Continuamos con esta serie de Aforismos y reflexiones incluidas en el Who´s Who en el Management Español (Interban, 2006). En este caso, después de José Aguilar López es el turno de Mario Alonso Puig, autor de libros como Reinventarse: tu segunda oportunidad, Vivir es un asunto urgente o Madera de líder.
Aquí van sus reflexiones:
Sobre el Coaching…
– El coaching es una metodología
que basándose en el poder de las preguntas, permite que aquella persona
que lo esta recibiendo (coachee), descubra y preste atención a aspectos
en su forma de pensar, sentir, hablar y actuar que no son obvios y que
repercuten de manera significativa en su eficiencia a la hora de
conseguir resultados
– Respecto al coaching, las
personas estamos todas metidas en una especie de cajas que limitan
nuestra visión y es muy difícil salir de ellas y descubrir nuevas
posibilidades si alguien no nos facilita que descubramos la manera de
salir de ellas.
– Para ser un coach necesitas
ser capaz de ver en los demás, no lo que es obvio, sino lo que es
posible. Para ello hay que tener la humildad y el compromiso de
desaprender algunas cosas y aprender otras cosas nuevas. Un coach que
quiera ser eficiente ha de ser capaz de entender y de sentir la grandeza
que hay en un ser humano. Esto para mí es el fruto de un entrenamiento y
no de una determinación genética.
Sobre la Psciconeuroinmunobiología…
– La psiconeuroinmunobiología es
la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la
palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que
desafía el paradigma tradicional. Hay que tener en cuenta estos cuatro
aspectos si se quieren mejorar sustancialmente los resultados. Los
cuatro aspectos se influyen entre sí y, por lo tanto, a los cuatro hay
que darles importancia. El pensamiento y la palabra son una forma de
energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y
producir cambios físicos muy profundos. Un minuto entreteniendo un
pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación
delicada durante seis horas.
– Según cómo nos hablamos a
nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras
percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el
proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
La palabra es una forma de energía vital. Las palabras no sólo simples
vibraciones de las cuerdas vocales sino elementos energéticos.
Sobre el Impacto del Estrés en las Organizaciones…
– Cuando el corazón late deprisa
el cerebro no funciona bien. El distrés, esa sensación de agobio
permanente, produce cambios sorprendentes en el funcionamiento del
cerebro y en la constelación hormonal. Afecta a nuestra capacidad
intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro
más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Cuando la presión
interior sube por encima de un determinado punto el nivel de
productividad cae en picado y la salud también.
Sobre Liderazgo y Management…
– El liderazgo del que yo hablo
es un concepto que hace referencia a la naturaleza humana: es la ilusión
de saber que todos, sin excepción, tenemos posibilidades
extraordinarias de salir de la zona de confort donde nos vemos
limitados, y donde jugamos un papel de víctimas, para elegir nuestra
forma de vivir. El ser humano tiene mucho miedo a salirse de la zona que
le es familiar. Es más, hay personas que están experimentando muchísimo
dolor y sufrimiento en sus vidas, pero el miedo a romper barreras y
entrar en lo desconocido es tan paralizante para ellas que prefieren una
circunstancia dolorosa a una de crecimiento. Hemos construido una forma
de pensar que a base de razonamientos y justificaciones nos hace creer
que no hay posibilidades de crecimiento y abundancia para nosotros, pero
es falso.
– De la misma manera que el
éxito financiero de una persona se torna un éxito muy parcial si en el
camino se ha dejado su salud y a su familia, el éxito financiero de una
empresa, visto con una perspectiva más amplia, no es un éxito completo
si las personas que trabajan en ella viven en tensión permanente, sin
ilusión, sin serenidad y sin confianza. Si no se van de las empresas no
es porque no quieran, sino porque todavía no han visto en otro lugar una
opción más atractiva. No contar con las personas es, según mi punto de
vista y el soporte científico existente, un craso error que antes o
después nos despertará con una lamentable crudeza.
Sobre la Capacidad de Escuchar…
– La esencia de un equipo no es
otra que el nivel de comunicación que existe entre sus miembros. Ellos
saben escuchar y no simplemente aguardar impacientemente su turno para
hablar. Ellos comprenden que la realidad es de tal complejidad que sólo
puede entenderse cuando se observa desde ángulos completamente
diferentes.
Sobre la Gestión del Error…
– Para aumentar la confianza en
nosotros mismos tenemos que comprender que la autoconfianza no es sólo
resultado de tener éxitos en la vida, sino también la consecuencia de:
tomar decisiones y equivocarse; arriesgarse y perder; enfrentarse a un
desafio y no resolverlo; intentarlo y no lograrlo; probar algo diferente
y ser criticado; dar la propia opinión y no gustar; ilusionarse y no
ver cumplidas las ilusiones; responsabilizarse y no recibir más por
ello.
* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña sobre el libro ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?, de Manuel Campo Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario