Una de las cosas que más me gusta de los norteamericanos es que son muy directos y prácticos. Y sobre emprender y la importancia que tiene “la idea” en un proyecto de start-up, suelen decir: “ideas are shit”; y lo siento por la traducción literal:
“las ideas son mierda”
Para mí, en un proyecto empresarial, lo más importante no es
la idea sino la persona (o personas) que lo lideran y ejecutan la idea.
A veces, hay emprendedores que me envían sus proyectos
y les comento que yo no soy inversora. Sin embargo, he invertido
en 8 proyectos empresariales y he tenido la suerte de que todos
ellos son rentables o con muchos visos de serlo.
Como mi capacidad de inversión es pequeña, sí invierto en
proyectos, pero exclusivamente en aquellos en los que conozco en profundidad al emprendedor.
No invierto en proyectos donde no le conozca mucho, u otras personas de las que me
fío no le conozcan muy bien. Seguro que estoy dejando pasar muchísimas oportunidades de
proyectos extraordinarios liderados por personas extraordinarias, pero tengo que escoger.
Siempre digo que invierto en personas, no en proyectos. Un buen gestor es capaz de sacar
un mal proyecto adelante y un mal gestor es capaz de cargarse la mejor idea del mundo.
¿Por qué?
Diría que las principales características de un buen emprendedor se pueden resumir en 4:
1. Inasequible al desaliento. Persistente hasta el infinito.
2. Buen enamorador (comunicador). Tiene que enamorar a clientes, equipo y socios.
3. Que vea el lado positivo y optimista de la vida, suele coincidir que son personas con suerte
en la vida y con sentido del humor.
4. Flexible y creativo para adaptarse a las distintas adversidades y a lo que quieren los clientes.
¿Cómo reaccionamos las distintas personas ante la adversidad?
Ya desde niños se nos ve, en nuestra personalidad, qué capacidad tenemos de ser flexibles
y cómo reaccionamos ante la adversidad.
Mirad este vídeo. Se trataba de un concurso donde se grababan diferentes reacciones de niños
a los que se les entregaba un juguete horrible como regalo de Papá Noel. Puede parecer un
poco cruel, pero es indicativo de las distintas formas de ser de las personas desde que
somos pequeños.
Estoy segura que, si quisieran ser emprendedores, tanto el niño de la patata como la
niña del desodorante triunfarían.
¿Por qué? Sonríen ante la adversidad y tienen la cintura suficiente para adaptarse a lo que
te trae la vida. En otras palabras: si la vida te trae limones, ¡haz limonada!
Emprender no es ni mucho menos divertido. Puede ser apasionante si te gusta lo que haces
pero es un camino lleno de obstáculos y de decepciones que hay que ir superando.
Un buen emprendedor debe ser siempre positivo, optimista y aunque tenga decepciones,
superarlas y mostrar su mejor cara para levantar el ánimo a su equipo, a sus socios y a sus
clientes.
Y en las épocas muy difíciles que estamos viviendo, se ve en seguida cómo es una persona.
Es lo de ver la botella medio llena o medio vacía…
Tú ¿de cuál eres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario