una nueva visión respecto a lo que se quiere lograr a futuro. La unificación de los conceptos en un espacio real de interactividad y aprendizaje, sin duda reforzaría el crecimiento académico y personal de los educandos. “Una sociedad que imagina, es una sociedad que sabe orientar los sueños en beneficio de un mundo mejor, donde las propuestas emergen de la iniciativa del pueblo y no de modelos importados. Propuestas que se sostienen a través del tiempo ya que hacen parte del compromiso psíquico imaginal de un colectivo” Fábrica de Sueños.
Llevar a la realidad los planteamientos que presenta este tipo de proyectos favorecería de manera inmediata el enfoque de un ciudadano creativo con proyección social; integraría aspectos tan disímiles en los individuos canalizando toda la energía que puede generar el ansia del saber, las ganas de aprender y el deseo de ser en una formación educativa mucho más enfocada en lo que se ha planteado: en la creatividad. Obviamente basados en que dicho aprendizaje pueda ser llevado a cabo en la interacción espacial que facilite los procesos. “Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo”. (Betancourt, 1993.p.42). De esta forma, planteamientos tan concretos como el proyecto de la Fábrica de Sueños o un efectivo dimensionamiento de la estructura educacional, orientada hacia la formación integral desde y para el fomento de la creatividad, logrará el desarrollo de valiosos instrumentos que permitirán el surgimiento de una conciencia colectiva desde los valores personales. Si se complementa la formación con la lúdica y la participación de artes en el proceso, se establecerán unos lineamientos valiosos y positivos en la formación de los ciudadanos, pues a partir de la sensibilización de cada ser y de sus logros personales, la sociedad en la que vivan reflejará el cambio que se pueda sembrar desde su infancia.
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