Hoy me acaban de enviar el resumen ejecutivo del World Innovation Forum que tuvo lugar en Nueva York, el 20 y 21 de Junio de 2012, organizado por World of Business Ideas (WOBI). El documento no tiene desperdicio, y no es para menos con el plantel de expertos que han invitado este año. De cada experto hemos tomado un consejo, a modo de consigna o de “highlight” que dirían los anglosajones, y con ellos he elaborado un listado con las 11 claves de la innovación en el World Innovation Forum
2012. Espero que les guste.
1. Guy Kawasaki: Crea significado. Guy Kawasaki dio a su vez 11 pasos para la innovación,
aunque nos hemos quedado con el primero. El que fuera “evangelizador jefe” de Apple, nos da
el secreto de la empresa de la manzana: no te enfoques en hacer dinero. El dinero no es el objetivo
sino la consecuencia de ser significativo y crear algo auténtico.
2. Jean-Claude Biver: Se apasionado. Se apasionado, pero debes ser capaz de transmitir esa
pasión a tus clientes. Si trabajas en algo que te gusta, nunca te dará la impresión de que
estás trabajando.
3. Henry Chesborough: Innovar en tecnologías de producto ha sido superado por la innovación
en la combinación de productos y servicios. No se trata de ser el líder tecnológico y nunca lo ha sido.
Se trata de ofrecer el conjunto más equilibrado, estiloso o rompedor de características. Y eso no
incluye sólo el producto, sino también el servicio.
4. Jane Mc Gonigal: ¡Juega, juega, juega!. No sólo en un sentido figurado. Los
videojuegos desarrollan la creatividad, refuerzan la autoconfianza y ayudan a desarrollar la
capacidad de superar obstáculos. No veas el juego como un enemigo de la productividad sino
como un aliado de la creatividad.
5. Clay Shirky: La acción creadora en grupo, simplemente se ha simplificado. La máxima se
explica a sí misma, y en muchos casos como Wikipedia la colaboración no es una cuestión de
dinero sino de saber motivar.
6. Sir Ken Robinson: La creatividad no emerge de la nada: es necesario crear una
“cultura de innovación” que lo facilite. Es muy fácil querer ser una empresa creativa, pero
muy pocas facilitan realmente el proceso de crear e innovar ¿cuantos directivos prefieren una
cultura de la innovación o del conformismo?
7. Mohanbir Sawhney: Una comunidad es más sabia que la suma de sus contribuyentes.
También es muy caro ir por libre. La colaboración lo cambia todo. Sawhney afirma que los
empleados a todos los niveles deben colaborar, y la participación debe conllevar reconocimiento.
8. Scott Cook: La experimentación capacita a pequeños equipos para hacer lo imposible.
Cook concibe la innovación como experimentación científica: formula una hipótesis y ponla en
práctica. Mide los resultados. Así de simple. No tengas miedo al fracaso, según Cook el 89% de
las ideas fracasen, pero el 11% restante puede darte una ventaj totalmente disruptiva en tu sector.
9. Russell Stevens: Deja que la gente sea propietaria de su propio éxito: haz que la gente
participe. “Piensa en el compromiso. Provoca, escucha, analiza y ajusta”. Esta es su sencilla
clave para innovar para el cliente.
10. Andrew Winston: Go Green. Según Winston la “sostenibilidad” tiene una lógica aplastante.
“Tiene que ver con ahorrar, tiene que ver con no depender de los volátiles precios de energías
fósiles, con la seguridad nacional y con la innovación”.
11. Ray Kurtzweil: Haz reingeniería de tu propio cerebro. Afirma Kurtzweil que “no sólo tu
mente crea pensamientos, sino que tus pensamientos crean tu mente”. La neurociencia nos ha
enseñado que la repetición de patrones de pensamiento crea autopistas nuevas en nuestro
cerebro (para lo bueno y para lo malo). Haz de tu cerebro lo que quieras que sea.
Via WOBI.
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