domingo, 4 de agosto de 2013

Cool hunters, trendsetter y emprendedores: los jóvenes sí-sí del siglo XXI

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El niñoSiempre están buscando lo último. Conocen las tendencias de moda. Adoptan la novedad con naturalidad. Son consumidores pero también crean: escriben, hacen música, dibujan y pintan, escriben código. Son emprendedores sin que nadie les haya dicho que "emprender es la solución a la crisis". Y no, no estamos hablando de docentes: hablamos de algunos de tus estudiantes y puede que tú no lo sepas.
Imagen: bernachoc
Los jóvenes ni-ni
Socialmente se ha extendido una imagen de nuestra juventud vinculada a conceptos como "fracaso escolar", "abandono escolar" o la "Marca Ni-Nis" pero esta imagen no corresponde a la realidad - o no a toda la realidad. Lorenzo Navarrete analizó, precisamente, la etiqueta "ni-ni" en la publicaciónDesmontando a ni-ni (INJUVE, 2011); es un trabajo interesante que parte del análisis de datos sociológicos (Encuesta de Población Activa entre otros) para después centrarse en grupos de discusión con jóvenes y el análisis de contenido de estas conversaciones. Destaco alguna de sus conclusiones generales:
  • "En el discurso mediático previo al estudio aparecía la imagen deformada de un colectivo juvenil, los “ni-ni”, fuertemente estereotipada, burdamente justificada en una estrepitosa y deficiente lectura de los datos estadísticos de la EPA."
  • "El colectivo que podría ser rotulado como “ni-ni” no se nos presenta, ni mucho menos, como homogéneo ni como claramente catalogable o identificable como personas jóvenes que no estudian ni quieren trabajar." En total se podían cifrar, en 2010, en unas 136.696 personas, es decir, el 1,73% del total de la población entre 16 y 29 años.
Y también algunas de sus conclusiones en relación con la escuela:
  • "En los discursos de las personas jóvenes estudiadas, aparecen con frecuencia percepciones de que las antiguas herramientas basadas en los estudios y la formación reglada no sirven para nada, o a lo sumo, como filtro obligatorio inicial. Las personas jóvenes se quejan de la rigidez y la necesidad de un mayor nivel de adaptabilidad del sistema educativo y de formación profesional."
  • "Sus percepciones sobre determinados valores sociales, su desafiliación, su apatía y falta de disponibilidad para el esfuerzo y el trabajo, estarían apuntando a un fracaso de la escuela como dispositivo instrumental y socializador."
Evidentemente, la existencia de un porcentaje de personas, por pequeño que sea, que encuentren las puertas de la formación y del trabajo cerradas debe ser motivo de reflexión y de intervención pero que se haya extendido una imagen de la juventud española asociada a esta marca es no sólo injusto sino también erróneo. La marca que caracteriza a la juventud - como a cualquier sociedad compleja -  es la diversidad y más allá de los ni-ni también tenemos jóvenes sí-sí y quizás ni los conozcamos.
Los jóvenes sí-sí
Para responder a la pregunta de quiénes son los jóvenes sí-sí, en el extremo opuesto del imaginario juvenil respecto a los ni-ni, podríamos recurrir a la investigación que Néstor García CancliniFrancisco Cruces yMaritza Urteaga realizaron en México y España, titulada "Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales".
La investigación de Canclini y sus colegas apuntaba a los jóvenes trendsetters, es decir, jóvenes que no se limitan a seguir una moda sino a crear tendencias y que "se encuentran en la franja más alta del nivel educativo y de la capacitación tecnológica". Estos jóvenes "disponen de recursos económicos y escolares, familiares, conocimientos básicos de inglés y equipo de computación personal que los habilitan para acceder a programas y servicios digitales complejos" (pg. 8).
Estos jóvenes tienen, además, capacidad creativa y emprendedora dentro y a través de la Red: "los emprendimientos (de estos jóvenes) se despliegan como complementación de aprendizajes múltiples, relaciones de amistad junto a colaboración con grandes instituciones, colaboraciones y competencia, autoempleo e inserción imaginativa en redes preexistentes." Y en la Red se desarrollan sus proyectos de corta y media duración, siendo "proyecto" un término mucho más ajustado para su recorrido  vital y profesional que el concepto más estático y prolongado de "carrera".
Ejemplos de trendsetters y emprendedores: YouTubers y DaxOS
A modo de ejemplo comentaremos dos situaciones vividas recientemente y que reflejan la actividad de jóvenes creadores de tendencias y emprendedores a través de la red.
YouTubers: el vídeo como actividad creativa
