http://www.fluircreativo.com.ar/2009/06/pensamiento-mediante-imagenes.html
Esta
técnica creativa se basa, principalmente, en el uso de lo visual, a
través de imágenes, dejando de lado la verbalidad, ya que ésta
estructura el pensamiento de una forma lógica para que sea posible la
comunicación, llevando a que se produzca un control del pensamiento por
su parte consciente. Pero si se da prioridad a la parte no verbal o
visual sobre la verbal, se consigue mayor rapidez y versatilidad de
éste.
La
visualización se entiende como la realización mental de cuadros vívidos e
intensos de una situación deseada, tan clara y nítida como si los
estuviera uno viendo. Así, esta técnica, nos ayuda a reducir la ansiedad
y nerviosismo que pueden generarse en los momentos previos a una
conferencia, la presentación de un proyecto, etc, ya que nos permite
anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán en un futuro y
controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas
ocasiones. También es útil para anticipar espacios futuros, es decir,
orientar la imaginación hacia la producción de ideas.
Muchas
experiencias dan cuenta de la efectividad del pensamiento visual para
resolver problemas. Dado que la emoción suele acompañar a las imágenes,
entonces visualizar es poner en acción una gran fuente de energía. Así,
Zulma Reyo, como también Goleman, afirmaba que pensamiento y sentimiento
trabajan juntos: "Cada vez que se tiene un sentimiento sobre algo surge
una contraparte visual, un recuerdo, un deseo que lo enciende". En este
sentido, "Peirce insiste en el hecho de que nosotros razonamos sólo por
medio de íconos" y que "los enunciados abstractos no tienen valor en el
razonamiento si no nos ayudan a construir diagramas " "…la única manera
de comunicar directamente una idea es por medio de un ícono" "…Los
íconos son imágenes visuales a las que se refiere el signo".
Para
Vygotsky el lenguaje constituye un instrumento del pensamiento, "...las
palabras constituyen medios para centrar activamente la atención, o
abstraer ciertos rasgos, sintetizándolos y simbolizándolos por medio de
un signo ".
Resulta muy
significativo que Albert Einstein, el genio de las ciencias exactas,
haya dicho: " yo raramente pienso en palabras; imagino, visualizo,
diseño bocetos y croquis". Einstein se imaginaba montado en un haz de
luz viajando por el universo cuando desarrolló su teoría especial de la
relatividad. "La palabra o la lengua -decía Einstein- escrita o
hablada, no parecen desempeñar papel alguno, en absoluto, en el
mecanismo del curso de mis pensamientos. Los elementos psíquicos
fundamentales del pensamiento son determinados por signos e imágenes...
que pueden ser repreoducidos y combinados a voluntad". Así, también
Nikola Tesla imaginaba a sus prototipos funcionando, y los veía
claramente. Este genial inventor "podía proyectar ante sus ojos un
cuadro completo con todos sus detalles, de todas las partes de la
máquina".
Para los
místicos todo pensamiento contiene una imagen de la idea interna
(Arquetipo), y es un poder de la vista actuando en la mente del hombre.
Esto
da cuenta de que numerosos científicos cognitivos, psicólogos y
artistas sostienen, como enseñaba Aristóteles: "el alma jamás piensa sin
una imagen".
Bibliografía:
Román Gubern, La mirada opulenta, 1992.
Umberto Eco, Signo, 1994.
Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje.
Zulma Reyo, Alquimia Interior, 1989.
Arnheim, El Pensamiento Visual, 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario