lunes, 30 de septiembre de 2013
Buenos hábitos (Dr. Martin Seligman)
http://abrazarlavida.blogspot.com/2013/09/decide-ser-feliz-22-habitos-que-te.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FIfcS+%28ABRAZAR+LA+VIDA%29
¿Eres feliz? ¿O eres de las personas que otros dicen que lo tienes todo para ser feliz, pero no te sientes así? ¿No entiendes cómo otros tienen menos y se sienten felices?
Ser feliz es una decisión. A esta conclusión llegó el Dr. Martin Seligman, padre de la psicología positiva y profesor de la Universidad de Pennsylvania, quien estudia la felicidad desde hace más de 30 años. Al Dr. Seligman le sorprendió que la búsqueda de la felicidad no consiste en buscar placer; ese es un beneficio añadido. La felicidad es una sensación de bienestar basada en vivir con significado y propósito. La gente feliz tiene unos hábitos diarios específicos que tú puedes imitar fácilmente y conseguir esa sensación liviana de alegría, significado y motivación para vivir mejor y motivar a otros.
1. Rodéate de gente feliz. La alegría es contagiosa. Aléjate de los deprimidos y negativos que te drenan y pasa más tiempo con gente que te levante el ánimo.
2. Sonríe honestamente, sintiendo realmente esa sonrisa. Cuando tu ánimo no esté bueno, piensa en algo feliz y sonríe. Eso levanta tu nivel de felicidad y te hace más productivo. Fingir la sonrisa como una mueca mientras sientes emociones negativas, empeora tu estado de ánimo y los demás lo notan.
3. Cultiva la resiliencia. Según el psicólogo Peter Kramer, la resiliencia es lo opuesto a la depresión. La gente feliz sabe rebotar y recuperarse del fracaso.
4. Intenta ser feliz. Tratar deliberadamente de ser feliz aumenta tu bienestar emocional.
5. Cobra consciencia de lo bueno que hay en tu vida; cuenta tus bendiciones. Es importante celebrar los logros grandes que te ha costado gran esfuerzo realizar, pero la gente feliz también celebra las victorias pequeñas.
6. Aprecia los placeres simples. La gente feliz se disfruta cada segundo de comerse un helado…tomar un café…sentir la brisa fresca del mar…el momento de felicidad de un amigo…las travesuras inocentes de un niño y otras situaciones simples, pero lindas de la vida. Se toman tiempo para apreciar esos placeres simples que llegan solos.
7. Expresa gratitud por todo lo que haces y recibes. Este hábito trae una sensación interior de alegría.
8. Haz algo por alguien. La gente positiva hace algo bueno por alguien en cualquier momento del día y ese bien les regresa. Los que ayudan a otros tienen mejor salud física y menos depresión.
9. Date permiso para perder la noción del tiempo. Cuando estás inmerso en una actividad que te gusta, te reta, te vigoriza y tiene significado, las horas vuelan sin darte cuenta y te sientes fluyendo y flotando. La gente feliz busca esa sensación en las actividades que disfruta.
10. Atrévete a cambiar las conversaciones triviales por conversaciones profundas. Sentarse a conversar profundamente sobre lo que te hace feliz es una práctica importantísima para sentirte satisfecha sobre tu vida. Ten el valor de ser tú y de expresar tus sentimientos y pensamientos.
11. Gasta dinero en otra gente. Esto tiene un impacto más directo en la felicidad que gastar dinero en uno mismo. ¿Cómo te sientes cuando le compras a una amiga algo que sabes que necesitaba?
12. Hazte el propósito de escuchar. Cuando decides escuchar a los demás, les demuestras confianza y respeto. Saber escuchar es una destreza que fortalece las relaciones y te hace sentir que tu presencia sirve un propósito.
13. Conéctate personalmente. Podemos vernos y hablarnos por medios electrónicos. Sin embargo, invertir dinero y tiempo en visitar para abrazar y hablar personalmente no tiene sustituto en tu bienestar y el del prójimo. El sentido de pertenencia solamente se nutre de la interacción personal, que además reduce los sentimientos de ansiedad.
14. Mira el lado positivo de todo. El optimismo ofrece abundantes beneficios de salud como menos estrés, mayor tolerancia al dolor y mayor longevidad a quienes sufren del corazón.
15. Escucha música armonizadora. La música es tan poderosa que puede igualar los efectos reductores de ansiedad de la terapia de masajes.
16. Desconéctate de vez en cuando. Medita o desconéctate de todo lo electrónico. Hablar por el celular aumenta el estrés y la presión arterial. Demasiado tiempo en la computadora produce depresión y fatiga. Cuando te desintoxicas de todo esto, el cerebro se recupera y aumenta tu resiliencia.
17. Desarrolla tu vida espiritual. Las experiencias espirituales y trascendentales tienen un efecto restaurador, positivo y sanador, especialmente si son parte de tu vida diaria, semanal o de tus ciclos de vida.
18. Haz del ejercicio una prioridad. El ejercicio estimula endorfinas y las endorfinas te causan felicidad. Sientes tu cuerpo mejor aunque no reduzcas de peso.
19. Sal fuera de las paredes. Toma aire fresco; el contacto con el aire y la naturaleza energiza.
20. Pasa un buen rato sobre tu almohada después del sueño. Cuando no duermes bien, te levantas ansioso, con poca claridad mental y de mal humor. Duerme bien y cuando despiertes, regodéate un ratito y luego levántate.
21. Ríete a carcajadas, a todo volumen. La risa es la mejor medicina. Una buena carcajada libera los mejores químicos cerebrales que te ayudan a tolerar el dolor y el estrés, controlar el apetito, reducir el colesterol y estimular el sistema inmunológico.
22. Camina diferente. La gente feliz camina a pasos largos, con la cabeza levantada y moviendo los brazos de un lado a otro, estilo “aquí voy yo”.
La Meditación Mejora la Coordinación Entre las Neuronas
http://www.preparemonosparaelcambio.com/2013/09/la-meditacion-mejora-la-coordinacion.html
Publicado por: Jorge Ramos
Según ha demostrado un estudio en el que se ha medido, con técnicas de resonancia magnética, las sustancias químicas e interconexiones neuronales y los cambios cerebrales, y donde se ha podido comprobar que estas personas gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.
En el estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', se comparan los cerebros de diez meditadores de un monasterio budista y otras diez personas sanas que no realizan esta práctica; así, entre las conclusiones del trabajo, se encuentra que durante la meditación tienen lugar cambios funcionales, como el aumento de la plasticidad cerebral, que pueden mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos,con una disminución de la actividad metabólica neuronal y un aumento de la inmunidad, que afectan a la estructura psicológica del cerebro.
De esta forma, los autores afirman que la meditación mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales,
"lo que puede inducir a cambios permanentes y positivos, influyendo de manera positiva en la salud y el bienestar, por lo que esta práctica puede ser de gran ayuda en aquellas enfermedades que producen alteración en la atención, depresión, ansiedad, conducta y estrés".
El estudio ha contado con la participación del jefe de servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Quirón Zaragoza, Nicolás Fayed, la miembro del Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza, Yolanda López del Hoyo, y el médico del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier García-Campayo.
NEURONAS Y EMOCIONES
El jefe de servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Quirón Zaragoza, Nicolás Fayed, ha explicado que "tal y como muestran éste y otros estudios, hay una clara relación entre nuestras neuronas y las emociones".
Asimismo, se ha referido a la investigación 'The estructure of mindful brain', según la cual,
"los meditadores presentan un aumento de la actividad en el lóbulo frontal --asociado a las emociones de felicidad y bienestar--, y también de la ínsula, que funciona como el centro neurológico de la integración afectiva, autónoma y cognitiva".
Asimismo, ha dicho, otros trabajos en pacientes con estrés han evidenciado "cambios cerebrales en tan sólo ocho semanas después de comenzar la meditación".
Por su parte, el médico del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier García-Campayo, ha comentado que
"estos datos confirman las bases biológicas de la eficacia de la meditación en el tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades como dolor crónico o depresión".
METODOLOGÍA Y RESULTADOS
El estudio ha consistido en facilitar a los dos grupos participantes un cuestionarios de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y atención y en realizar una resonancia magnética cerebral con espectroscopia, que mide metabolitos o sustancias químicas cerebrales en una determinada región del cerebro.
Igualmente, se han efectuado estudios de tensor-difusión, que son utilizados para observar la integridad y conectividad de la sustancia blanca o cables que conectan las neuronas.
Al comparar ambos grupos, los meditadores han mostrado una significativa disminución de la ansiedad y depresión, así como aumento muy importante de la atención con respecto a los controles.
También se ha observado un incremento significativo de la conectividad o plasticidad cerebral a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que conectan las estructuras profundas, como el tálamo, con la corteza parietal superior izquierda, parte del celebro que controla la consciencia de uno mismo.
Además, el metabolito mio-Inositol está aumentado en el cíngulo posterior de los meditadores. Este metabolito "es importante ya que se le relaciona con una proteína llamada interleucina (IL-2) que regula la respuesta inmune a través de la proliferación de células T, activando las células gliales e induciendo cambios neuroquímicos que pueden tener relevancia en condiciones afectivas, como la ansiedad y la conducta", han expuesto desde el Hospital Quirón.
Por su parte, el metabolito N-acetilaspartato, implicado en el metabolismo mitocondrial de las células nerviosas, es decir, relacionado con la energía de las células, y el Glutamato, vinculado a la excitabilidad neuronal, "estaban disminuidos en el tálamo izquierdo de los meditadores y todo ello se correlacionaba con los años de meditación, es decir, a más meditación más se modifican estos elementos", han señalado las mismas fuentes.
Más sobre la meditación:
HENRY MILLER.- TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Sentía lástima de la raza humana, de la estupidez del hombre y de su falta de imaginación (…) Todas aquellas malditas casas, una tras otra, todas, y todas tan vacías y tan tristes. Magníficos adoquines bajo los pies y asfalto en la calzada y escaleras de una elegancia bella y horrenda para subir a las casas, y sin embargo, un tipo podía caminar de un lado para otro todo el día y toda la noche sobre esos costosos materiales y estar buscando un mendrugo de pan. Eso era lo que me mataba. Su incongruencia. Si por lo menos pudiera uno salir con una campanilla y gritar: Escuchen, escuchen, señores, soy un tipo hambriento. ¿Quién quiere que le lustren los zapatos? ¿Quién quiere que le saquen la basura? ¿Quién quiere que le limpien las tuberías? Si por los menos pudieses salir a la calle y expresárselos así de claro. Pero no, no te atreves a abrir el pico. Si le dices a un tipo en la calle que estás hambriento, le das un susto de muerte y corre como alma que lleva el diablo. Eso es algo que nunca he entendido. Y sigo sin entenderlo. Todo es tan sencillo: basta con que digas Sí, cuando alguien se te acerque. Y si no puedes decir Sí, cógelo del brazo y pide a algún otro tipo que te ayude. La razón por la que tienes que ponerte un uniforme y matar a un hombre que no conoces, simplemente para conseguir un mendrugo de pan, es un misterio para mí. En eso es en lo que pienso, más que en la boca que se lo traga o en lo que cuesta. ¿Por qué cojones ha de importarme lo que cuesta una cosa? Estoy aquí para vivir, no para calcular…
Imagen: Henry Miller por Man Ray
Imagen: Henry Miller por Man Ray
Girl Power
http://www.igdigital.com/2013/09/mujeres-emprendedoras-exitosas/
En el listado de las personas más ricas de Forbes, sólo 138 mujeres se destacan entre más de mil hombres. Pero, el mundo de las empresas no sólo se rige por la cantidad de dinero que se obtiene, sino también del éxito. Descubra las mujeres que sintetizan estos dos conceptos.
El reciente deceso de la mujer más rica de España, Rosalía Mera, pone sobre el tapete el poderío de determinadas mujeres al rededor del mundo. El pasado miércoles 22 de junio salió publicada en Forbes la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo; entre ellas: CEOs, celebridades, emprendedoras y políticas.
El sitio MegaFounder.com enumeró una lista con las ocho mujeres que juntas, movieron el año pasado hasta 11.8 billones de dólares. A continuación, descubra quiénes son y cómo lo lograron:
Arianna Huffington
Es una escritora y columnista estadounidense de origen griego. Es conocida sobre todo porque cofundó la web The Huffington Post. Era una popular comentarista conservadora que en la década de 1990 comenzó a adoptar un ideario político más liberal. Estuvo casada con el congresista republicano Michael Huffington. En 2003, se presentó como candidato independiente a gobernador en la elección de California. En 2009, fue nombrada por primera vez como el número 12 en la lista de Forbes de las mujeres más influyentes en los medios de comunicación. Alcanzó también el número 42 en The Guardian’s Top 100 en lista de los medios de comunicación.
Tory Burch
Fundadora y CEO, esta billonaria es una diseñadora de moda que ha trabajado con los más reconocidos nombres de la industria (Vera Wang, Ralph Lauren, o Narciso Rodriguez), consiguiendo varios premios por sus proyectos. Su línea cotidiana, que ofrece prácticos y bonitos accesorios, fue rápidamente reconocida y recomendada por Oprah Winfrey en 2005. Ocupa el puesto nº 69 de la lista.
Beyonce Knowles
Es una cantante y compositora de R&B, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, y actriz estadounidense. Además, creo su la marca de ropa House of Dereon con su madre, Tina Knowles, en 2004. En Mayo de 2012 Beyonce volvió a agrandar su trayectoria emprendedora cuando lanzó “shop.beyonce.com”, una linea de accesorios. El año pasado gano 40 millones de dólares y actualmente ocupa el puesto nº 17 de la lista.
Rosalía Mera
Fue una empresaria española. Era considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en 4700 millones de euros. Además, ocupó el puesto 66 entre las mujeres más poderosas del mundo, según la misma publicación. Rosalía Mera quizás dejara la escuela a los 11 años, pero más tarde ayudaría a su ex-marido a diseñar y crear lencería en casa, lo que la conduciría a días de hoy a ser la co-fundadora de Inditex, la empresa madre de Zara.
Diane von Fürstenberg
Es una diseñadora de moda comúnmente conocida por sus famosos vestidos de corte cruzado. La belga von Furstenberg empezó diseñando ropa en 1970 con poco más de 30.000$, pero desde entonces se ha lanzado hasta lo más alto de la industria: es la presidenta de la asociación del país con más de 350 diseñadores líderes y ocupa el número 74 en la lista.
Zhang Xin
Ella y su marido son co-fundadores de SOHO China, inmobiliaria líder en Beijing. Son emprendedores con una fortuna combinada de 3.6 billones de dólares. Ella ocupa la posición media de la lista, en el número 50.
Kiran Mazumdar-Shaw
Fue una de las primeras emprendedoras en embarcarse en la biotecnología. Fundó Biocon en 1978 cuando tenía nada más que 25 años con una firma irlandesa para hacer enzimas industriales. A día de hoy, ocupa el lugar 85 en el ranking de mujeres más poderosas del mundo con un beneficio neto de 625 millones de dólares.
Miuccia Prada
Es una empresaria y diseñadora de moda italiana; diseña para las casas de moda Prada y Miu Miu. Tiene un doctorado en ciencias políticas. Es la nieta más joven de Mario Prada, fundador de la casa Prada. De acuerdo a al artículo Forbes.com’s The World’s Richest People 2001, ella y su esposo Patrizio Bertelli, tomaron el control de la empresa familiar Prada en 1978. Desde entonces, la han convertido en una peso pesado en la industria de la moda, tras adquirir las casas de Jil Sander, Helmut Lang y la zapatera Church & Co.
Niveles de Innovación
http://www.startupactionmap.com/2013/09/28/los-3-niveles-de-innovacion/
Cuando hablamos de Innovación se nos viene a la mente empresas como “Apple” o los avances tecnológicos en temas como la impresión 3D, etc. Sin embargo la innovación no tiene porque ser solo tecnología de avanzada. Podríamos decir que el Iphone es el nivel más elevado de innovación. Es el 3º después de otros 2 niveles más simples de innovación que veremos a continuación:
1) REUTILIZAR: Le doy otro uso al objeto original.
Ejemplo: No sé si existe un producto que evite el problema de golpearse los dedos al martillar. Un peine, por más que no sea para eso, evita el problema y eso es lo que importa.
2) COMPLEMENTAR: Le agrego un 2º objeto al objeto original para obtener otro uso. Los dos objetos puede distinguirse claramente.
Ejemplo: Me sobran las muletas y le agrego unas tablas para obtener la biblioteca.
3) MEZCLAR: Mezclo dos o más objetos para combinar usos o funciones. Los dos objetos ya no se distinguen claramente.
Ejemplo: El pupitre es la mezcla de una mesa y una silla.
Es cierto que un pupitre hoy no es una innovación, pero en su momento lo fue. Cuando observamos a nuestro alrededor podemos reutilizar, complementar o mezclar muchas cosas y generar soluciones innovadoras. De hecho, la maleta o valija con 4 ruedas es una innovación que recién apareció en el año 2001. Esto parece un poco tardío al ser una innovación que tecnológicamente era posible hace 40 años cuando surgió la primer maleta con 2 ruedas.
La innovación no es solo tecnología de avanzada, sino observar y aprovechar lo que ya existe de alguna de estas 3 formas: reutilizando, complementando o mezclando para dar una mejor solución a un problema. Luego veremos algunos ejemplos adicionales en cada nivel. Estos 3 niveles están basados en la observación. En principio los casos que observe los puedo colocar en alguno de los tres, pero si ves algún caso que te parece que no espero tu comentario =)
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- AUTHORmgiorgetti
¿SABES QUÉ ES UNA STARTUP Y CÓMO FUNCIONA?
http://vivoemprendiendo.com/2013/09/30/sabes-que-es-una-startup-y-como-funciona/
Seguramente has escuchado hablar de esta modalidad de empresa y si aun no queda muy claro qué hacen, qué son y cómo funcionan en los siguientes puntos te vas a enterar.
- Una Startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo-recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad).
- Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web.
- Comienzan como una idea de negocio creativo, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.
- Desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
- Opera con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con el cliente.
- Se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brindaInternet y sus plataformas.
- Atraen a ángeles inversionistas[1] con capital monetario e inteligente por tratarse de inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos.
- Tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.
- Ángeles inversionistas apuestan a pequeñas inversiones en varias compañías startupaludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.
- En general, las startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente.
- Una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.
Según Marek Fodor, una Startup ha dejado se serlo cuando:
- La empresa ha alcanzado jornada completa.
- La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8.5 horas diarias.
- La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
- Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
- La empresa tiene más de 2 años de vida.
- Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.
Ahora que ya ha quedado más claro lo que son; ¿Te gustaría tener tu startup? y si la tienes, ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora? Compártenos tus comentarios.
[1] Ángeles Inversionistas. Individuos que invierten en negocios esperando un retorno mayor que el esperado en inversiones tradicionales. A cambio de su inversión a menudo se ven muy involucrados en el negocio. Los fondos por lo general varían entre 150.000 dólares a 1.5 millones de dólares.
La mayoría de los inversionistas ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a comenzar sus negocios.
Dibujar para participar en el mundo.
http://dibujariointeligente.blogspot.com/2013/09/tedxalcarriast-dibujar-para-participar.html
La semana pasada pude participar en el evento TEDxAlcarriaST, todo un lujo. De los eventos TEDx en lo que he participado, cada uno ha tenido su punto de emoción especial. Conocí a José Carlos Martín en un evento de Cisco donde estuve dibujando allá por el mes de Mayo. El presentaba una de las últimas novedades de la marca en pantallas de multiconexión y trabajo en remoto. Se trataba de una pantalla sobre la que trabajar como si de un cristal se tratara, solo que al otro lado de ese cristal estaban los demás participantes de la sesión , a miles de kilómetros. Después de una breve charla cerramos mi participación en este TEDx que estaba preparando José Carlos con tanto cuidado.
El evento fue muy interesante y motivador. Dado que se sumaron un montón de iniciativas y ponentes de diferentes disciplinas, la innovación, el deporte, la superación de dificultades, el coaching, la música, la gestión de las bibliotecas, la ingeniería… y por supuesto el dibujo .
Para mi ponencia realicé un rediseño integral de mi mensaje, cambiando el contenido de mi charla anterior en el TEdXGranVía de un año antes. Si hablas de lo mismo, por lo menos amplia la ponencia anterior. No se trataba de hacer lo mismo así que me puse manos a la obra y en casa de herrero no puede ser cuchara de palo.
Las charlas TEDX tienen un formato muy definido en su licencia. Nada de política, acciones comerciales, ni aspectos religiosos. Tendencias, diseño y entretenimiento, ideas que merece la pena compartir. Hay que tener en cuenta otra norma TEDx, no se puede hablar más de 18 minutos, de lo contrario no se publicarían los vídeos.
Para esta ocasión me he centrado en hablar del dibujo como una manera o más bien una oportunidad para participar en el mundo. Creo a lo largo de mi charla preparé una serie de dibujos con los que ayudar a visualizar los conceptos que trataba. Valores del dibujo, como motor de diálogo, creatividad, cambio y sobre todo como una actitud. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con las formas de actuar ante la vida, pero además tengo la suerte de poder definirlo desde una práctica que me llena y me gusta tanto, como lo es el dibujo. Me considero un afortunado por ello, no siempre es fácil encontrar lo que Ken Robinson denomina el elemento y yo tengo esa suerte, dibujando y animando a dibuja a otros estoy en mi elemento.
Además de todo esto pude dibujar las ponencias de los demás speaker, así que aquí os dejo para hacer un recorrido visual, mis notas del día. Pronto subiré el vídeo, en cuanto lo publiquen. Espero que os guste
Me falta alguna que completaré en breve.
Un saludo
La oxitocina nos hace más receptivos a otras personas
http://www.tendencias21.net/notes/La-oxitocina-nos-hace-mas-receptivos-a-otras-personas_b5913237.html
La oxitocina -conocida comúnmente como la "hormona del amor", debido a su capacidad para promover el apego madre-hijo y la unión romántica de los adultos- también podría hacernos más receptivos a otras personas, tal como ha descubierto en una investigación Valentina Colonnello, de la Fundación de Neuropsicoanálisis, una organización internacional.
Colonnello encontró que la oxitocina puede agudizar la diferenciación del cerebro del yo respecto al otro, una función que se ha demostrado que desempeña un papel crucial en la vinculación social, el éxito en las interacciones sociales y la tolerancia hacia los demás.
También encontraron que la oxitocina ayuda a aumentar nuestra evaluación positiva de la gente. Esto apoya el papel de la oxitocina en el sistema de respuesta empática y la modulación de la cognición social. "El sistema de la oxitocina", explica Colonnello, "depende en gran medida de la capacidad de una persona para apreciar que él mismo y los demás son a la vez diferentes y valiosos."
A los participantes en el estudio se les mostraron vídeos de su propia cara transformándose en una cara desconocida y viceversa, y recibieron instrucciones de presionar un botón tan pronto como sentían que había más rasgos de la segunda cara que de la primera. Los que habían recibido oxitocina antes de la tarea notaban el cambio mucho más rápido, ya fuera en el cambio yo-a-otro, o en el cambio otro-a-yo.
Los participantes tratados con placebo fueron también más propensos a calificar su propio rostro como algo más agradable de mirar que una cara desconocida. Los participantes tratados con oxitocina, por su parte, calificaron tanto su propia cara como las ajenas igualmente agradables.
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La oxitocina -conocida comúnmente como la "hormona del amor", debido a su capacidad para promover el apego madre-hijo y la unión romántica de los adultos- también podría hacernos más receptivos a otras personas, tal como ha descubierto en una investigación Valentina Colonnello, de la Fundación de Neuropsicoanálisis, una organización internacional.
Colonnello encontró que la oxitocina puede agudizar la diferenciación del cerebro del yo respecto al otro, una función que se ha demostrado que desempeña un papel crucial en la vinculación social, el éxito en las interacciones sociales y la tolerancia hacia los demás.
También encontraron que la oxitocina ayuda a aumentar nuestra evaluación positiva de la gente. Esto apoya el papel de la oxitocina en el sistema de respuesta empática y la modulación de la cognición social. "El sistema de la oxitocina", explica Colonnello, "depende en gran medida de la capacidad de una persona para apreciar que él mismo y los demás son a la vez diferentes y valiosos."
A los participantes en el estudio se les mostraron vídeos de su propia cara transformándose en una cara desconocida y viceversa, y recibieron instrucciones de presionar un botón tan pronto como sentían que había más rasgos de la segunda cara que de la primera. Los que habían recibido oxitocina antes de la tarea notaban el cambio mucho más rápido, ya fuera en el cambio yo-a-otro, o en el cambio otro-a-yo.
Los participantes tratados con placebo fueron también más propensos a calificar su propio rostro como algo más agradable de mirar que una cara desconocida. Los participantes tratados con oxitocina, por su parte, calificaron tanto su propia cara como las ajenas igualmente agradables.
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EurekAlert!/T21
¿Cuál es la empresa que hay en ti?
http://www.soymimarca.com/personal-branding-cual-es-la-empresa-que-hay-en-ti/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+soymimarca+%28soymimarca%29
Publicado por: Guillem Recolons
Trabajes por cuenta propia o por cuenta ajena, tienes una empresa. Sí, lo que lees. La primera de las cuatro definiciones de la RAE sobre la palabra empresa es: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
No es casualidad que una de la primeras personas que habló de Personal Branding, Tom Peters, lo hiciera equiparando una persona a una empresa. Fue en su reflexión titulada “The Brand called You“, un artículo aparecido en agosto de 1997 en la revista Fast Company, del cual recomiendo apasionadamente su lectura. El eje vertebrador del artículo es este: Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.
Peters considera que las personas deberían verse a sí mismas como una marca en competencia continua con otras marcas, algo a lo que llama economía de agentes libres.Todos podemos destacar y posicionarnos en aquello en lo que nos gusta profesionalmente desarrollando habilidades personales. Además, las nuevas tecnologías nos permiten crear canales de comunicación que nos ayudan a dar forma a nuestra marca.
Para ello es esencial encontrar lo que nos hace diferentes y lo hacemos bien, y potenciarlo para ganar presencia y relevancia en la economía de agentes libres. Esto es así tanto si trabajamos por cuenta propia o ajena.
Me llama la atención algo que 15 años después de este escrito hay un concepto que sigue sin ser asimilado por buena parte de los profesionales que trabajan por cuenta ajena: siguen pensando que no necesitan trabajar su marca personal, que ya hay suficiente con el “amparo” de la marca de la empresa para la que trabajan. Craso error. Ingente error.
La muerte del “trabajo para siempre”.
Hemos tratado este tema a menudo es este blog. El trabajo para toda la vida ya no existe. Ni siquiera en Japón. Ni siquiera entre los funcionarios públicos. Nada dura para siempre, y necesitamos entender que somos una empresa para utilizar el pensamiento estratégico de una empresa y sus herramientas de marketing. En un excelente artículo titulado “¿Por qué todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena?, mi socio Jordi Collell ponía -hace tres años- el dedo en la llaga sobre esta cuestión y daba algunos consejos a los profesionales por cuenta ajena para no bajar la guardia y para “verlas venir” y estar preparado en todo momento.
La realidad es tozuda y se acaba imponiendo. Una gran parte de profesionales que acuden a nuestra consultoría lo hacen tras una situación de despido. No es que entonces sea demasiado tarde, nunca lo es, pero la dificultad y esfuerzo requeridos serán mayores.
Entiéndete como una empresa, trabaja tu plan estratégico, analízate desde todos los puntos de vista de una empresa. Hazlo solo o con ayuda. Pero no te duermas. El cambio es inevitable y nos espera a la vuelta de cada esquina. Y ese cambio no nos puede pillar desprevenidos.
la mentalidad de abundancia y de pensar en ganar-ganar
http://www.dueno-de-mi-tiempo.com/2013/09/30/la-importancia-de-la-mentalidad-de-abundancia-y-de-pensar-en-ganar-ganar/
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por Mariana Zanetti
“Piensa en ganar-ganar” es uno de los hábitos de los que habla Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Es uno de los hábitos más poderosos de su libro, y aunque muchos hablan de él, pocos entienden verdaderamente lo que implica y significa.
El libro de Covey fue el primer libro que me cambió la vida, aunque lamentablemente algunas de las decisiones que tomé luego en mi vida me alejaron sin saberlo de los valores que abracé en ese libro. Sin embargo, ganar-ganar fue uno de los hábitos que más me acompañó todo este tiempo, y estoy orgullosa de que así haya sido.
La interacción humana puede tener muchos paradigmas:
Ø Gano/pierdes
Ø Pierdo/ganas
Ø Pierdo/pierdes (paradigma típico de los rencorosos, vengativos, y resentidos)
Ø Gano sin importarme lo que a ti te pase
Ø Ganar/ganar
Ø Ganar/ganar o no hay trato.
No siempre uno de estos paradigmas es mejor que el otro. Es evidente que si estamos compitiendo en un torneo, la mejor solución es “Gano/pierdes”, ya que la única manera en que tú puedes ganar es si el otro pierde. Otras veces el esfuerzo por ganar no merece la recompensa. Por ejemplo, si en una tienda te han entregado un producto defectuoso y se niegan a reconocerlo y a reembolsarte el dinero, no les vas a denunciar ni a ir a juicio porque te costaría más tiempo y dinero que el valor del producto en sí. Es mejor perder y dejarles que ganen. Otro ejemplo extremo es si a tu hijo le aqueja un problema de salud; tu prioridad será acompañarlo hasta que esté sano otra vez, y te dará igual si en el trabajo pueden arreglárselas sin ti o no. Estarías usando el paradigma “Gano sin importarme lo que a ti te pase”.
Sin embargo, la gran mayoría de las veces, el paradigma ganar/ganar es el que genera más riqueza, satisfacción y cooperación que cualquier otro. Esta estructura mental procura constantemente el beneficio mutuo de todos en todas las interacciones humanas, pero es muy frecuentemente mal entendida y subestimada.
Ganar/ganar se basa en el paradigma de la abundancia, que dicta que hay mucho para todos y que el éxito de una persona no se logra a expensas del éxito de la otra. La mayoría de las personas tienen profundamente inculcada la mentalidad de ganar/perder, incluso cuando no es necesario que el otro pierda para que ganen lo que merecen. “Si tú ganas más que yo, es porque yo estoy ganando menos de lo que debería. Debes perder para que yo pueda ganar más”. O… “Si tú tienes clientes, es porque me los quitas a mí, por lo tanto debo competir contigo. Para que yo consiga clientes, tú debes tener menos clientes de los que tienes”. Stephen Covey dice en su libro: “Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario […] Estas personas son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen”. Esas son las personas que tienen mentalidad de escasez. “Ven la vida como si hubiera pocas cosas, solo una tarta; Y si alguien consigue un trozo grande, necesariamente otro se quedará con menos. […] También se sienten mal ante los éxitos de otras personas. […] Se rodean de individuos que sólo les dicen “sí”, que no las desafían, que son más débiles que ellas”.
Lo que muchos no entienden es que ganar/ganar es la única alternativa sostenible para la mayoría de las situaciones. Un proveedor no puede vender por debajo de sus costes o cerrará sus puertas. Un cliente no puede pagar por encima de lo que el producto o servicio le aporta o quedará insatisfecho (y lo dirá a los 4 vientos). Un competidor no puede aceptar que quieras hundirlo y antes que “morir” él, intentará “envenenarte” a ti. No hay otra solución posible que la de ganar/ganar.
