miércoles, 2 de enero de 2013

los puntos que hay que observar en una empresa

http://eduardokastika.posterous.com/10-caracteristicas-que-debe-tener-una-empresa 


Por: Eduardo Kastika - @EduardoKastika
Cuando escribí mi artículo “Diez preguntas para explorar el potencial innovador de su negocio”, no había leído esta lista confeccionada por Ian Bullock y publicada en 1994 en el libro The Warren Buffett Way de Robert Hagstrom.
Este listado no se trata de innovación. Pero sí los puntos que hay que observar en una empresa para que sea deseable invertir en ella.
Si bien es una lista de hace 20 años, creo que sigue siendo útil para determinado tipo de empresas. Y me parece un buen complemento al listado de preguntas para identificar el potencial innovador. Aquí va una síntesis de lo que me parece más relevante:
1. ¿Es el negocio simple y comprensible?
Un negocio en que se hagan pocas cosas, pero extraordinariamente bien. Evitar los grandes errores y hacer muy pocas cosas, pero muy bien hechas. Esa es la recomendación de Buffett.
2. ¿Tiene, la empresa una historia de funcionamiento constante?
Para Buffett, los mejores resultados se logran cuando las empresas producen el mismo producto o servicio, consistentemente, a lo largo de los años.
3. ¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo?
Y, aquí, vienen 3 sub preguntas: ¿Se dedica, el negocio, a lago necesario o deseado?, ¿Tiene sustitutos cercanos? ¿Está demasiado regulado? Si las respuestas son “si”, “no”, “no”: el negocio vale la pena.
4. ¿Existe un manejo racional del capital?
En especial, en lo que se refiere a la aplicación que hace el management del flujo de caja que se genera.
5. ¿Es, la gestión, sincera con sus accionistas?
Sobre todo en lo que concierte a: el valor aproximado de la compañía, su probabilidad de cumplir con obligaciones futuras y que tan buen trabajo están haciendo sus directivos.
6. ¿Es, la gerencia, resistente a los “imperativos institucionales”?
Según Buffett, el imperativo institucional existe cuando:
a. La organización tiende a oponerse a cualquier tipo de cambio.
b. Los proyectos o adquisiciones corporativas se expanden hasta absorber los fondos disponibles.
c. Cualquier antojo de expansión a nuevos negocios por parte del líder es justificado, rápidamente, por sus colaboradores.
d. Se imita, sin pensar demasiado, todo comportamiento de empresas similares en lo que respecta a expansiones, adquisiciones o compensaciones a los ejecutivos.
7. ¿Está puesto el foco en la rentabilidad sobre los recursos propios?
Es decir, si los resultados económicos de la gestión están centrados en la tasa de ganancias sobre el capital propio y no en las ganancias por acción.
8. ¿Es una empresa que utiliza las ganancias para crear mercado?
Aquí la referencia es si la empresa crea al menos un dólar de valor de mercado, por cada dólar de ganancia retenido a los accionistas.
9. ¿Cuál es el valor de la empresa?
Para Buffett el valor de una empresa se determina por el flujo neto de fondos que se espera que ocurra durante la vida de la empresa, descontado  a una tasa de interés apropiada. Buffet utiliza la de los bonos a largo plazo de USA.
10. ¿Se puede invertir, en la empresa, con un descuento significativo en su valor?
Dado el valor de la empresa, ¿existe un margen de seguridad que haga apetecible la compra? Es decir, ¿está, el precio de compra, por debajo del valor de referencia? 

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