miércoles, 12 de octubre de 2011

Stephanie K. Marrus: “Un emprendedor debe ser líder”

http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/stephanie-k-marrus-un-emprendedor-debe-ser-lider

Entrevistamos a la consultora y docente de la Universidad de Stanford, quien entregó algunas de las claves que aplican en Silicon Valley para iniciar nuevos planes de negocios.

Autor: Andrés Maldavsky

Está bien fracasar, pero hay que hacerlo rápido”, comienza hablando Stephanie Marrus, docente y especialista en emprendimiento de la Stanford University, al preguntarle sobre las claves para emprender. La profesora es experta en biotecnología, participa en el Programa de Stanford Technology Ventures Program y en el centro empresarial de la UC Berkeley, Haas School of Business.

Con el fin de comprender el mundo empresarial de Silicon Valley, especialmente en la enseñanza del emprendimiento, el 26 de septiembre, Marrus realizó la charla “Silicon Valley: Drivers of success”, organizada por la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad del Desarrollo.

AméricaEconomía la entrevistó y pudo obtener las claves para saber emprender.

¿Cómo es la mentalidad del emprendedor en Silicon Valley?

La mentalidad es de una cultura abierta, es por eso que surgen tipos muy exitosos. Si tienen una idea de negocio, en vez de esconderla, la conparten con más gente, ya que esas conversaciones son de mucho valor para obtener “inputs” y retroalimentación.

¿Pero, no puede ser riesgoso compartir una idea?

No me parece, nosotros compartimos las ideas para ver las diferentes perspectivas o descubrir nuevas cosas que pueda tener el negocio y sirve mucho porque hace que los inventos tengan una mayor fuerza a la hora de implementarlos.

¿Qué debe hacer un emprendedor a la hora de iniciar un negocio?

Establecer redes de contacto. Las “Networks” que tenemos son muy ámplias. En Silicon Valey por ejemplo, conocemos gente que está dentro del mundo de los negocios. Emprendedores, mentores, inversionistas, abogados y consultores. Toda nuestra infraestructura nos permite tener estas redes de contacto que sirven para obtener dinero, conocimiento y experiencia para ser exitoso.

Sthepanie K. Marrus

¿Qué pasa si el emprendedor no estudia una carrera de negocios?

Si no tiene conocimientos puede apoyarse en las incubadoras de negocios de las universidades que les ayudarán a conocer el negocio por el que desean emprender. Una vez pensada la idea debe formar un equipo de trabajo. Una compañía que trabaja en equipos es mucho más rentable que una que lo hace bajo individualidades. Entonces, una vez formado el grupo, yo recomiendo escoger algún mentor o especialista sobre su área de negocio para apoyarse, pues es de gran ayuda.

¿Qué sucede si no te va bien en los primeros meses de trabajo?

Yo recomiendo empezar con pequeños pasos, pero no se debe demorar mucho en sacar la idea, pues puede llegar alguien y hacerlo antes. Una vez empleado el negocio si no te está yendo bien emplea cambios, pero que vayan en dirección de lo que la gente desea.

¿Qué rol crees que debe tener el estado con este tipo de negocios?

Lo más importante es que el gobierno se haga a un lado, no puede ser que la burocracia sea un obstáculo más para quienes desean desarrollar un negocio, deben dejarlos ser libres. Si una idea se convierte en el futuro en un gran negocio como lo fue Facebook o Google, podrán obtener mucho dinero por medio de impuestos más adelante. No pueden hacer caer las compañías con regulaciones desde un comienzo.

¿Y el rol de las universidades?

Las universidades, a diferencia de los gobiernos, juegan un rol muy importante. Ellas pueden aportar con cursos que enseñen a los emprendedores a iniciar sus planes de negocio. Además las universidades pueden aportar con mentores que colaboren con quienes deseen emprender, pueden proveer conversaciones con gente de afuera de la universidad y compartir experiencias de las que ya han hecho.

¿Cómo se apoya en Silicon Valley?

Por ejemplo, en Stanford uno de los primeros cursos al que optan los estudiantes, se les enseña cómo desarrollar una idea de negocio y cómo formar equipos de trabajo para aplicarla. Los entrenamos para que puedan concer el mercado, tener retroalimentación con sus ideas, saber cómo financiarse, es decir, todo lo que necesita saber un emprendedor lo enseñamos en la universidad.

Apoyamos alumnos con conocimientos sobre negocios y management enfocados en ideas de bases tecnológicas, no nos enfocamos en turismo o restaurantes.

¿Qué tipos tecnologías están de moda?

Pueden ser en internet u otros medios. El mercado virtual de aplicaciones para smartphone, por ejemplo, está siendo cada vez más popular, pues si generas una gran red de usuarios, puedes ganar mucho dinero.

¿Cuáles son las características de las personas que desean emprender?

Creo que deben tener un grado intelectual medio-alto, deben ser personas que decida tomar riesgos, pero analíticas de las decisiones, cercano a los consumidores, muy independiente para hacer cosas por si solos y abiertos a recibir consejos o criticas.

¿Debe ser líder?

Absolutamente. Un emprendedor debe ser un líder que pueda guiar a un equipo de trabajo, a una compañía y tener cualidades de liderazgo para ser exitoso.

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