En un centro educativo que visité este último trimestre un docente me comentó - con cierta preocupación - que uno de sus alumnos le había explicado que él de mayor quería ser YouTuber. Un youtuber no es sólo una persona aficionada a YouTube sino que también ofrece en su canal de vídeo desde recomendaciones estéticas o para disfrutar un vídeojuego hasta vídeos musicales o humorísticos, ganando a través de la publicidad algún tipo de remuneración. En general, hablamos de personas "jóvenes" pero de un rango de edad amplio y que han aprendido de manera autodidáctica (¡aprendizajes invisibles!) habilidades en relación con la edición de vídeo (y la animación en muchos casos) que aplican a la difusión de sus aficiones, sus conocimientos profesionales o su capacidad creativa.
Casualmente, en los últimos meses la prensa ha dedicado varios artículos al auge de los YouTubers:
Precisamente en este último artículo Miguel Ángel Corcobado nos presenta a JPelirrojo, un conocidoyoutuber español que resume en su "himno" buena parte de las ideas que estamos comentando en esta entrada:
Así pues, la Red - y en concreto YouTube - ha permitido la aparición de una nueva tendencia y un nuevo "modelo de negocio" a través de estos youtubers. Si aún te quedan dudas sobre la capacidad detrendsetting o creación de tendencias, quizás te gustaría conocer el top ten de los youtubers más conocidos de la red y sacar tus propias conclusiones.
DaxOS: un ejemplo de emprendimiento universitario
El segundo ejemplo de jóvenes creadores de tendencias y emprendedores lo viví en Ceuta dentro de las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad celebradas del 6 al 10 de mayo de 2013. Estas jornadas tenían dos ejes interrelacionados: la presentación ante la comunidad universitaria ceutí de lasspin-off de la Universidad de Granada y, en paralelo, el diseño por parte de los estudiantes participantes en las Jornadas de proyectos de emprendimiento dentro de una estructura de concurso de ideas.
Dos estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Alejandro Ortíz y David Martínez, presentaron un ambicioso proyecto llamado DaxOS. La idea consistía en el diseño de un sistema operativo libre basado en Ubuntu que primara la facilidad tanto de aprendizaje como de uso y que fuera, por tanto, especialmente práctico para entornos escolares y para personas de mayor edad o con menor competencia digital, entre otros usuarios potenciales. Cuando leímos el proyecto pensamos, francamente, que era simplemente esto: un proyecto, una idea cuya implementación no había sido bien valorada en su complejidad por estos dos estudiantes, ninguno de los dos informáticos.
Nos equivocamos.
DaxOS es una realidad, como puedes ver en su página web y como puedes probar en el espacio dedescargas. Alejandro y David no nos ofrecían una simple posibilidad de emprendimiento sino un proyecto en desarrollo que transcurre en paralelo a sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y Magisterio respectivamente, además de sus propias vidas de jóvenes y estudiantes universitarios en el siglo XXI. DaxOS es un proyecto vivo, que ha recibido la atención del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC) y que en el futuro promete seguir creciendo.
Conclusión
Antes de la llegada de la Red, y más allá de la televisión y la radio, las posibilidades de aprendizaje de nuestros estudiantes estaban fuertemente mediatizadas por su contexto físico inmediato (su escuela, su biblioteca, su librería o su kiosco más cercano, su barrio, su ciudad) y por una red personal de aprendizajebásicamente circunscrita a la familia y a aquellas personas con las cuales se tenía contacto presencial (sus iguales, el profesorado, sus conciudadanos).
Hoy las posibilidades de aprendizaje tienden al infinito y desbordan la capacidad (y el tiempo y los recursos) del profesorado. Nuestros estudiantes tienen intereses que van más allá del currículo y hoy tienen también, si lo desean, los medios para dar rienda suelta a sus intereses. Vivimos la época delaprendizaje invisible.
Las preguntas que se abren para el profesorado son numerosas. ¿Estamos preparados para ser desbordados por la Red como fuentes de aprendizaje? ¿Promovemos en nuestros estudiantes el desarrollo de sus intereses más allá del currículo, especialmente si estos intereses tienen un valor académico tan relevante como el caso de DaxOS y otros muchos? ¿Utilizamos metodologías en clase alineadas con esta visión de "jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos en la Red" o somos agentes de reproducción que replican un currículo alejado de la vida de nuestros jóvenes? ¿Tenemos mecanismos para conocer realmente a nuestros estudiantes y para detectar aprendizajes invisibles que estén realizando en la Red o proyectos en los cuales estén implicados en paralelo a sus vidas de estudiantes?
Muchas preguntas, ¿verdad? Quizás dar una respuesta a estas preguntas pueda ser tu propio proyecto para el próximo curso. ¡Tú también puedes ser un creador de tendencias y un emprendedor, si quieres!

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