jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Cómo pasar de la nada al todo?

http://matosas.typepad.com/competir_con_la_mente/2011/11/c%C3%B3mo-pasar-de-la-nada-al-todo.html

noviembre 16, 2011

¿Cómo pasar de la nada al todo?

647016_80

¿Cómo pasar de la nada al todo?

Roberto Matosas
 Esta semana recibí un correo con una crítica acerca de mis sugerencias e indicaciones para conseguir más si tenemos el valor de desarrollar nuestras potencialidades. Me escribió una persona que me dice que como no tiene dinero, mis recomendaciones de asistir a seminarios, talleres, congresos, no son razonables, porque "se necesita dinero para hacer dinero."
Se queja de que no tiene contactos y recursos, así que mi "consejo es un farsa". Desafortunada y probablemente no es la única que se siente de esa manera.

Por supuesto que es más fácil de convertir una idea en realidad si ya tienes las herramientas y los recursos! Todo es más fácil cuando se ha hecho antes y con alguna cierta ventaja inicial! Eso es obvio y en esa medida, tiene razón.

En un sentido más amplio, sin embargo, sus opiniones están muy equivocadas. La verdad es que todos venimos al mundo desnudos y solos. Al nacer, no tenemos idioma, dinero, conocimientos ni recursos. Empezamos con nada. Afortunadamente, la mayoría de nosotros no permanece de esa manera.
 Estos son los pasos que, hasta donde yo sé, cada persona realizadora ha usado para lograr sus objetivos:

1. En primer lugar, cada realización y las grandes innovaciones comienzan como un simple pensamiento. A menudo se inicia como un simple soplo de pensamiento, una noción o una intuición, un simple, "Me pregunto qué pasaría si ...."

2. La gran mayoría de la gente desecha estos pensamientos o ideas. Se distraen y no desarrollan nada. Pero algunas personas se aferran a la idea y no la sueltan! Se fertilizan y se nutren. Se hacen preguntas acerca de la forma de proceder, ¿quién más podría estar interesado, o dónde podría obtener más información?

3. La gente hacedora se pone en acción. Puede ser que sea una pequeña acción, como leer un libro, hacer una llamada, escribir algunas notas, explorar en internet. Hacen algo para investigar y ampliar su idea.

4. En cuarto lugar, encuentran- porque buscan- las personas que pueden ayudarlas. Demasiadas personas mantienen sus ideas para sí mismos y su sueño muere como un semilla sin agua. Las personas que consiguen algo forman un equipo con una defensa fuerte (interés), un medio campo creativo ( preguntas, muchas preguntas) y una ofensiva con determinación (acción!) y juntos encuentran respuestas.

5. Desarrollar una estrategia. Al principio, no tiene que ser una estrategia brillante o incluso una muy efectiva, solo hay que encontrar la manera de seguir adelante, a partir de lo que funciona y aprender de las ineficacias, errores, inexperiencia.  

6. En sexto lugar, persistir, ‘transpirar’ y aprovechar todo los elementos encontrados hasta que la búsqueda empieza a dar color, estructura; se motivan cada vez que agregan un detalle. Como su iniciativa y sus metas son claras, rara vez se dan por vencidos y si llega algún pensamiento toxico o negativo, y presiona demasiado la media cancha, conviene descansar y reiniciar al día siguiente, pero nunca rendirse, porque las emociones desanimadoras aparecen, muchas veces, por el cansancio.

Nadie que lea esto es impotente y sin recursos. Tú puedes leer. Tú tienes amigos. Hay libros, y la maravillosa Internet. Hay entrenadores y modelos a tu alrededor. Hay inversores en busca de la "próxima gran idea". Vas a tener que arrancar poco a poco, como un avión que empieza a carretear por la pista, antes hay un largo tramo de trayecto que permite incrementar la velocidad para el despegue, y en última instancia, los aviones toman altura y se inicia el vuelo!

Todo comienza con una idea. Comparte tus mejores ideas con tu grupo de amigos, házte preguntas, muchas preguntas y, sobretodo, inicia, muévete, pon en práctica lo único que nos pide la vida: acción! ¿O prefieres seguir siendo personalidad ‘carretilla’?
Todo comienza como una idea, una noción o un sueño. La diferencia es que las personas hacedoras siguen una estrategia y persisten hasta que sus ideas se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario