Hace una semana escribí acerca de una de las frases que oí hasta el hartazgo en el Silicon Valley: Fail Fast. Hoy voy a escribir sobre otra: Pay Forward.
En general percibimos al Silicon Valley como la subsidiaria de ese imperio del egoísmo llamado Wall Street. Sin embargo, no es tan así, y la frase Pay Forward es una muestra. Pay Forward se refiere al título en inglés de la película Cadena de Favores: Si cada vez que un extraño nos hace algún favor, en vez de devolverle el favor, le hacemos un favor a otro desconocido, el mundo será un lugar mejor. En Silicon Valley, los emprendedores exitosos sienten que le deben algo a la sociedad, y la manera de devolverlo es apoyar a otro emprendedor, ya sea con capital, mentoreo, o simplemente haciendole un contacto útil. Es un concepto muy difundido, tanto es así que hasta salió mencionado en un artículo del Economist (no lo encuentro).
Convengamos que es un tipo de filantropía un tanto particular, pero en general, Silicon Valley es muy diferente en todo sentido de Wall Street.
Para cerrar, un comentario jocoso de cómo se hace un emprendimiento en el SV: El primer paso es ir a Menlo Park, donde estan los VCs. Allí buscas un árbol, y lo sacudís, hasta que cae un inversor. Lo agarrás aturdido y le haces tu pitch. El tipo te da un par de millones, y con eso arrancas la empresa. Desarrollas el producto, le vendés la empresa a Cisco, juntas tus millones, te vas a Menlo Park…. y te subís a un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario