http://www.emprendedoresnews.com/tips/no-sos-vos-es-tu-cerebro.html
¿Cuál es el factor clave del éxito y del fracaso? Einstein
donó su cerebro para estudiar el secreto de su cerebro brillante. El
resultado sorprendió a los científicos: era igual al de cualquiera ¿En
qué consistía la diferencia?
El tango de Botta termina con la estrofa: Si soy así, ¿qué voy a hacer?. Es una invocación al destino cuando antes existía el esfuerzo por superarse. Hoy se exhibe con orgullo lo que antes se ocultaba. Soy así y a mucha honra. El espejo es la TV donde el bruto predomina.
Karl Popper no definió la ignorancia por ausencia del conocimiento sino por rehusarse a adquirirlo. Como si uno fuera una obra concluida y el aprender una amenaza.
Ser
alumno es una disposición a reconocer lo que le falta y tener el deseo
de adquirirlo aprendiendo. Si no se admite la falta y se la exhibe
desafiante, no hay posibilidad de superarla. Sin humildad la sociedad no
genera alumnos. Epícteto decía que no se aprende aquello que se cree saber. Si nada que aprender: ¿para qué serviría la educación?
La
vida se construye cada día con la luz de los que nos alumbran. Nadie
está hecho, el niño al nacer es una página en blanco, a completar con la
educación y la experiencia. No sabemos cómo somos, ya que cambiamos
aprendiendo y edificándonos continuamente.
Leer para Borges es
hacerse persona, leyendo textos que contienen ironía, humor, juego de
palabras y trabajando el lenguaje como algo en producción y sin recetas.
La lectura es una construcción provisoria llena de quiebres, como el
señor Lanari en “Los imposibles” de Ema Wolf: hecho de lana que se
desteje llega a la casa de su abuela que lo vuelve a tejer. Al romper
moldes la lectura como Lanari: teje y se desteje permanentemente.
Cuando tengas tiempo.
El tiempo libre logra la triple D: descanso, diversión y desarrollo.
Administrar el tiempo no es un don natural. Los excesos generan
rendimiento decreciente. Hoy, conectados on line, carecemos de
la pausa reparadora que estimula la producción de endorfinas, los
neurotransmisores del bienestar que fabrica el cerebro. Durante el sueño
el hemisferio izquierdo dominante duerme e irrumpe el derecho con
buenas ideas.
Sin vacíos de tiempo no conoceríamos gente, no podríamos estudiar, ni crear.
En el vacío surgen las ideas que ayudan a realizar nuestros deseos.
Cargarlo con cosas inútiles lo clausura. En términos economía psíquica ,
espacios y tiempos mal ocupados impiden que aparezcan alternativas
mejores. Llenarlos con ideas valiosas nos conduce a un futuro mejor.
Alejandro El Grande
al borde de la muerte, convocó a sus generales y les comunicó tres
deseos:1 – Que su ataúd fuese transportado por los mejores médicos ,
para mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar .2 –
Que los tesoros conquistados fueran esparcidos por el camino hasta su
tumba, para que todos vean que los bienes conquistados, aquí
permanecerán. 3 – Que sus manos quedaran balanceándose a la vista de
todos para simbolizar que vinimos con las manos vacías, y con las manos
vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es
el tiempo.
El tiempo es el tesoro más valioso porque es
limitado. Se puede producir más dinero, pero no más tiempo. Al ser al
que le dedicamos nuestro tiempo le brindamos nuestra vida. Es el mejor
regalo que podamos darle, porque el tiempo es vida.
Cómo afecta internet al cerebro. MacLuhan
advirtió sobre los peligros de los medios de comunicación, que
modifican y controlan nuestra manera de pensar y de actuar. Es famosa su
frase el medio es el mensaje. La pérdida de la facultad de
leer grandes libros y la creencia de que sólo se lee para informarse son
dolores de esta época. Los textos sin utilización pragmática son
considerados superfluos. Internet no es sólo una herramienta, es una
prolongación o prótesis del cuerpo y del cerebro.
La inteligencia
artificial subordina al órgano pensante, que se hace dependiente.
Internet está reduciendo la capacidad de introspección que antes avivaba
la literatura.
Las neurociencias creen que el cerebro abarca
autoconciencia, abstracción intelectual, libertad, capacidad artística y
ética, amor, y búsqueda de trascendencia.
Intoxicación tecnológica.
Estímulos permanentes y simultáneos inducen a que el internauta realice
varias tareas a la vez. Se está perdiendo la concentración.
Procrastinar es la tendencia a postergar tareas importantes. Es una
señal de alerta de fallas que aparecen en el encuentro de la
inteligencia humana con la artificial.
Si no usamos la memoria
vivida, que encarna en el cuerpo y en la mente el saber y la
experiencia, nos hacemos dependientes. La sabiduría es el fruto del
conocimiento más la experiencia. Hay que entrenarse para armonizare el
sistema nervioso humano con el sistema nervioso digital. Un consejo
sencillo y de sentido común es hacer una sola tarea a la vez. Es así
como está diseñado y como funciona mejor nuestro cerebro.
Una metodología para el cerebro.
El cerebro de Einstein no se diferenciaba por el hardware sino por el software con el que lo hacía funcionar.
El cuerpo calloso, el cable que une los dos hemisferios cerebrales era
más grueso que en el cerebro común. Al transitar entre el pensamiento
lógico y el creativo descubrió que la imaginación es más importante que
el conocimiento.
Estudiando el cerebro de los genios se
creó un sistema que asocia las inteligencias: espiritual, emocional,
creativa, estratégica, ejecutiva, social, comercial y digital; en el
marco de las inteligencias múltiples que afirma que todos poseen una
inteligencia especial.
Se logró entrenar la percepción para
comprender en velocidad, agudizar la capacidad de observación, enseñar a
distinguir la jerarquía de los conceptos y mejorar la concentración y
la memoria, con métodos de control mental y mnemotecnia.
La
oratoria y la redacción facilitan la búsqueda y la expresión del
conocimiento. Lo que no se puede decir es porque no se sabe bien. Einstein decía que estaba seguro que sabía algo cuando se lo podía contar a su abuelita y siempre y cuando ella lo entendiera.
La
metodología incluye la inteligencia aplicada a descubrir al genio
interior y a resolver problemas. El poder inteligente es un querer con
eficacia que usa el capital intelectual de la memoria para reflexionar y
crear y no sólo para repetir.
Métodos precisos permiten actuar con
rapidez y disminuir el tiempo, lo que reduce el uso de fuerza bruta y
aumenta la calidad. Estudiar muchas horas para compensar la falta de
método lleva a que cada hora agregada produzca más cansancio y menos
rendimiento.
La fuerza bruta es el pasaporte al burn out o
cerebro quemado. Aprendiendo a administrar el tiempo y la mente crece
la productividad, una hora bien aprovechada vale por cuatro.
Lo que no se puede medir no se puede mejorar. La neuróbica (entrenamiento neuronal) sirve para compararse con los modelos de la excelencia ( bench marking) y para desarrollar el empowerment (poder interior) bloqueado por las carencias metodológicas .
Como
descubrió Pareto, en su ley 80/20, el 20% de los factores provocan el
80% de los resultados. Al aplicar la palanca de Arquímedes sobre esos
mínimos vitales se potenciar el rendimiento. La mejor inversión es
educar, potenciar y saber usar los recursos naturales.
Como una vez dijo Nietzche los métodos son la mayor riqueza del hombre.
Dr. Horacio Krell Director de Ilvem. Contacto horaciokrell@ilvem.com
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