lunes, 3 de octubre de 2011

Fail Fast

http://pablobrenner.wordpress.com/2011/10/02/fail-fast/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wordpress%2FMoJt+%28Pablo+Brenner+Venture+Capital+Blog%29

Hace unos días volví de un viaje al Silicon Valley que hicimos con los chicos del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas de la Universidad ORT. Siempre es enriquecedor visitar el Silicon Valley.

Esta vez me llamó mucho la atención una frase que escuché una y otra vez: “It’s OK to fail, but fail fast”. La primera de parte de la frase es tal vez la más interesante. Los VCs en particular aprecian gente que ha fallado en emprendimientos anteriores. Hasta 3 fracasos se considera aceptable; por encima de eso ya es demasiado. La idea es que si emprendiste y te fue mal, aprendiste más que lo que se aprende en un MBA.

La segunda parte de la frase, si no me equivoco la popularizó Larry Page, el CEO de Google: Fail Fast. El mensaje es jugar todas las fichas juntas, y si no funciona, matarlo rápido. Es una frase que me toca de cerca: demasiadas veces insistí en proyectos que no estaban funcionando en el mercado. Es siempre fácil tentarse con la ilusión de que va a pasar algo que de vuelta la situación: un posible cliente, una tecnología que está por salir, los clientes que pronto descubrirán las bondades de nuestro producto, etc. El valle te dice que no pierdas tiempo esperando, que lo abandones y pases al siguiente proyecto.En cierto modo, Fail Fast es la vida en 140 caracteres.

Sin embargo, no lo compro tan fácil. Si bien es cierto que muchos productos (Google, Facebook) fueron un éxito casi instantáneo, otros muchos no lo fueron. Rovio lanzó cerca de 40 juegos antes de pegarla con Angy Birds. Youtube fue un agujero negro durante cerca de 10 años. Uno de mis emprendedores favoritos, Howard Head, estuvo 8 años buscando la fórmula para crear esquíes mejores.

La industria del capital de riesgo debería saberlo bien: casi todos los fondos del Silicon Valley estan ubicados en Menlo Park. Menlo Park fue la primer ciudad del mundo donde hubo iluminación eléctrica, en los laboratorios de Thomas Edison. Si Edison hubiera seguido el consejo de Fail Fast, hubiera abandonado mucho antes de dar con el tungsteno para las lámparas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario