Ayer
dejaba la siguiente reflexión en twitter: «A menudo la cuestión no es
decir SÍ a algo, sino decir NO a muchas cosas». Ese es el quid de la
cuestión, porque a las personas no nos gusta una sola cosa, y entonces
hay que elegir.
En mi experiencia, las personas de alto rendimiento son aquellas
que saben decir NO a muchas cosas. No se fijan en lo que pierden al
tomar una alternativa sino lo que ganan con su elección. Esto exige
mucha madurez. Aceptar que vivir es elegir y elegir es descartar.
Hace algunas semanas, Robert Kiyosaki (@theresalkiyosaki) escribía un interesante artículo en la web de Escuela para Ricos (@escueladericos) cuyo título era: Cualidades esenciales de un emprendedor: el Enfoque (FOCUS). Allí el propio Robert Kiyosaki explicaba que junto a Donald Trump escribieron el libro Queremos que seas rico: dos hombres, un mensaje, para explicar las cinco cualidades esenciales de un emprendedor, y que una de ellas es el ENFOQUE (Focus).
En el artículo citado, Robert Kiyosaki decía:
En el artículo citado, Robert Kiyosaki decía:
«Debido a que hay tanta información a nuestro alcance, nuestras mentes, especialmente la mente de los jóvenes, están condicionadas a ir de un estímulo a otro. Es raro en estos días enfocarse en una cosa durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, si quieres ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a enfocarte (FOCUS en inglés). Esto simplemente significa seguir un curso de acción hasta tener éxito (FOCUS= Following One Course of action Until Successful). Esto lleva tiempo y esfuerzo; y, como ya dijimos antes, fuerza de carácter. Para muchos emprendedores, toma años dominar un sector de actividad o clase de activo. Se necesita dedicación para estudiar duro, construir tu educación financiera, cultivar relaciones, y aprender de los errores. Y durante esos años, serán muchos días, a los que pondrás muchas horas, por poca o ninguna paga. Al final del día, la diferencia entre un emprendedor exitoso y aspirante a emprendedor es el Enfoque. Muchos aspirantes a emprendedores buscan hacerse ricos rápidamente. Así que, cuando uno de los caminos no paga mucho, lo cambian por otro. El problema es que nunca tienen éxito porque nunca le pusieron el tiempo ni el esfuerzo requerido para ello»
Hoy día perder el FOCO es más fácil que nunca, lo cual es un peligro.
Vivimos con un exceso de alternativas en casi todo que puede llevarnos
fácilmente a dispersarnos en demasía. No es casual que Barry Schwartz,
Psicólogo del Swartmore College, escribiese el libro The paradox of choice: why more is less (te dejo una entrevista mano a mano entre Eduardo Punset y Barry Schwartz).
El fundador de Apple, Steve Jobs, toda una vida dedicada en cuerpo y
alma a la compañía que es hoy día admiración de muchos, decía una vez:
«Cuando te dedicas intensamente a algo durante un tiempo, tienes que
dejar otras vidas que podrías estar viviendo». El actor Will Smith (ver
post Will Smith y la sabiduría de vida)
apuntaba también en una entrevista: «Para tener un nivel de éxito
excelente en algo, no puedes dispersarte y hacer múltiples cosas. Se
requiere un foco desesperado y obsesivo en conseguir aquello que
quieres. Tienes que poner toda tu vibración, todo tu corazón y toda tu
creatividad ahí». Y una vez charlando con el psiquiatra Enrique Rojas, autor de No te rindas (Premio Knowsquare al Mejor Libro de Empresa para Pymes), me confesaba su particular versión del éxito: «El éxito consiste en tocar una sola tecla y hacerlo bien».
Las personas más expuestas a perder el FOCO son aquellas que tienen una personalidad curiosa; aquellas que les gusta saber de todo un poco, leer de múltiples disciplinas, y probar cosas diferentes. Esto es algo fantástico para algunas cosas pero no tanto para otras, como por ejemplo, a la hora de ENFOCARSE. Si estás en este grupo, ser consciente de ello te ayudará, porque entonces puedes gestionarlo.
Las personas más expuestas a perder el FOCO son aquellas que tienen una personalidad curiosa; aquellas que les gusta saber de todo un poco, leer de múltiples disciplinas, y probar cosas diferentes. Esto es algo fantástico para algunas cosas pero no tanto para otras, como por ejemplo, a la hora de ENFOCARSE. Si estás en este grupo, ser consciente de ello te ayudará, porque entonces puedes gestionarlo.
* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Sé más eficaz: 52 consejos para ser más productivo, de David Allen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario