El dibujo como herramienta de trabajo. Visual Thinking, Concept Draw y Graphic Recording.
Un proceso creativo es toda una aventura. Partir de poco o
nada para generar algo donde antes no lo había, me parece apasionante.
El proceso abarca todos los campos de la vida, la personal y la
profesional. Esta es la historia de uno de los proyectos que más me han
gustado este año.
Hace casi un año me propusieron participar en una exposición de pintura. Se trataba de una exposición colectiva de pintores actuales españoles, homenajeando la obra de George Remí o lo que es lo mismo Hergé. El autor del cómic más europeo del siglo XX Las aventuras de Tintín. La colección es una enciclopedia de story telling, cine, narrativa y sobre todo imaginación.
El reto consistía en poner la colección de los 25 volúmenes en manos de 25 pintores para que jugáramos con reinterpretaciones de las portadas.
Me tocó “Tintín y el lago de los tiburones” denominado por los comisarios de la exposición como un epílogo fantasmal. Es un volumen atípico en la colección en el que participó Hergé pero no dibujó como los demás. Se trata de una adaptación al formato de la colección de la película que hizo Raymond Leblanc, colaborador muy cercano de Hergé. Cuatro fases.
1- Documentación e inspiración: los materiales con los que he contado, todo lo que vi para empaparme de la historia. La película del año 1972, el libro y la portada de la edición española y un par de carteles de la misma, eran el material que tenía. Aprovechando un viaje en Marzo, pude visitar el museo Hergé en Nueva Lovaina (Bélgica). De este museo hay poquísima información en la red dado que son muy celosos de su contenido.
2- Bocetos: ¿qué dibujar?, ¿con qué actitud?, ¿qué momento representar? y sobre todo la composición sobre la que construir la pintura. En los dibujos he buscado los escenarios de la historia, los personajes y sobre todo la actitud. Hay una clave en todo esto y es preguntarme cómo sería la portada que yo haría y cómo encajarla en mi intención de hacer una pintura muy convencional. El entorno del cómic representado desde la perspectiva de la pintura. Es como fusionar flamenco con soul, la sinergia es muy enriquecedora. Repetir las caras y los detalles y sobre todo decidir representar un momento de tensión de la historia, o un rostro enfadado del protagonista.
3- Pintando: empezar por definir los colores. Empezar con los originales para dejarlos de lado para dar una sensación más cercana a esa pintura clásica. Las formas del fondo, y los cambios de dirección en el color, los tamaños de las cosas y los detalles del escenario. Los rótulos del cuadro primero arriba y luego en la base…
4- La exposición: encontrarme en la inauguración la obra del resto de pintores y formar parte de un todo colectivo. Un ejercicio de suma de trabajos y talento
Con fecha de entrega y magnitud del proyecto, trabajar así una obra pictórica, es como una dinámica Solo-SCRUM en la que el que pinta va tomando decisiones sobre lo que le pide el cuadro. Implicación y participación.
El pensamiento visual integrado en los bocetos, es la fase más creativa, pintar es cuestión de técnica y auto-exigencia. Del dibujo salen las grandes líneas de ejecución. Evidentemente este es un trabajo artístico, pero sirva de analogía para un proyecto, ver cómo se trabaja un cuadro.
http://www.youtube.com/watch?v=-QdwURCxACw&feature=player_embedded
Hace casi un año me propusieron participar en una exposición de pintura. Se trataba de una exposición colectiva de pintores actuales españoles, homenajeando la obra de George Remí o lo que es lo mismo Hergé. El autor del cómic más europeo del siglo XX Las aventuras de Tintín. La colección es una enciclopedia de story telling, cine, narrativa y sobre todo imaginación.
El reto consistía en poner la colección de los 25 volúmenes en manos de 25 pintores para que jugáramos con reinterpretaciones de las portadas.
Me tocó “Tintín y el lago de los tiburones” denominado por los comisarios de la exposición como un epílogo fantasmal. Es un volumen atípico en la colección en el que participó Hergé pero no dibujó como los demás. Se trata de una adaptación al formato de la colección de la película que hizo Raymond Leblanc, colaborador muy cercano de Hergé. Cuatro fases.
1- Documentación e inspiración: los materiales con los que he contado, todo lo que vi para empaparme de la historia. La película del año 1972, el libro y la portada de la edición española y un par de carteles de la misma, eran el material que tenía. Aprovechando un viaje en Marzo, pude visitar el museo Hergé en Nueva Lovaina (Bélgica). De este museo hay poquísima información en la red dado que son muy celosos de su contenido.
2- Bocetos: ¿qué dibujar?, ¿con qué actitud?, ¿qué momento representar? y sobre todo la composición sobre la que construir la pintura. En los dibujos he buscado los escenarios de la historia, los personajes y sobre todo la actitud. Hay una clave en todo esto y es preguntarme cómo sería la portada que yo haría y cómo encajarla en mi intención de hacer una pintura muy convencional. El entorno del cómic representado desde la perspectiva de la pintura. Es como fusionar flamenco con soul, la sinergia es muy enriquecedora. Repetir las caras y los detalles y sobre todo decidir representar un momento de tensión de la historia, o un rostro enfadado del protagonista.
3- Pintando: empezar por definir los colores. Empezar con los originales para dejarlos de lado para dar una sensación más cercana a esa pintura clásica. Las formas del fondo, y los cambios de dirección en el color, los tamaños de las cosas y los detalles del escenario. Los rótulos del cuadro primero arriba y luego en la base…
4- La exposición: encontrarme en la inauguración la obra del resto de pintores y formar parte de un todo colectivo. Un ejercicio de suma de trabajos y talento
Con fecha de entrega y magnitud del proyecto, trabajar así una obra pictórica, es como una dinámica Solo-SCRUM en la que el que pinta va tomando decisiones sobre lo que le pide el cuadro. Implicación y participación.
