En la ejecución del proyecto hay que disociar un "Yo
observador" de la acción y perfeccionar la agudeza sensorial para
detectar su afinidad con los fines.
Hay
que controlar los resultados y adquirir la flexibilidad necesaria para
cambiar los objetivos, los planes o las acciones según las
circunstancias.
Poder inteligente: Es querer
con eficacia. Combina Hard power: poder duro del hemisferio izquierdo
con el Soft power: poder débil del derecho. Unidos al cerebro social,
generan la alianza estratégica entre las Inteligencias Múltiples.
Vivimos en una sociedad de especialistas y como dijo Abraham Maslow "el
especialista sólo tiene un martillo y por lo tanto todo lo que ve es un
clavo".
No existe el cerebro que reúna
creatividad, análisis, ejecutividad y marketing. Tampoco quedan sabios,
sólo especialistas. El equipo emprendedor debe reunir la diversidad por mérito y no por amistad, para darle inteligencia a la pasión. EL
HI con palabras genera los conceptos, es racional, hace la lógica, es
estratégico, avanza paso a paso. EL HD procesa imágenes y crea las
ideas. Es
emocional, hace lo que le gusta, es intuitivo, las ideas le llegan de golpe.
emocional, hace lo que le gusta, es intuitivo, las ideas le llegan de golpe.
Un
cerebro creactor: El cerebro del hombre de acción trabaja con personas y
cosas. El cerebro intelectual lo hace con conceptos y palabras.
El
creador es el mejor imitador que tiene de dios en la tierra: El
autoconocimiento enciende su llama espiritual. La inteligencia emocional
le brinda pasión por el trabajo. La Imaginación genera sus ideas. El
planeamiento convierte las ideas en proyectos. La acción lleva a la
práctica los proyectos.
El emprendedor es el
que puede darle forma a las ideas y convertir el espíritu en materia.
Es creador y actor al mismo tiempo, por eso es un creactor.
Sintoniza
su sistema nervioso con el digital: Un cerebro emprendedor actualizado
activa la veta digital. Desarrolla un web site inteligente -smart web-
que aplica la sigla AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción. Esto
implica posicionamiento top en buscadores, E-commerce, E-mail Marketing.
CRM. Y logra la sinergia: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y
moveré el mundo". Arquímedes.
Entrena su
mente: Para percibir aumenta la velocidad de lectura y la agudeza
sensorial. Aprende a detectar oportunidades. Para procesar: jerarquiza y sintetiza,
incrementa la memoria y la concentración. Aprende a invertir. Para
comunicar: optimiza la calidad de la presentación oral, escrita y digital.
Aprende a venderse a sí mismo, es su marketing personal. Para aplicar:
administra el capital intelectual (inteligencia racional, emocional,
creativa. estratégica y digital). Aprende a pensar."Los métodos son la
mayor riqueza del hombre". Nietzche
Conecta las 4 A del aprendizaje con las 4 E del emprendedor.
Aprender a ser Energía
Aprender a aprender Excelencia
Aprender a hacer Esfuerzo productivo
Aprender a convivir Estímulo social
Aprender a ser Energía
Aprender a aprender Excelencia
Aprender a hacer Esfuerzo productivo
Aprender a convivir Estímulo social
La
A de aprender a ser, es la de conocerse a uno mismo genera al E de la
energía. La de Aprender a aprender la E de la Excelencia, la de Aprender
a Hacer la E del esfuerzo productivo, la de Aprender a Convivir la E
del estímulo social.
El fin del empleo: La
revolución industrial hizo del campesino un obrero, de guiarse por el
sol y la luna fue controlado por el reloj, de hacer como creía debió
imitar a los mejores. Pero la competencia y el marketing gestaron un
modo de hacer donde la tecnología desplazó al hombre. Nadie quiere
empleados, las empresas se concentran en su misión, y contratan afuera
el resto. El trabajo suplantó al empleo: que alguien lo haga por su
cuenta.
El hombre que se había acostumbrado
a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa de pronto se quedó sin
empleo. Mimetizado en el rol decía soy abogado, contador, etc, pero
ahora sin empleo ya ni es. No está preparado para el cambio. Si el
principal empleador será uno mismo hace falta capacitar en sistemas de
gestión que lo conviertan en YO SA y en Nosotros S.A. Hay que crear
capital social mediante alianzas estratégicas múltiples.
Aprender
a emprender es necesario porque de 60 ideas sólo una tiene éxito y no
sobrevive mucho tiempo. El azar es imprevisible, la respuesta es la que
hace la buena suerte. Muchos vieron que al hervir el agua se levantaba
la tapa de la olla pero Watt fue el que la transformó en energía del
vapor. El reactivo sólo reacciona cuando algo le pasa, el proactivo
hace que las cosas ocurran. El fin del empleo será la buena suerte
cuando se capacite a YO. SA. y se tome conciencia de que se puede
conseguir lo que se anhela trabajando por cuenta propia.
Cómo
dijo Amado Nervo: " porque veo al final de mi largo camino que yo he
sido el arquitecto de mi propio destino, vida nada te debo, vida estamos
en paz.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Contador Público y Licenciado en Administración UBA. horaciokrell@ilvem.com
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