http://www.eoi.es/blogs/open/las-201-claves-del-management-en-la-nueva-economia/
Financiación, emprender, social media, sostenibilidad, estrategias,
innovación, creatividad, marca, redes sociales, networking, negocio,
futuro, mercados, venta, empleados, compromiso… éstas son algunas de los
términos analizados por expertos que nos dejan las claves para la nueva
economía del 2012 en adelante. A continuación se muestra una
recopilación de pensamientos, críticas y razonamientos sobre el
management del futuro.
La sostenibilidad, asignatura pendiente. Actualmente
menos de la mitad de las Pymes han integrado la sostenibilidad dentro
de su filosofía de negocio, con lo cual, es un campo en el que todavía
hay un margen de mejora y de oportunidad. Una
oportunidad de negocio en el campo de productos y servicios
medioambientales, que es un campo que se prevé que su volumen económico
crezca al doble en 2020. [Nieves Cifuentes]
La creatividad y la innovación tienen que estar en el proceso de la empresa. La creatividad e innovación en las empresas ya no es una moda sino una necesidad para ser competitivos. Es momento de aprender, no solo a tener muchas ideas – hay empresas que tienen muchas pero no las implementan- sino que la creatividad y la innovación impregnen la empresa. [Juan Pastor y Humberto Matas]
La capacidad de reacción que te dan los medios online es mucho mayor. La
revolución de las TIC ofrece a las pymes y a los emprendedores canales
directos para estar en contacto con sus públicos: proveedores, clientes y
usuarios. Gran parte de la captación, tanto a nivel de costes como de cualificación, de usuarios o de posibles clientes, se hace mucho mejor online. [Rodrigo Miranda y Alessandro Lambertini]
Las licencias libres han propiciado el cambio brutal de la sociedad. Estamos
dentro de la era digital y no se podría concebir un nuevo entorno
económico sin que previamente existiera esta era digital. ¿Qué ventajas
competitivas puede suponer en la gestión de la información empresarial
las licencias libres? Al emprendedor le ofrece las ventajas de que la única limitación es su propia idea, su propio esfuerzo, su propia imaginación. [Javier de la Cueva]
Las TICs están llamadas a ser en España, el segundo sector de actividad. El sector de las tecnologías y los contenidos es muy importante por el peso que tiene en la economía española, estamos hablando de un sector que mueve el 6% del PIB y que está llamado a ser dentro de muy poco el segundo sector de actividad en España, solo por detrás del turismo. [Carlos Cano]
Los sueños se hacen realidad. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro entorno y el mundo empresarial no podría concebir su desarrollo sin ellas. Un ejemplo es @taxioviedo. Su filosofía de vida, su manejo de la tecnología y su apuesta por estar en las redes sociales no dejan indiferente a nadie. [Rixar García]
Crecer económicamente pero con menos impacto ambiental. El desarrollo de una economía que puede ser sostenida
dentro de la biosfera finita requiere nuevas formas de pensar. Ahora
bien, pensar en que es posible crecer económicamente pero con menos
impacto ambiental de manera que permanezcamos dentro de los límites de sostenibilidad es posible y necesario. [Jorge Riechmann]
Integrar la estrategia digital en la gestión empresarial. La
nueva cultura digital necesita directivos que impulsen la integración
de las estrategias digitales en el tradicional sistema de gestión
empresarial a través de la generación de comunidades y contenidos relevantes.
Tener acceso a la información, detectar nichos de negocio, prescribir
productos, intercambiar opiniones o gestionar talento son sólo algunas
de las posibilidades. [Joaquín López Lérida]
Tener en cuenta las redes sociales como un canal de venta. Cómo el comercio electrónico aprovecha las redes sociales para incrementar las ventas. Hay un desconocimiento general sobre cómo aplicar las redes sociales al comercio electrónico.
Ahora utilizar esos medios sociales para ayudar a vender requiere de
profesionales de primer nivel que diseñen estrategias orientadas a la
conversión real. [Ignacio Riesco y Diego Ballesteros]
Las marcas tienen que estar atentas a las nuevas exigencias de la sociedad. ¿Con
la crisis han cambiado los mensajes que quieren lanzar las empresas a
través de sus marcas? Honestidad, transparencia, responsabilidad,
ecología… como mensajes están cambiando. Pero también se están cambiando las propias marcas, el ADN o la genética que genera una identidad de marca. Tienen que corregirse o estar atentos a las nuevas exigencias de los consumidores o de la propia sociedad. [Víctor Mirabet]
La financiación está en proyectos innovadores. ¿Hay
mucho dinero para invertir y realmente pocas buenas ideas? Los
inversores apuestan por ideas realmente innovadoras. Se buscan proyectos
que se diferencien un poco y que aporten un cierto elemento de innovación. [Cormatt Leggett]
Social Entrepreneurship, emprendimiento basado en valores. “Make a meaning”. Haz que el negocio que montes tenga significado no sólo para ti y tu entorno sino a ser posible para el mundo entero. [Manuel Maqueda]
El mejor día para emprender es siempre hoy. En
el momento actual parece que parte de la receta para salir de la crisis
está en los emprendedores. Es el momento de tirarse a la piscina y
empezar. El mejor día para hacer algo es hoy. Lleva tu idea a focalizarla en un plan de negocio, príngate y ve si tiene sentido. [Wilhem Lappe y Lucas Rodríguez]
El networking constituye un 80% del valor de tu marca personal. El empresario debe concienciarse del valor de su marca personal y de la importancia de establecer contactos empresariales y financieros. El cómo desarrolles tus relaciones,
constituye un 80% del valor de tu marca personal. La empresa como ente
independiente no existe, si bien es cierto que tienen una cultura, una
tradición, pero al final son conformadas por los empleados que la
componen. [Juan Díaz Andreu]
No aportes valor sólo a tu área de negocio, sé polivalente. El
mercado de trabajo está cambiando, y eso, es un hecho. Las
organizaciones que logren adelantarse y adecuarse a las demandas del
nuevo entorno laboral y las necesidades del empleado del futuro, son las que tendrán más posibilidades de continuar cosechando éxitos. [Carlos de la Iglesia, Fernando López, José Luis Acitores, Rafael Castro, Alberto Ruiz]
Tú puedes cambiar el mundo. Generar ideas de futuro
en todo tipo de ámbitos donde se detecten problemas, desde proyectos
tecnológicos a iniciativas sociales pasando por el mundo del marketing y
la comunicación. [Néstor Guerra]
No hay verdades absolutas, cada mercado es diferente y la clave está en la flexibilidad comercial. Los hábitos de los consumidores están cambiando, hay que disponer de una cartera amplia de productos para satisfacer la demanda del cliente,
teniendo en cuenta que cada mercado es distinto. No hay por qué tener
un mismo producto, una idea similar para todos los mercados. [Rafael del Rey]
Emprende, colabora, comprométete… sé crítico y flexible. El
empleado del futuro va a tener que reunir una serie de características
muy completas. Una de las principales es la iniciativa o la capacidad de
emprendedurismo. La capacidad de colaborar,
ya no existimos de forma independiente, existimos dentro de grupos y
las redes sociales han puesto de manifiesto esto. Es fundamental en este
entorno tan competitivo que estamos viviendo tener pensamiento crítico. Además, comprometido con su entorno, con su empresa, comprometido con el planeta, y con la sostenibilidad. [Norberto Mateos]
¿Por qué necesitamos medir la eficacia en Social Media? Si bajamos al terreno de la empresa, y los medios sociales
se convierten en un instrumento no sólo de comunicación, sino también
de RRPP, de promoción o de marketing, se hace necesario medir la
eficacia del social media. Pero ¿cómo medir? He aquí la cuestión. Cada
vez más, la mayoría de las empresas están viendo en estas plataformas
una nueva vía de expansión y una forma de llegar a más clientes. [Fernando Polo y Javier Godoy]
La innovación, factor clave para el crecimiento económico. Hablar
de innovación en estos tiempos no es baladí. La innovación tecnológica,
bien entendida, constituye una de las palancas de cambio más
importantes que existen y que permiten el lanzamiento al mercado de
nuevos productos, y por qué no decirlo, una mejora de los procesos. Una
apuesta decidida por la innovación como vía sostenible para sociedades y
economías avanzadas como la española. [Juan Mulet]
¿Qué haces tú que no hace nadie? Silicon Valley. Respeto
por las ideas, sin miedo al riesgo, multiculturalidad, apoyos, capital
riesgo, fondos de inversión, tecnología, innovación…. a pocos kilómetros
de San Francisco, Silicon Valley. Pocas
personas son capaces de transmitir una pasión igual por lo que hacen y
por los proyectos que llevan a cabo. Xavier Verdaguer en su viaje a
Estados Unidos para estudiar, descubrió la energía positiva de
emprendimiento que le hizo replantearse nuevas oportunidades de negocio.
[Xavier Verdaguer]
http://www.youtube.com/watch?v=FmymW5jN4x0
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