http://dibujariointeligente.blogspot.com/2013/06/como-dibujar-objetos-de-un-modo.html
El post de la semana pasada sobre dibujo para story telling, parece que ha gustado mucho según las visitas recibidas. Antes de pasar a hablar sobre el verano y otros temas, creo que es bueno ir cerrando el semestre con algo de continuidad.
Hoy me gustaría dar un repaso al dibujo de recursos relevantes en el storytelling como lo son los objetos. Si contamos historias, además de los personajes podemos trabajar con los objetos utilizándolos de un modo muy descriptivo. Los objetos tiene en si mismos un montón de significados. Hay objetos que nos sirven para comunicar o representar cualquier sentimiento, voluntad o estado de ánimo. Solo hay que buscarlos del modo más preciso y tratar de dibujarlos. Lo han hecho los artistas surrealistas como Salvador Dali o los del movimiento "Dadá" que iniciaron a principios del S.XX a utilizar los objetos de un modo muy interesante. Uno de mis favoritos es el artista francés Marcel Duchamp que desarrollo unas piezas de arte a las que llamó Ready-Made. Se trataba de seleccionar objetos y sacarlos de contexto, simplemente jugar con los objetos de una manera muy salvaje a veces y sutil otras, arte con objetos. La más conocida "la Fuente" 1917, un urinario tumbado elegido por el artista y firmado como "R.Mutt 1917".
La obra se expuso en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Se trataba de llevar la experiencia artística´, más allá de lo visual, de lo dibujado y lo pintado en un orden bidimensional. En este punto podemos pensar que Duchamp era un "anti-visual-thinker", pero no es así, todo lo contrario. Al darle una trascendencia diferente al objeto, Duchamp es uno de los primeros en utilizar directamente el objeto de un modo descontextualizado y por tanto nuevo. Los objetos cobran relevancia y significados diversos según su relación con el entorno.
Para dibujar un objeto que se relacione con un personaje, lo mas lógico es dibujarlo de modo que por sus dimensiones y forma, el personaje lo pueda manejar, o lo pueda utilizar para mostrarlo al espectador, pero en el uso que nos interesa, podremos desvincular las proporciones reales, así como el significado de las cosas.
Utilizando la mezcla de objetos, aparecerán en nuestra imaginación recursos como los ya comentados en post anteriores como la humanización y la cosificación. Las relaciones con los objetos nos ayudan a contar historias, de hecho la mitología esta llena de objetos con poderes mágicos, o objetos de deseo que mueven a los héroes.
Para trabajar un poco este mundo de los objetos yo creo que viene bien empezar a dibujarlos de un modo sencillo, lo más esquemático posible. Hace poco en un foro de visual thinkers hablamos sobre el detalle de la ejecución vs figuras de palo y el resultado de la discusión esta claro. A mi juicio predomina el beneficio de comprensión sobre la parte estética. Cuando se dibuja para asimilar conceptos, no hay nada como lo esquemático, y a poder ser en grupo que lo contraste.
En este dibujo me explico. En la columna de la izquierda vemos como dibujamos de un modo esquemático, y en la columna de la derecha cuidando algún detalle...nada del otro mundo.
bien ya tenemos como dibujarlos, ahora toca buscar cuales y como hacerlo. Para ello nos podemos ayudar con relaciones de tamaños modificados. si queremos representar algo importante para la historia o los personajes, no hay más que modificar el tamaño.
Imagina que vas a contar un viaje y que el factor vuelo es muy importante...tener el vuelo para tu viaje es imprescindible. En ello esta el poder viajar , o no.
Del mismo modo pasa con objetos y mensajes como "hablemos de recortes" "descansa tranquilo en tu casa" o bien "sal de una mala situación"
Como combinas y seleccionas objetos?, utilizas estos recursos en tus historias?
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario