COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
Nuevamente tuve el placer de saludar hoy domingo en Veracruz a Juan Carlos Cubeiro, el "Iniesta" del Coaching español. Un gran ser humano, maestría, dominio y competencia en el desarrollo humano, incansable, lector empedernido, gran conocedor de cine, en fin, de otra galaxia, y con todo respeto lo bautizé "Iniesta"...por su gran creatividad y un adelantado todocampista! Un investigador del mundo empresarial con más de 30 años en la actividad que disfruta enormemente y con pasión lo que vive en el día a día de su profesión.
Me obsequió con su último libro DEL CAPITALISMO AL TALENTISMO.
Juan Carlos ha escrito sobre el talento:
Vivimos en un entorno en el que el talento es más escaso que el capital, y por tanto disponer de talento es la gran ventaja competitiva de las organizaciones. Este hecho ha otorgado al talento un valor único. Ahora bien,
¿qué es el talento?
Si manejamos una definición de talento imprecisa, sesgada o, peor aún, equivocada, podemos dar al traste con nuestras mejores intenciones. La Real Academia de la Lengua define erróneamente el talento (del latín talentum y éste del griego talantós, el plato de la balanza, peso) como “inteligencia (capacidad intelectual)” y como “aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación)”.
Según estas acepciones académicas, bastaría con fichar a los más inteligentes (a los de mayor coeficiente intelectual) para contar con los más talentosos. Los directores generales y sus directores de recursos humanos saben muy bien que no es así. Talento (esa moneda de cuenta griega y romana) es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer. En consecuencia, no hay talento sino talentos (esto lo tenía claro Baltasar Gracián en su Arte de la Prudencia, “cualquiera habría triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad”).
Cada uno sabemos, queremos y podemos hacer diferentes cosas. La guerra por el talento, que resaltara McKinsey hace diez años, no acaba con la captación de talento. Apenas empieza con ella.
El Talento no es sólo capacidad. Siguiendo la ya clásica ecuación de Dave Ulrich, el Talento es Capacidad por Compromiso. Vuelvo a nuestro Gracián: “Carácter e inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades; uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter.” La capacidad es la suma de aptitud (conocimientos y habilidades) y actitud (comportamientos habituales, que definen una forma de hacer las cosas). El compromiso es energía. De hecho, la suma de cuatro energías: física, emocional, mental y espiritual (ligada a valores personales).
El Talento se concreta hoy en la llamada Clase Creativa, un concepto acuñado por el Profesor Richard Florida del que se hizo eco Ángela Merkel en su discurso al Parlamento Europeo como presidenta de semestre de la Unión. Talento, Tecnología y Tolerancia: las 3 T que nos permiten contar con Clase Creativa a todos los niveles de una organización.
¿Cómo atraer Talento? Si los profesionales son clientes internos, y captarlos es tan importante o más que captar a los clientes externos, las empresas han de invertir tiempo y dinero en atraer talento utilizando las técnicas de marketing que emplean para ganar cuota de mercado. Las mejores empresas acuden a las fuentes de talento (universidades y otras instituciones educativas, empresas de selección o de trabajo temporal), se anuncian, buscan referencias, piden a sus integrantes que presenten a sus amigos o conocidos… Sorprende en muchos casos la enorme importancia del marketing en determinadas compañías y la escasa atención que se presta en la práctica a la atracción de talento, cuando la orientación al cliente depende tanto de contar con profesionales capaces y comprometidos".
Han opinado sobre la obra connotados y talentosos escritores:
Todos nacemos con el talento para cumplir con nuestros sueños. En el talentismo, la nueva era en la que el talento es más valioso que el capital, debemos reinventarnos a partir de nuestra inspiración personal. Este libro de mi buen amigo Juan Carlos Cubeiro, nos ayuda a saber cómo, paso a paso".
Dr. Mario Alonso Puig, cirujano y autor de Ahora Yo y Reinventarse.
"En este momento la riqueza de las naciones no son las materias primas, ni el territorio ni el capital. Es el talento. Cubeiro no informa sobre cómo generarlo y y gestionarlo."
José Antonio Marina, filósofo y autor de Los Secretos de la motivación y la Inteligencia ejecutiva.
Un libro excepcional para entender el paso del capitalismo hacia el talentismo, una nueva era en la que nuestras fortalezas procederán de nuestra capacidad para sacar el máximo provecho de nuestras actitudes y aptitudes".
Elsa Punset, autora de Una mochila para el universo
Bienvenidas- y siempre esperadas- todas tus valiosisimas aportaciones Juan Carlos, más ahora, una época "donde la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el rehusarse a adquirirlos" , como ha escrito Karl Popper.
Ah!!! además Juan Carlos me invitó a almorzar una exquisita paella, un pescado al ajillo y un coctel delicioso de camarones y pulpo! Domingo completo: reunión con un galáctico, un festín de comida y un libro notable sobre la característica predominante de la época: el desarrollo del talento.
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