El pensamiento visual integrado en los bocetos, es la fase más creativa, pintar es cuestión de técnica y auto-exigencia. Del dibujo salen las grandes líneas de ejecución. Evidentemente este es un trabajo artístico, pero sirva de analogía para un proyecto, ver cómo se trabaja un cuadro.
http://www.youtube.com/watch?v=-QdwURCxACw&feature=player_embedded
Saludos
A creative process is an adventure.To create something where there was none, it seems exciting. The process covers all areas of life, personal and professional.Almost a year ago I was asked to participate in an art exhibition. It was a group exhibition of contemporary painters Spanish, honoring the work of Georges Remi or Hergé. The author of more European comics of the twentieth century adventures of Tintin. The collection is an encyclopedia of story telling, film, narrative and especially imagination.The challenge was to put a collection of 25 volumes in the hands of 25 painters to play with reinterpretations of the covers.I played "Tintin and the Lake of Sharks" called by the curators of the exhibition as an eerie epilogue. It is an unusual volume in the collection in which he participated but did not draw as Hergé others. This is an adaptation to the format of the collection of the movie that made Raymond Leblanc, very close collaborator of Hergé. Four phases.1 - Documentation and inspiration: the materials that I've said, everything I saw to soak in history. The film of 1972, the book and the cover of the Spanish edition and a couple of posters of it, were the stuff I had. Taking advantage of a trip in March, I visited the museum in New Hergé Louvain (Belgium). In this museum there is little information on the network since they are very jealous of their content.Moreover Steven Spielberg and Peter Jackson were finishing the film that premiered at the same time as the exposure. Quite a challenge.2 - Sketch: what draw?, What attitude?, What time represent? and especially the composition on which to build the paint. In the drawings I have sought the scenes of the story, characters and especially the attitude. There is a key in all this, and wondered what I would cover and how it fits into my intention to make a very conventional paint. The setting of the comic depicted from the perspective of the painting. It's like merging flamenco with soul, the synergy is very enriching. Repeat the faces and the details and decide to represent a particularly tense moment in history, or an angry face of the protagonist.3 - Painting: start by defining colors. Start with the originals to them aside to give a feeling closer to the classical painting. The shapes of the background, and address changes in color, the sizes of things and the details of the stage. The labels of the first box above and then at the base ...4 - Exposure: meet at the opening the work of other artists and become part of a collective whole. A sum exercise work and talentWith a delivery date and magnitude of the project, work like a painting, is like a Single-SCRUM dynamic in which the painting will make decisions about what prompted the canvas. Involvement and participation.The visual thinking sketches, is the creative stage, painting is a matter of technique and self-demands. Drawing out the main lines of execution. Obviously this is a work of art, but serves as an analogy for a project, see how to work a painting.
Por otra parte Steven Spielberg y Peter Jackson estaban terminando la película que se estrenaría a la vez que la exposición. Todo un reto.
A creative process is an adventure.To create something where there was none, it seems exciting. The process covers all areas of life, personal and professional.Almost a year ago I was asked to participate in an art exhibition. It was a group exhibition of contemporary painters Spanish, honoring the work of Georges Remi or Hergé. The author of more European comics of the twentieth century adventures of Tintin. The collection is an encyclopedia of story telling, film, narrative and especially imagination.The challenge was to put a collection of 25 volumes in the hands of 25 painters to play with reinterpretations of the covers.I played "Tintin and the Lake of Sharks" called by the curators of the exhibition as an eerie epilogue. It is an unusual volume in the collection in which he participated but did not draw as Hergé others. This is an adaptation to the format of the collection of the movie that made Raymond Leblanc, very close collaborator of Hergé. Four phases.1 - Documentation and inspiration: the materials that I've said, everything I saw to soak in history. The film of 1972, the book and the cover of the Spanish edition and a couple of posters of it, were the stuff I had. Taking advantage of a trip in March, I visited the museum in New Hergé Louvain (Belgium). In this museum there is little information on the network since they are very jealous of their content.Moreover Steven Spielberg and Peter Jackson were finishing the film that premiered at the same time as the exposure. Quite a challenge.2 - Sketch: what draw?, What attitude?, What time represent? and especially the composition on which to build the paint. In the drawings I have sought the scenes of the story, characters and especially the attitude. There is a key in all this, and wondered what I would cover and how it fits into my intention to make a very conventional paint. The setting of the comic depicted from the perspective of the painting. It's like merging flamenco with soul, the synergy is very enriching. Repeat the faces and the details and decide to represent a particularly tense moment in history, or an angry face of the protagonist.3 - Painting: start by defining colors. Start with the originals to them aside to give a feeling closer to the classical painting. The shapes of the background, and address changes in color, the sizes of things and the details of the stage. The labels of the first box above and then at the base ...4 - Exposure: meet at the opening the work of other artists and become part of a collective whole. A sum exercise work and talentWith a delivery date and magnitude of the project, work like a painting, is like a Single-SCRUM dynamic in which the painting will make decisions about what prompted the canvas. Involvement and participation.The visual thinking sketches, is the creative stage, painting is a matter of technique and self-demands. Drawing out the main lines of execution. Obviously this is a work of art, but serves as an analogy for a project, see how to work a painting.
Por otra parte Steven Spielberg y Peter Jackson estaban terminando la película que se estrenaría a la vez que la exposición. Todo un reto.
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