Ganar/ganar mal entendido
Mucha gente piensa que Ganar/ganar es frecuentemente imposible, porque es una postura blanda que invita a aprovecharse de la buena voluntad de quien la propone. Pero es todo lo contrario de eso: “Ganar/ganar”, y sobre todo “ganar/ganar o no hay trato” requiere mucho coraje y determinación. Muchos de los que pretenden aplicar un paradigma “ganar/ganar”, solo aplican un descafeinado “pierdo/ganas”, dejando a un “adversario” con mentalidad de escasez aplicar su autoritarismo para hacerles perder. Ganar/ganar necesita que defiendas con dientes y uñas tu derecho a ganar lo más posible garantizando que el otro gana también y buscando ese acuerdo que les beneficia a ambos. No es una tarea fácil, sobre todo en este mundo donde la mayoría sólo ven la posibilidad de ganar si tú pierdes primero. Para darte una idea de lo que digo, mira un par de ejemplos del valor que requiere ganar/ganar.
Ø Un director de recursos humanos, ante las dificultades de su empresa, se vio en la obligación de reducir costes salariales con un plan de despidos. Sin embargo, con mucho coraje, convocó una reunión con los empleados y los sindicatos para encontrar juntos una solución. En lugar de comérselo vivo, todos empezaron a aportar ideas y se fijaron el objetivo de intentar aumentar entre todos las ventas de la empresa para salvarla y proteger sus puestos de trabajo. Crearon un plan y lo cumplieron, generando la mejor solución ganar/ganar para todos.
Ø Esto me pasó a mí: Cuando era compradora en una gran multinacional francesa, tuve que cambiar de proveedor porque el servicio y los costos del que tenía no eran adecuados. Le avisé al proveedor con bastante tiempo de antelación para que fuera controlando su stock, pero su director comercial fue un irresponsable y no se tomó en serio mi “amenaza” de que iba a cambiar de proveedor. Un día se encontró con un stock enorme y con pedidos que no entraban. El dueño de la empresa me llamó desesperado, ya que era un producto que sólo nos vendían a nosotros. No era mi culpa, no era mi problema y no tenía por qué solucionarlo. Pero lo hice. Llamé a mi nuevo proveedor y le expliqué la situación. Le pedí que le comprara a precio de coste el stock al viejo proveedor con la garantía de que si algo así le pasaba a él en el futuro, le ayudaría de la misma manera. El nuevo proveedor generó una relación de confianza conmigo increíble y hacía casi cualquier cosa que yo le pedía. Todos ganamos con ese trato.
Para explicarte mejor lo que significa ganar/ganar en tu camino a convertirte en dueño de tu tiempo, preparé para ti una historia hipotética que te va a ilustrar mejor hasta dónde la mentalidad de abundancia y el paradigma ganar/ganar pueden hacer que tu negocio explote en beneficios. Que la disfrutes:
Había una vez un señor que se llamaba José y tenía una zapatería. Era excelente vendedor, y sabía elegir a los proveedores de mejor calidad. Su negocio iba de maravillas, era la zapatería más rentable de todo el país. Tanto era así, que este comerciante se dio cuenta de que podía abrir algún que otro local nuevo y generar un negocio paralelo de formación comercial para propietarios de zapaterías. Su éxito era tan rotundo, que pronto otras zapaterías quisieron instalarse junto a la suya para aprovecharse del tráfico de clientes y hacer negocio. Es evidente que muchos de los clientes que compraban en su zapatería, antes la única de la calle, ahora comprarían también en la nueva competencia. ¿Cómo reaccionaría José el zapatero ante este hecho según los diferentes paradigmas?
Mentalidad de escasez – Gano/pierdes: “Llevo años construyendo mi negocio y soy el mejor del mercado. No tengo por qué regalar lo que me he ganado con tantos años de esfuerzo. La gente en el barrio me conoce, los comerciantes de la calle me apoyarán para desalentar que cualquier otra zapatería se instale en el sector”. Con este razonamiento, José juntó a los comerciantes del barrio y les convenció de que apoyarse mutuamente era la mejor opción. Si lograban que la nueva zapatería no se instale, también podrán lograr que no se instalen otras casas de ropa de niños, u otras heladerías o cualquier otro comercio que haga la competencia a los que ya existen. Así, los comerciantes empiezan a apoyar a José en la promoción de su zapatería y comenzaron a enviar mensajes desalentadores a los aspirantes a nuevos zapateros. José usa sus influencias de años en la municipalidad para que los funcionarios sean muy puntillosos y exigentes con el otorgamiento de la habilitación de la nueva zapatería. José visita a los aspirantes a propietarios de la nueva zapatería y les comenta que es muy difícil hacerse un lugar en ese barrio, y les sugiere zonas donde podrían instalar su negocio, bien alejadas de su área de influencia. Sus artilugios dan resultado y José logra que no se le instalen nuevos competidores en su calle. Sus ventas no se vieron perjudicadas en absoluto, incluso aumentaron ligeramente con la promoción de los otros comerciantes. El ganó y sus potenciales competidores perdieron. Años después, una poderosa cadena de zapaterías vino a instalar una franquicia en la misma calle. Su poder e influencias eran más fuertes que las de José. Alertados de la actitud de José para con los potenciales competidores, quisieron evitarse problemas y usaron todo su poder para sacarlo del negocio. Dos años más tarde, José cerraba su zapatería en esa calle y su negocio de formación para comerciantes de zapatos empezó a declinar.
Falta de coraje – Pierdo/ganas: Con toda la buena voluntad del mundo, José les da la bienvenida a sus nuevos “vecinos” zapateros. Entiende que el hecho de que se le instalen al lado otros zapateros es un reconocimiento a su éxito y a su buen hacer. Confía en que habrá clientes para todos y que su negocio no se verá afectado, ya que al haber más zapaterías en la calle, el mercado crecerá para todos. José les presenta a todos los comerciantes del barrio. También les habla de su negocio de formación comercial para zapateros y les da algunos “tips” gratuitos para incitarles a comprar su formación. Sin embargo, su buena voluntad no se ve recompensada. Los nuevos “vecinos” no tienen ninguna intención generar una competencia leal que haga crecer el mercado de zapatos para ambos en la calle. Realizan promociones agresivas que degradan los precios. Les regalan zapatos a los comerciantes del barrio para que promuevan su local, y ante tan jugoso “soborno”, los comerciantes entregan folletos a sus clientes. José se siente indignado por el poco valor que dieron sus nuevos competidores a su buena voluntad. En dos años, las ventas de José se ven seriamente degradadas y su rentabilidad apenas le permite mantener la tienda abierta.
Coraje y mentalidad de abundancia – Ganar/Ganar o no hay trato: José es consciente de la amenaza que representa tener nuevos competidores en la calle. También es conciente de que la mayoría de la gente intentará robar sus clientes para aprovecharse del éxito que le ha llevado tanto tiempo construir. José se reúne con sus futuros “vecinos-competidores” para analizar las diferentes opciones. Les hace ver el poder de influencia que él tiene en el barrio y en la municipalidad y les deja claro que si no encuentran una solución “ganar/ganar” los utilizará para dificultar la implantación de la nueva zapatería. Los nuevos zapateros tienen una visión “gano/pierdo”, y entienden rápidamente que están frente a alguien que puede hacerles perder mucho si no le escuchan. Lo primero que plantea José es que la única forma de que ambos ganen es desarrollando y haciendo crecer el mercado de zapatos en la calle, es decir, que más gente venga a comprar zapatos de la que venia antes. Para eso, deben unirse en un esfuerzo de promoción que se extienda más allá del área de influencia actual. El otro punto en el que deberían ponerse de acuerdo es en la segmentación. Los zapatos de José son más bien de diseño clásico, de alta calidad, para dama y caballero, pero no para niños. La nueva zapatería podría elegir a otros proveedores que estén orientados a un público más joven, con zapatos más de moda y sport, y zapatos de niños. De esta manera, la oferta y el segmento serían diferentes. Si respetan el acuerdo, José podría darles su formación comercial de venta de zapatos gratuitamente, y así ambos venderían muchísimo y tendrían más dinero para promocionar el negocio. Así lo hacen y las ventas empiezan a ir espectacular para ambos negocios. En un momento, los nuevos zapateros se saltaron las reglas y comenzaron a vender productos en directa competencia con los de José a un precio inferior. José usó sus influencias y logró que les caiga una inspección municipal que terminó en una pequeña multa. Los nuevos zapateros entendieron el mensaje y corrigieron su actitud. Años más tarde, una nueva zapatería quiso instalarse en la calle. Aliado con su “vecino” zapatero, José lidera una reunión con el potencial nuevo zapatero del barrio. Las condiciones son las mismas, segmentar el mercado para no hacerse competencia inútilmente sino hacer crecer entre todos el mercado. Esta vez, ya no les ofrece hacer la formación comercial que él imparte de forma gratuita, pero sí con un descuento. El “vecino-zapatero” de José confirma que la formación vale la pena y le incita a aceptar la oferta. Un año más tarde, todos ganaban muchísimo más dinero del que habrían ganado si simplemente se hubieran concentrado en gano-pierdo. Con los años, nuevas zapaterías se iban instalando en la calle. Como la oferta en esa calle era tan variada y completa, la calle se convirtió en el lugar de referencia para comprar zapatos para toda la familia. Gente de muchos kilómetros a la redonda se desplazaba exclusivamente para comprar zapatos allí. El negocio de formación comercial sobre venta de zapatos de José estaba en ebullición atrayendo a gente de todo el país. Él podía demostrar que su formación era un éxito porque más y más gente estaba ganando dinero gracias a lo que les había enseñado. Sus beneficios se habían multiplicado muchas veces con respecto a los que hubiera tenido si hubiera seguido siendo el único zapatero en ganar dinero en una calle perdida de barrio.
Siempre me imaginé que la calle Santa Fé de Buenos Aires se había desarrollado con la visión ganar/ganar de un zapatero como el imaginario José de este cuento. Yo hacia más de 30 kilómetros para ir a comprar a la calle Santa Fé, que era conocida en todo el país por los cientos de metros de zapaterías de calidad, una al lado de la otra.
Ahora te pregunto: si sueñas con ser dueño de tu tiempo, ¿prefieres ser un solitario zapatero de barrio al que una gran multinacional borrará de un plumazo algún día, o prefieres ser el líder de un batallón de dueños de su tiempo que festejan, comparten y se benefician de tu éxito?
Y me salió largo el post, yo que quería escribir menos!! No importa, es un placer. Nos leemos pronto.
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PD2. En muchos países, pactar los precios con la competencia es ilegal. Sin embargo muchas multinacionales han entendido la importancia de no empezar una guerra de precios donde todos pierden. Bajar precios solo tiene sentido (ya sea para una multinacional o para un dueño de su tiempo) cuando se ha conseguido un ahorro de costes significativo a través de una innovación o de un cambio en los procesos.