In teorías
Las teorías de la atribución examinan como en una competencia, los jugadores analizan las conductas propias y las de los demás. Este es un enfoque cognitivo de la motivación, que explica la forma de percibir situaciones, causas o atribuciones para poder comprenderlas, para darles un significado, una explicación acerca de lo sucedido.
Siempre estamos evaluando los acontecimientos, y más aun, cuando se trata de victorias o derrotas. ¿Por qué hemos ganado? ¿Por qué hemos perdido? Toda competencia significa una evaluación, somos buenos o somos malos, y ésta es una buena oportunidad para aplicar la teoría de la atribución y determinar en qué estado emocional se encuentra una persona o un equipo.Los resultados disparan emociones y pensamientos como respuesta acerca del porque del evento. Ante una victoria se reacciona con felicidad, pero un fracaso es desconcertante. Los números no siempre concuerdan con el verdadero porque de las conductas, y dependerá de la realidad interna de cada participante. El ser humano actúa de acuerdo a sus actitudes, creencias y pensamientos y estas formas de ser interactúan con las emociones y la conducta de cada individuo.
Las conclusiones acerca de un pobre o buen rendimiento, no siempre concuerdan con la veracidad del evento. Ciertos factores como ser, las causas externas (el clima, el réferi, la cancha, los lesionados, los espectadores, la suerte) están fuera de control. Son situaciones que no se pueden manejar. Casi siempre se tiende a colocar el error en el exterior, ya que cuando no se soporta, es más fácil de tolerar. Bien sabemos que no podemos cambiar al tiempo, ni al rival, ni al réferi, pero sí se puede encontrar la verdadera causa en cada uno de sus participantes, como elemento para futuro aprendizaje. Por ejemplo un equipo ha perdido contra un rival superior. Podemos encontrar dos tipos de explicaciones:
b) Siempre nos pasa lo mismo, tenemos muchos lesionados, no tenemos suerte, tuvimos un mal día.
Seguramente la causa de la derrota estaba relacionada a un equipo superior en calidad y rapidez de juego, pero como la verdad no se tolera, se coloca en su lugar, diferentes respuestas inconscientes como protección contra aquello que lastima la autoestima. Esa respuesta desplaza la causa y conforta al Yo.
Esto mismo sucede en la vida personal. Cuando un jugador con bajo concepto de sí mismo comete un error se dice: “siempre me pasa lo mismo”, cuando podría pensar “hoy tuve un mal día, no estaba en un buen nivel”perdonándose y abandonando ese lugar de perdedor. en la primera afirmación podríamos preguntar ¿Por qué respondés como un perdedor?
Al interpretar los sucesos tal como se producen, perdonando los errores y generando una posibilidad de cambio, reforzamos el concepto de Yo, al comprometerse con lo sucedido. Después de un partido es tarea de entrenador o profesor, analizar los motivos reales de los resultados, ya sean positivos o negativos, internos o externos, aceptando la responsabilidad cuando corresponda, o relacionarlos a causas externas cuando así fuera.
Al interpretar los sucesos tal como se producen, perdonando los errores y generando una posibilidad de cambio, reforzamos el concepto de Yo, al comprometerse con lo sucedido. Después de un partido es tarea de entrenador o profesor, analizar los motivos reales de los resultados, ya sean positivos o negativos, internos o externos, aceptando la responsabilidad cuando corresponda, o relacionarlos a causas externas cuando así fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario