Quien cree que contactar personas en redes sociales consiste en distribuir las tarjetas de la empresa, lo que les garantizaría un buen networking, está totalmente equivocado.
Autor: Fábio Bandeira de Mello, Revista Administradores
Es verdad estimado lector. El término network se ha puesto de moda y está banalizándose. Frases como "usted necesita hacer un buen networking" se escuchan en el mundo corporativo y dentro de las empresas de todos los tamaños. Pero eso no parece ser en vano.
¿Sabía que el 70% de las contrataciones son resultado de un buen networking? Es lo que halló un reciente estudio elaborado por la consultora especializada en gestión de talentos y carrera Right Management. La investigación reveló que mantener una red de contactos puede hacer la diferencia en la conquista de nuevos negocios y en la búsqueda de un empleo.
Sin embargo, por mucho que se hable acerca del tema, es común encontrar personas que no saben exactamente cómo poner en práctica su network, ni de qué forma funciona. No es suficiente organizar encuentros y entregar tarjetas para formar una buena red de contactos. Es necesario establecer relaciones y compartir intereses e informaciones con otras personas.
"El networking surge no sólo como una herramienta extra en los negocios, sino como un talento diferencial de relación", afirma Paulo Monteiro, quien es director de ventas y operaciones en DealerNet. "Actualmente, no es suficiente tener una buena empresa y un buen discurso de presentación, es necesario relacionarse muy bien para alcanzar los objetivos", agrega.
En la práctica, la mayoría de las personas sólo se da cuenta de la importancia de sus redes de contacto - o cuando las han descuidado- cuando más necesitan un nuevo empleo o cerrar un negocio. Estas son las instancias en que muchos se equivocan. Los especialistas reiteran que la idea de pensar en network apenas se necesite ayuda. Y puede estar seguro, hay una gran diferencia entre una relación interesada y una relación resultado de intereses.
El economista Eduardo Lago lo entendió por experiencia propia. "Cuando estaba todo bien y tenía un buen empleo y salario, vivía en un " mundillo cerrado", poco me relacionaba con las personas. Sólo que el cambio de gestión - y luego el despido que sufrí- hicieron que necesitara buscar a esas personas que evitaba en el pasado", relata Lago. Luego de cinco años de lo ocurrido está empleado y revela haber aprendido la lección. "Ahora me doy cuenta que era un completo antisocial. Aprender a relacionarme más con las personas no sólo me ayudó profesionalmente, si no que también en mi comportamiento como ser humano", dice el economista.
Punto de partida
El primer paso para un buen networking es hacer una lista de las personas que usted conoce y evaluar cuál es su nível de cercanía con ellas, desde el punto de vista profesional y personal. Recuerde que es necesario invertir tiempo para cultivar las relaciones. Cuando usted tiene una red de contactos poderosa, no necesita ser el centro de atención en todo. Posiblemente conocerá a alguien que podrá auxiliarlo en un asunto sin problemas.
Otro factor importante es frecuentar nuevos lugares donde pueda conocer personas diferentes. Ir siempre a los mismos eventos todos los años se convierte en una rutina y limita el alcance de su grupo de contactos. Tenga en mente que congresos, conferencias y reuniones con clientes no son los únicos lugares para trabajar su networking. Buenas relaciones profesionales pueden ser construídas en un bar, en parques y en actividades de ocio.
Presencial y en la web
La tecnología es también una gran aliada a la hora de gerenciar los contactos. Debido a las prisas de la vida cotidiana, redes como Linkedin, Facebook y hasta el mismo MSN, son excelentes herramentas para establecer el intercambio de informaciones e intereses. Sin embargo, adicionar contactos sin ningún criterio y expresarse inadecuadamente no aumentará su poder de relacionamiento.
Fotografía: Adam Ciesielski, www.sxc.hu
"Internet y las redes sociales pueden transmitir la sensación de informalidad, pero es necesario utilizar el sentido común, la ética y saber bien la diferencia entre la libertad y el libertinaje", explica el orador Dalmir Sant'Anna. Para él, " el respeto con su base de contactos es esencial, no se debería enviar mensajes improductivos sin fundamentación y, principalmente, que puedan generar alguna desviación de su conducta o imagen".
La investigación refuerza la teoría de Robin Dunbar, que se hizo conocida en los años 90. Para él, el cerebro humano es capaz de establecer círculos de amistad con no máximo de 150 personas. Entonces, cuidado a la hora de apretar el botón "agregar" en sus redes sociales. Recuerde que es mejor tener 100 amigos conocidos en Linkedin, con quien usted verdaderamente se relaciona, que tener 800 personas con las que no intercambia ni un "hola".
Top 20
Con ayuda de especialistas, prepararmos una guía con 20 recomendaciones para que usted prepare un networking exitoso.
1- Sepa expresarse y sea claro para garantizar que las personas estén recibiendo la información correcta.
2- Planifique antes de hacer el contacto y hágalo de manera personalizada.
3- Prepárese para ser una persona interesante. Esto incluye leer, ir al teatro y al cine, estar bien informado, etc.
4- Establezca una relación de enlace ( asunto en común) con la otra persona.
5- Sea usted mismo y practique su networking diariamente, de manera natural.
6- Comparta ideas e invite a personas a opinar sobre estas.
7- Tenga cuidado con la historia que usted está construyendo.
8- Aproveche los momentos en que las cosas caminan bien para desarrollar las relaciones y cultívelas.
9- Reserve un horario para recibir a aquellas personas que usted no encuentra en algún tiempo.
10- No es de bueno acercarse a sus contactos sólo cuando necesita un favor.
11- No hable mal de los otros.
12- En el caso de necesitar un favor, preocúpese de que la persona entendió sus intenciones.
13- Evalúe si un nuevo contacto le aportará o entregará algo, recuerde que se trata de una relación de intercambio.
14- Tenga a mano sus tarjetas personales.
15-Trate a su networking como a una hermandad, donde prima la fidelidad y ayuda mutua.
16-Respete las reglas básicas de ética corporativa: no use su network para robar otros contactos, clientes e ideas o rumores acerca de la competencia.
17-Respete la diversidad humana y comprenda que cada persona tiene su manera de pensar, actuar y hablar.
18-Entienda un poco de todo y no se limite sólo en su área profesional.
19-Tenga en mente cuales son sus habilidades y competencias.
20-Manténgase siempre abierto a nuevos contactos.
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