grandes incertidumbres, pero con grandes posibilidades para
quienes sepan gestionarlas oportunamente y saber sacar tajada de ellas.
Hoy sólo quiero detenerme en 7 habilidades que me
parecen especialmente apetecibles en el contexto actual y que a
lo mejor te pueden ser útiles. No son las únicas, son solo
algunos brochazos para ver por dónde van los tiros:
1. CAPACIDAD PARA FABRICAR TITULARES
He comentado en más de una ocasión que en prácticamente
cualquier industria o sector se vive una situación de infoxicación,
es decir, de intoxicación por exceso de información y
alternativas. Tenemos mucho de todo. Por eso hoy día tener
chispa para captar la atención es fundamental. Si eres muy bueno
pero no eres capaz de que los demás te presten atención, estás
perdido. Hay gente muy buena que pasa muy desapercibida. Y ello tiene mucho que ver con tu gancho,
con tus claims. Para que te hagas una idea, un consumidor medio está sometido a 3.000 mensajes diarios
de tipo publicitario. ¿Qué es lo que te lleva a cliquear en un link de noticias de periódico o en un enlace
de twitter? Te dejo algunos enlaces: 10 trucos para crear titulares memorables en Twitter, Cómo crear titulares que se propaguen viralmente por las redes sociales, 22 fórmulas para un buen titular o El dinero está en el titular.
2. CAPACIDAD PARA ACTUAR CON AGILIDAD
Lo novedoso del mundo actual no es el cambio, el cambio siempre ha existido («todo cambia, nada
permanece», decía Heráclito en el siglo VI a. C.), lo que es nuevo es la velocidad del cambio. Me decía
una vez el Presidente de MRW, Francisco Martín Frías, en su sede de Barcelona: «Antes el pez grande
se comía al chico; ahora el rápido se come al lento». La regla número uno en el mundo de la empresa
es el pragmatismo. Siempre lo ha sido, pero hoy día es más importante que nunca. La ‘parálisis por el
análisis’ siempre ha sido un mal, pero en los tiempos que corren es un cáncer. El exceso de planificación paraliza. Hay que ser capaz de tomar decisiones sin contar con todos los datos encima de la mesa, en
medio de incertidumbres de todo tipo. Un empresario me comentaba: «Un directivo es alguien que
toma decisiones y alguna vez acierta». Es una forma exagerada de hablar pero hay mucho de cierto.
Hay que tomar decisiones, ejecutar y luego sobre la marcha ir ajustando las velas.
Ese flujo masivo de noticias, información y alternativas, unido a la velocidad a la que transcurre todo, hace
que la gente no pueda invertir mucho tiempo en nada. Las personas demandan brevedad en todo. Si un
post es muy largo, no se lee; si un folleto tiene demasiadas palabras, tampoco; si un vídeo dura mucho,
menos. El clásico «lo bueno, si breve, dos veces bueno», de Baltasar Gracián tiene hoy más sentido. Por
eso, tener capacidad para decir más con menos es también algo que el mercado agradece mucho. Decían
de una conocida política que salía mucho en televisión «porque era capaz de decir en veinte segundos lo
que otros en minuto y medio». Como escribía en Los directivos y su miedo a hablar en público, «entre
dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la
más breve». De ello trata la primera variable (Fast) de Fast Good Management.
4. CAPACIDAD PARA TENER VISIÓN DE FUTURO
Todo tiene una fecha de caducidad más corta. No basta tener una ventaja competitiva, sino que hay que
ser capaz de renovarla, de otro modo se desaparece. La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad para innovar recurrentemente. Y para ello tener visión de futuro es esencial. Visión de futuro es capacidad
de anticipación. De ello ya hablaron en su día C. K. Prahalad y Gary Hamel en su obra más conocida
Competing for the Future. La visión de futuro tiene mucho que ver con la sensibilidad, que no es otra cosa
que la capacidad para ‘ver lo que no se ve’, la habilidad para descifrar la realidad más allá de lo evidente
y lo explícito, la capacidad para captar matices, detalles, cosas que a la mayoría de la gente se le escapan.
La sensibilidad no es otra cosa que el ancho de banda que cada persona tiene.
5. CAPACIDAD PARA SER VERSÁTIL
Los mercados cambian, todo cambia, y hay que adaptarse. Hay personas que pueden ser calificadas
como líderes pero los más grandes líderes tienen una virtud: la versatilidad, es decir la capacidad de
adaptación a entornos diferentes. No es lo mismo gestionar una empresa en un entorno macroeconómico
de crecimiento que en otro de recesión; no es lo mismo gestionar una empresa anglosajona que otra latina;
no es lo mismo gestionar una empresa privada que otra pública. Muchas veces se debate si es mejor
entrenador Pep Guardiola que Mourinho. Lo logrado por Pep en el club culé es asombroso, pero hay una
cosa que tiene Mourinho que no tiene Guardiola (y que ahora podrá demostrar en el Bayer de Münich) y
es la capacidad para tener éxito en contextos diferentes. Mourinho ha ganado títulos en Portugal (Oporto),
en Inglaterra (Chelsea), en Italia (Inter de Milán) y ahora en España (Real Madrid). Clubes diferentes, en
culturas diferentes, con idiomas diferentes... eso es algo muy difícil de gestionar, y requiere un gran espíritu
de supervivencia y adaptación que pocas personas desarrollan.
6. CAPACIDAD PARA REINVENTARSE
Si todo cambia, habrá que adaptarse; y si hablamos del mercado de trabajo, en muchos casos habrá
que reinventarse. Y no hablamos reinventarse como algo traumático, de pasar de ser una cosa a la
contraria, sino como capacidad para gestionar el cambio: cambio de país, cambio de sector, cambio de
forma de trabajar... Ya hablé de ello en Te va a ocurrir una de estas dos cosas, donde apuntábamos que te
van a despedir o tu propia empresa va a tener que cerrar. Ello obliga a ser muy flexibles. Las rigideces,
esto es, querer que las cosas sean de una determina manera, merman mucho nuestras posibilidades
de desarrollo profesional y personal. Jack Welch (@jack_welch), ex CEO de General Electric,
siempre decía: «Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como te gustaría que fuese».
primer millón, de Aitor Zárate, otra del libro Pregunting: deje de buscar respuestas, invierta en preguntas,
de Antonio Moar; y 8 novedades editoriales en libros de empresa.
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