CC
Nota: gracias a un post colgado en este blog se produjo un comentario de Johanna Rosita quien recomendó leer el artículo de Mario Vargas Llosa. Por ese comentario aparece este post.
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/6/29/-donde-esta-conocimiento-hemos-perdido-con-la
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO[1] el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad linguistica.
Nota: gracias a un post colgado en este blog se produjo un comentario de Johanna Rosita quien recomendó leer el artículo de Mario Vargas Llosa. Por ese comentario aparece este post.
Más información, menos conocimiento http://www.larepublica.pe/31-07-2011/mas-informacion-menos-conocimiento
http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/6/29/-donde-esta-conocimiento-hemos-perdido-con-la
Una sociedad de la información
es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar
privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden
apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y
manipulación de la información forman parte importante de las
actividades culturales y económicas. La sociedad de la información
es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente
similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel
Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento,
entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que
anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base
organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a
la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO[1] el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad linguistica.
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento
son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica.
La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad
tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular
cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad
del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la
información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como
aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben
prescindir. http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
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