Las analíticas de aprendizaje como Macrotendencia
Estaba ayer en Learnnovation 2013, en Madrid introduciendo las analíticas de aprendizaje entre los temas que destacan los principales informes educativos (Horizon report en educación superior 2013) como probables en un horizonte de uno a dos años y por lo tanto de actualidad en el mundo. Nos referimos a ellas cuando hablamos de aprendizaje aumentado, de forma que lo que hoy expondré allí es que incrementan las posibilidades o incluso basan la inclusión de muchas de las tendencias que proponíamos como de futuro (ya de actualidad) en cuanto a conocimiento en la web. Y es que ludificación, MOOCs, Entornos personalizados de aprendizaje, Cápsulas on demand, multimedia son aspectos que se acentúan, que aumentan, que siguiendo la célebre frase de Drucker se convierten en medibles y por lo tanto en mejorables en el contexto del fenómeno general de la abundancia de datos y las posibilidades de su tratamiento.
Tres fueron los ejes de mi presentación (dejo Prezi al final)
-Aprendizaje aumentado
-Sociedad aumentada
-Algunas reflexiones sobre marketing de contenidos desde el punto de vista de que se acerca cada día más, en un contexto de consumidor inteligente a lo pedagógico, lo dídáctico.
-Sociedad aumentada
-Algunas reflexiones sobre marketing de contenidos desde el punto de vista de que se acerca cada día más, en un contexto de consumidor inteligente a lo pedagógico, lo dídáctico.
Algunas de las funciones de las analíticas de aprendizaje no son demasiado conocidas. El uso de aplicaciones de análisis de los datos que se generan al interactuar en redes, plataformas, entornos, etc. puede significar:
- Para el estudiante, el reflejo de sus logros y patrones de comportamiento en relación con los demás.
- Predictores de que los estudiantes requieren de soporte extra. En un contexto de “flipped classroom”, de sesiones online en las que se aprenden los contenidos y sesiones presenciales para personalizar, orientar y resolver dudas, el feedback resulta fundamental.
- Ayuda a profesores y gestores de la formación a planificar acciones formativas o mejoras futuras. En un contexto de “data como petróleo del siglo XXI”, podremos ofrecer mejor formación, más adaptada a las necesidades y peculiaridades de nuestro público, si le conocemos mejor.
Conociendo mejor a los participantes en acciones formativas: hacia un constructivismo social aumentado
El tema de las analíticas de aprendizaje va mucho más allá de Google Analytics. El software de análisis de redes sociales actual nos acerca un poco más a lo que Asimov predecía y denominaba la Psicociencia, aquel momento en que las ciencias sociales empezarían a tener mucho más de la exploración de datos empírica que de intuición. Los sociólogos, psicólogos sociales, pedagogos del futuro tendrán cada vez más como herramientas ordenadores y aplicaciones.
Con antecedentes en el Barábasi que aquí hemos conocido, en la Sociometría de Pentland y los trabajos de Watts desde Yahoo, lo que podemos aportar aplicando el SNAS (Social Network Analysis Software) y las herramientas ejemplo que listamos más abajo, son detalles sobre la interacción social pedagógica, nuevas teorías tan relevantes como:
-Indicadores de aislamiento de determinados participantes (McDonald, Stuckey, Noakes, & Nyrop, 2005). El popular gráfico de una captura de SNAPP (herramientas más abajo) lo refleja bien.
-Creatividad (Burt, 2004; McWilliam & Dawson, 2009): Burt (2004) estudian como las personas posicionadas en huecos estructurales tiene mayor probabilidad de tener ideas creativas. Las personas que hacen de puente entre grupos, están familiarizadas con más modos alternativos de pensar y comportarse, lo que les proporciona más opciones para escoger y sintetizar. Las nuevas ideas surgen como consecuencia de la selección y síntesis en los agujeros estructurales entre grupos. Esta intermediación se materializa en cuatro niveles: a) haciendo conscientes a los diferentes grupos de los intereses y dificultades de los otros grupos b) transfiriendo de uno a otro grupo sus mejores practicas c) mediante analogía, pueden poner en valor elementos de una creencia o practica en otro grupo d) síntesis, las personas familiarizadas con las actividades de dos grupos tiene más probabilidades de combinar elementos de sus creencias y conductas.
Así pues las personas dentro de las redes sociales que ocupan agujeros estructurales tienen acceso a informaciones e interpretaciones diversas y a veces contradictorias lo que les da una ventaja competitiva en la generación de buenas ideas. Esta ventaja les hace parecer personas con dotes innatas para la creatividad, cuando lo que subyace es, tal como describe Burt, un proceso de importación-exportación.
-Patrones de interacción social y formación de comunidades (Dawson, 2008; Lally, Lipponen, & Simons, 2007) LAK2011): Cuando crece la frecuencia de las interacciones en determinado sentido, lo hace también el sentimiento de pertenecer a una comunidad de aprendizaje. En un contexto de necesidad de implicar, de motivar la participación a largo plazo en comunidades, este tipo de indicadores resultan esenciales.
Las herramientas
Ando explorando en el Moodle de la Academia El caparazón distintas herramientas de análisis de redes educativas. En el primer caso, el de SNAPP, dejaré pronto algunos resultados, concretamente del análisis de la interacción en el Curso de Elearning – Formación 2.0, con más de 40 participantes. Dejo, con la ya citada, algunas otras opciones:
- SNAPP – herramienta de analítica que permite visualizar la red e interacciones que resultan de discusiones y respuestas en foros. Complemento de Firefox, Safari, Explorer, muy fácil de instalar (Java)
- SAM – Monitor de la actividad del estudiante para PLEs
- BEESTAR INSIGHT – Sistema a tiempo real que recoge distintos tipos de datos.
En fin… sobre el evento solamente agradecer a la gente del CSEV, de la UNED, del Espacio Movistar, de Telefónica Learning Services, de Inkubica, entre muchos otros, el cariño e interés mostrados. Hubo muchas entrevistas y conversaciones interesantes que no puedo reproducir pero que twittearé si son publicadas.
El Prezi de la presentación que os prometía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario