COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
Roberto Matosas para XEU de Veracruz
Hace treinta años estoy involucrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento,
médoto de estudio y todo lo relativo a orientar el esfuerzo humano en un tema tan
apasionante como esencial: la gestión del liderazgo en maestros y estudiantes para
canalizar el enorme potencial intelectual, volitivo y emocional que todos poseen.
Confiando que la metodología irrumpa con la claridad y la fuerza que puede aportar
y dejar atrás la ineficacia de caminos obsoletos y ya inaplicables. La transición de mi
actividad como orientador deportivo para continuar como orientador psico-pedagógico
en el proceso enseñanza/aprendizaje, me ha demostrado que la dedicación, la
implicación y el compromiso han sido determinantes. En los últimos años he
cosechado lecciones invaluables en términos de mi crecimiento profesional. A lo largo
de este viaje he valorado las opiniones de directores, maestros y junto con mi reflexión
personal, he explorado experiencias me han permitido aprender de mis errores, corregir
e integrar nuevos puntos de vista y seguir compartiendo caminos para que la inteligencia
oriente el quehacer humano en su búsqueda de trascendencia y sentido de vida.
Aquí hay un poco de lo que he aprendido:
~ El orgullo es extremadamente importante y es algo que todos necesitamos, pero si
~ El orgullo es extremadamente importante y es algo que todos necesitamos, pero si
no tienes cuidado, el orgullo se puede volver en tu contra y, en última instancia, nos
ciega de ver y hacer lo que debe hacerse. Hay momentos para ser flexible con
el orgullo, y hay veces que hay tragarse el orgullo... para saber cuándo hacer lo
que es clave.
~ Hay un lado oscuro del liderazgo y muy rara vez algo es sólo blanco o negro.
~ Hay un lado oscuro del liderazgo y muy rara vez algo es sólo blanco o negro.
El liderazgo exige tomar decisiones a sabiendas de que no van a ser
populares. Cuanto más tiempo nos encontramos en una posición de liderazgo,
es más probable que nos veremos obligados a tomar una decisión que perjudique
a alguien inocente.
~ Hay un equilibrio saludable entre ser el centro del espectáculo y jugar
~ Hay un equilibrio saludable entre ser el centro del espectáculo y jugar
el papel de apoyo; encontrar el equilibrio adecuado que se adapte a tu personalidad
y la personalidad de tu equipo de liderazgo es la clave.
~ Los mayores obstáculos que enfrentarás como líder casi siempre se originan en
~ Los mayores obstáculos que enfrentarás como líder casi siempre se originan en
tus propias luchas, reales o percibidas. Al trabajar con los demás, es necesario
mirarte en el espejo y juzgarte a ti mismo mucho más a menudo que juzgar
las acciones de aquellos con los que trabajas.
~ Tu habilidad de ser paciente no va a cosechar recompensas inmediatas ... y eso es
exactamente por qué ser paciente es tan importante. La capacidad y el esfuerzo
concertado para sentarse y observar puede parecer falta de acción, pero a veces
la inacción es justo lo que receta el doctor.
~ Parte de liderazgo es reconocer y aceptar que hacer felices a todos es
~ Parte de liderazgo es reconocer y aceptar que hacer felices a todos es
casi imposible. Si tu principal objetivo es complacer a todos los que te rodean,
muchos de tus esfuerzos están destinados al fracaso...No hagas tus decisiones de
liderazgo pensando que vas a hacer felices a todos, a menos que te quieras sentir
decepcionado.
~ Cuando confías en las personas con quienes trabajas, se da el primer paso hacia el
crecimiento sostenible, la confianza es el fundamento esencial. Hagas lo que
haga, asegúrate de que el trabajo en equipo es el único enfoque. Un equipo débil
no puede ser arreglado por un gran líder y un gran equipo será destruido por
un líder deficiente.
~ Hay diferencia entre hacer lo que es correcto, hacer lo que tienes que
hacer, y al final lo que terminas haciendo...
~ En el liderazgo es natural reaccionar y responder, pero cuanto más capacidad
tienes de ser proactivo (decidir basado en valores), mejor serás.
~ El papel del líder, tanto en entornos de innovación como en los que no lo son,
ha cambiado radicalmente. En estos momentos de dificultad, tiene que ser capaz de
manejar las emociones de un equipo que puede estar desmotivado, y estar cómodo
ante un futuro impredecible gestionandoentornos de muchísima confusión. Para esto,
tiene que desarrollar distintas inteligencias.
~ Antes decíamos que un líder era inteligente porque técnicamente sabía mucho de
una materia. Sin embargo, ahora debe desarrollar al menos cuatro grandes inteligencias.
~ En primer lugar, una inteligencia empática: la capacidad de relacionarse con los
demás, de llegar a distintas culturas y niveles dentro de la organización.
También una inteligencia digital: aquella aplicada a la forma de trabajar, pues hoy
casi toda la información procede de industrias que están transformándose por la
digitalización y de personas con su propia identidad digital.
Una tercera inteligencia, la emocional: la que sabe llegar a las emociones de los
diversos colectivos que integran la empresa y todo lo que la rodea. Si, históricamente,
decíamos que el mayor y más importante activo dentro de las organizaciones eran las
personas, la capacidad de conexión con ellas es estratégicamente esencial.
Por último, la inteligencia creativa: la creatividad ocupa hoy un puesto privilegiado
entre todas las capacidades requeridas a un líder. En una reciente encuesta a 1.500
consejeros delegados del mundo, se les preguntaba cuáles eran sus dos mayores
preocupaciones. La primera, evidentemente, se relacionaba con el desconcierto
internacional en los entornos empresariales, pero la segunda se refería al valor de
la innovación y la creatividad, resaltando estas cualidades como las esenciales a
la hora de incorporar nuevo talento.
Tener una inteligencia creativa es saber pensar de forma diferente, percibir el mundo
desde ángulos y perspectivas distintas, obviando lo tradicional; tener ciertas
metodologías para fomentar la escucha, la observación de la realidad, la reflexión
comparativa… Entender lo que está pasando. Esta forma de pensamiento, hoy
llamada “design thinking”, la estamos aplicando hoy con resultados muy positivos.
Usted, estimado lector, que ha aprendido de su liderazgo personal?
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