miércoles, 17 de agosto de 2011

Reiniers Evers: “Innovar, crear y renovar: imperativos del mundo actual”

http://www.emprendedoresnews.com/tips/marketing/reiniers-evers-innovar-crear-y-renovar-imperativos-del-mundo-actual.html

En el nuevo reino del mundo globalizado, la innovación parece ser el único camino a seguir a la hora de captar nuevos y más compradores.

En la actualidad los compradores han cambiado: sus necesidades, sus expectativas, sus motivaciones y sus aspiraciones requieren de una mayor personalización y de una amplia multiplicidad de facilidades y propuestas.

En este contexto, la capacidad y agilidad para anticiparnos a las tendencias de consumo emergentes constituye un punto clave dentro de los procesos de innovación. Lo importante reside en saber cuáles son los pasos a seguir para poder adoptar la innovación no solo como proceso, sino también como mentalidad y como forma de vida.

Afortunadamente, no partimos desde cero. Existen a nuestro alrededor toda una serie de ideas, propósitos y acciones que constituyen ejemplos de innovaciones reales que podrían servirnos de puntapié o de fuente de inspiración para comenzar a desarrollar nuestros propios procesos de innovación. A través de una investigación realizada por Reinier Evers y su equipo de trendwatching.com titulada “Innovation Extravaganza” se presentaron las tendencias más recientes e innovadoras en el ámbito del consumo. A continuación compartimos con ustedes algunos de los ejemplos más reveladores:

El comercio del “ahora o nunca”
Es de público conocimiento el buen acogimiento que ha tenido la llegada de los sitios de compra en grupo de ventas flash (pensemos en Groupon o LivingSocial). Estas nuevas tendencias constituyen claros índices de la preferencia de los consumidores por las compras espontáneas y rápidas; pero sobre todo nos recuerdan la importancia que tiene para los clientes el comprar grandes y atractivas ofertas.

Las compras “cashless”
El deseo de los compradores de transportar cada vez menos dinero en efectivo, pero no por ello disminuir sus posibilidades de compra, está en alza. Y quienes así lo han entendido, han comenzado a innovar en este sentido. A comienzos de este año Starbucks inauguró en Estados Unidos su programa de pago a través de Tarjeta Móvil. Una vez que los consumidores adquieren la aplicación Starbucks Card Mobile app, que les permite crear un código de barras 2-D para ser escaneado en la caja, pueden comenzar a comprar sin dinero en efectivo. Por su parte, McDonald’s está buscando equipar una gran cantidad de establecimientos europeos con pantallas táctiles de puntos de venta y paso de tarjetas para así evitar los sobrecargados cajeros.

La innovación no se detiene
El mundo entero está desarrollando nuevos proyectos innovadores que abarcan los más variados ámbitos. En primer lugar, algunas empresas están innovando a través de lo que se conoce como “Historias Incrustadas”. Estas empresas invitan a los consumidores a participar de la creación de algún producto y, de esa manera, logran un apego emocional con el mismo. Así, N-spired Story , la empresa española de ropa y lifestyle, estimula a los consumidores a enviar fotos, videos o historias para que cada mes sean los compradores los que den forma a una prenda de edición limitada.

Asimismo, existen otros procesos de innovación que cobran cada vez mayor acogimiento dentro de las nuevas tendencias de comercialización. Entre ellos, las novedosas tiendas “Pop up” (o tiendas temporales) que se establecen de manera transitoria y con una suerte de “fecha de vencimiento”. Es precisamente ese vencimiento, esa caducidad, lo que incita al consumo.

Por otra parte, no cabe duda de que, en la actualidad, la comercialización de productos y servicios online constituye el epicentro del mercado. Algunas empresas ya han comprendido la importancia de tender un puente entre la experiencia física offline y el mundo online. Así lo entendió AutoRAI Amsterdam Motorshow, el fabricante de coches Renault, quien en la muestra realizada el pasado mes de abril entregó a los visitantes tarjetas equipadas con RFID capaces de conectarse con sus cuentas de Facebook. Los usuarios podían pasar la tarjeta por el lector correspondiente al automóvil que estaban viendo físicamente en ese momento, decir “Me Gusta” y agregar esa opción instantáneamente en sus perfiles de Facebook. En esta misma línea, la empresa Coca-Cola organizó a través del Coca-Cola Village, una especie de campamento de verano, una serie de actividades de las que podían participar los consumidores. En la entrada al evento, los participantes seleccionados obtenían muñequeras con RFID que podían pasar al detenerse en las distintas atracciones y, de esa manera, actualizar sus estatus online de Facebook y contar con la posibilidad de etiquetar cualquier foto tomada.

Sin embargo, en pleno auge de las redes sociales, también crece la necesidad de los consumidores de proteger su reputación online. De este modo, las estadounidenses reputation.com y Reputation Armor, consultoras de dirección de la reputación online, se encargan de ayudar a los consumidores a tramitar sus datos y proteger su reputación bloqueando información engañosa o incorrecta, y aumentando al mismo tiempo el contenido verdadero y positivo. Por su parte, Socioclean and Reppler se erigen como servicios gratis que hacen posible al usuario monitorizar y eliminar de sus perfiles sociales online cualquier material que resulte poco apropiado.

Por último, entre otras tendencias creativas encontramos aquellas marcas que dan importancia al hecho de facilitar el intercambio de regalos entre consumidores. En este sentido trabajó PepsiCo con su lanzamiento de la ‘Social Vending Machine’ que brinda a los consumidores la oportunidad de regalar una bebida a un amigo, la cual puede dispensarse en las máquinas participantes a través de un código SMS. De igual manera, la marca japonesa Giftee es un servicio online que otorga a los usuarios la oportunidad de enviar pequeños regalos de “agradecimiento” vía Twitter. Por su parte, la empresa alemana frinXX permite a sus usuarios comprar bebidas para sus amigos en cualquier bar sin requerir de la presencia física de quien regala. Una vez realizada la transacción, se genera un código que se envía al teléfono móvil del receptor con un mensaje personalizado.

Conclusiones
El recorrido a través de las nuevas tendencias y procesos de innovación de las marcas puede ser aún mucho más extenso. Aquí solo rescatamos algunas de esas tendencias con el fin de proveer un panorama general que no solo nos indique cuáles son los procesos que están en auge por estos días, sino también que nos sirva como fuente inspiradora para crear e innovar dentro de nuestro propio ámbito.

Además, resulta crucial para las marcas tener en cuenta los nuevos factores que emergen dentro del ámbito del consumo. Asegurarse de lo que se conoce como FFactor (friends, fans and followers) resulta de gran importancia ya que cada vez son más los consumidores que aprovechan sus redes de amigos, fans y seguidores para transmitir, difundir y comprar bienes y servicios, de formas cada vez más complejas. Asimismo, los actos aleatorios de generosidad por parte de las empresas resultan cruciales al momento de captar y atraer clientes ya que los consumidores están acostumbrados a percibir las corporaciones como organizaciones impenetrables, inflexibles y en busca de su propio beneficio. En consecuencia, cualquier acto de generosidad será acogido con gran agradecimiento.

Lo primordial reside en detectar la importancia de innovar continuamente, de anticiparse a las tendencias de consumo emergentes y de estar a la orden del día con las necesidades y requerimientos del consumidor. Tan solo es cuestión de animarse a poner en práctica aquello que los gurús de la innovación hace ya tiempo están predicando.

Reinier Evers es fundador y director de trendwatching.com y estará presente en el WOM Innovation & Trends, a llevarse a cabo el 2 y 3 de Noviembre en Buenos Aires. Su página web recibe 150.000 visitas mensuales y en el año 2007 recibió el título de “observador de tendencias del año”. Más información en www.wom-latam.com o contacto@wom-latam.com


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