martes, 9 de agosto de 2011

¿El emprendedor nace o se hace? Y si se hace... ¿dónde se forma? (2/2)

http://www.cotizalia.com/emprendedores/2011/emprendedor-donde-forma-20110809-72148.html

C. Otto

¿El emprendedor nace o se hace? Y si se hace... ¿dónde se forma? (2/2)

En la primera parte de este reportaje, nos hicimos una pregunta: ¿el emprendedor nace o se hace? Son muchas las opiniones que defienden ambas posturas, y estuvimos viendo algunas de ellas, que pueden ayudar a cada cual a formarse su propio criterio. Una vez planteado este debate, viene otro: si el emprendedor se hace... ¿dónde se forma? ¿Qué escuelas de negocio son las más adecuadas? ¿Son realmente útiles estas escuelas? ¿O han establecido relaciones clientelares que poco fomentan la formación emprendedora?

En cualquier caso, los que rechacen la predisposición genética a la hora de ser emprendedor (o no la rechace, pero quiera complementarla con formación), a lo largo de todo el mundo hay varias escuelas de negocios que forman a los futuros empresarios. ¿Cuál es la mejor? La revista Forbes acaba de publicar su ranking con los mejores MBA´s de fuera de Estados Unidos, un ranking que corona a IMD en los programas de un año y a la escuela de negocios de Londres en los de dos años.

Las escuelas de negocio españolas no salen mal paradas, ya que el IE Business School es el tercero en los MBAs de un año, mientras que IESE Business School ocupa la misma posición en los de dos.

A principios de 2011, el Financial Times también publicaba su propio ranking, que volvía a coronar a la escuela de negocios de Londres e incluía a cuatro escuelas españolas entre las 100 mejores del mundo: el IE ocupaba la octava posición, inmedianamente seguido por IESE. Más abajo, en los puestos 21 y 84, nos encontramos con Esade y Eada, respectivamente.

Críticas contra los rankings


Sin embargo, estos rankings, pese a gozar de muy buena fama, tampoco se libran de las críticas. De hecho, el propio Juanma Roca los relaciona directamente con el emperamiento del enfoque por parte de las escuelas: "También ha contribuido a este hecho la creación de los rankings de las escuelas. Las prestigiosas publicaciones que los elaboran han hecho un gran favor al mundillo de las escuelas de negocio dado que la competitividad y la calidad de las escuelas ha mejorado considerablemente.

Pero los rankings han causado de la misma manera que las escuelas de negocios elaboren su estrategia de cara al posicionamiento en los rankings, en vez de potenciar una mejor enseñanza, lo que premia en última instancia valores poco deseables en el mundo empresarial como la codicia, el todo vale y la competitividad feroz".

Esta opinión choca de frente con la opinión generalizada, que sitúa a las escuelas y a los MBA´s como elemento formativo fundamental para cualquier emprendedor. Para complementar este debate, os recomendamos el reportaje de Esteban Hernández en El Confidencial: ¿Pueden las escuelas de negocios ser críticas con sus clientes?

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