jueves, 14 de julio de 2011

Emprender en América Latina: las lecciones de los exitosos

http://www.ieco.clarin.com/economia/Emprender-America-Latina-lecciones-exitosos_0_502150019.html
Combinando casos reales y herramientas, el texto repasa los ejes clave para crear empresas dinámicas.
PorErnesto Gore Director De La Maestría De Estudios Organizacionales - U. De San Andrés

Hay algo que este libro no dice, aunque lo deje muy claro a quien lo lea: se acabó la época en que abrir y llevar adelante una nueva empresa era solamente un acto de voluntad. Además del deseo, hace falta estar preparado. El problema de un mundo hiperconectado es que al hacer nuevos negocios, en cualquier cosa que uno intente, encontrará que, en alguna otra parte, alguien lo está haciendo mejor, más barato o más rápido.

En este contexto, ser emprendedor no es solamente poder pasar de la microempresa a la pyme, pues crear una empresa sustentable implica construir y desarrollar empresas innovadoras. Es a estas empresas, capaces de diferenciarse, en las que el libro de Hugo Kantis y Sergio Drucaroff está enfocado.

Poner en marcha una nueva empresa requiere una fuerte motivación, porque es una tarea ardua y exigente. Pero la motivación de por sí no es suficiente, es necesario saber identificar oportunidades de negocio y, en el caso de los emprendedores tecnológicos, es particularmente clave el papel que juega el conocimiento técnico como plataforma para percibir estas oportunidades. Es sumamente difícil percibir aquello que uno no sabe, ya las abuelas lo decían sabiamente: “el que no sabe es como el que no ve”.

Crear un negocio no es fácil, no es para cualquiera, pero es posible para aquella persona que esté decidida a hacerlo y que se prepare para llevarlo adelante. Muchos son emprendedores que salen del mundo científico y montan una empresa sobre la base de los resultados de investigaciones desarrolladas en los laboratorios de alguna institución, otros son estudiantes avanzados o egresados recientes de las universidades, quienes con baja o nula experiencia laboral se deciden a emprender, o profesionales o ejecutivos que dejan la empresa en la que trabajan para llevar adelante su proyecto de negocio. Son necesarias redes, capacidades para conectarse, vínculos de confianza y de información. Hace falta creatividad, pero también rigor: se necesita contar con capacidad para analizar la factibilidad y potencialidad de la idea de negocios, y para transformarla en una propuesta diferenciada. La ambigüedad y la incertidumbre son el ambiente natural del pionero, y el proceso emprendedor y la gestión empresarial exigen contar con fuertes capacidades para tolerarlas. El emprendedor crea la equivocalidad con sus propias iniciativas, al transitar caminos nuevos. Pero es también quien la reduce con su propia acción, al ir organizando el contexto que él mismo crea. Tal como decía James March, se trata de explotar lo que se sabe, pero también de explorar nuevos caminos. Ambas capacidades, aunque antagónicas, deben ser puestas en juego.

Es raro encontrar en el ámbito de la administración un libro que se proponga ser simultáneamente a la vez profundo, crítico y práctico.

Este libro no sólo se lo propone, también lo logra. Al estar basado en casos reales de Argentina y de otros países de América Latina, e incluir infinidad de cuestionarios y ejercicios de autodiagnóstico es un libro práctico, escrito desde el respeto a la realidad y al hacer. Las preguntas para profundizar y su fuerte sustento en investigación muestran una obra profunda, que no se limita a repetir palabras de otros sino que indaga en el conocimiento. Sin embargo, el libro está muy lejos de ser una colección de recetas exitosas, tiene un fuerte espíritu crítico que aleja los casos reales de los cuentos de hadas, tan comunes en los libros de administración. En muchos sentidos, esta obra es un antimanual, ya que más que más que decir qué debe hacerse, habilita al lector para descubrirlo. Todos estos rasgos hacen al libro fundamental tanto para aquellos que desean crear o han creado una empresa innovadora y desean hacerla crecer, como para el vasto conjunto de profesionales del conocimiento que trabajan en diversos campos conectados al desarrollo emprendedor.

Toda la tónica del libro es una revisión de las prácticas para construir conceptos y una profundización de los conceptos para entender mejor las prácticas. Por eso es un texto rico en información, en interpretación de la realidad, en casos reales y en actividades de reflexión y ejercicios, que se suma a la escasa muy buena bibliografía sobre este tema. Y es una obra útil tanto para quienes han iniciado o están por iniciar el difícil camino de hacer realidad sus sueños, como para los estudiosos del fenómeno emprendedor.

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