Los líderes son los encargados de guiar el desarrollo de la creatividad en sus empleados.
CREATIVIDAD Y LIDERAZGO
La necesidad de la creatividad en la organización del futuro está cambiando las prácticas de trabajo y las estructuras organizacionales. Hay muchas formas en las que la creatividad puede encontrar expresión en el lugar de trabajo. La creación de nuevos productos, nuevas formas de servicio al cliente, innovaciones en los sistemas de distribución, en las formas de administración del personal, etc.En este nuevo tipo de organización lo fundamental es la estimulación de la creatividad e iniciativa en los empleados.
El acto de la innovación es, a la vez, cognitivo y emocional. Concebir una idea es un acto cognitivo, pero detectar su valor, nutrirla y llevarla a cabo requiere aptitudes emocionales como la confianza en uno mismo, la iniciativa, la tenacidad y la capacidad de persuadir.
Los líderes son los encargados de guiar el desarrollo de la creatividad en sus empleados, creando un clima que dé poder, donde se valore que ellos puedan aprender cosas nuevas, desarrollarse personalmente, y expresar sus opiniones e ideas.
ORGANIZACIÓN MÁS PLANA
Esto nos lleva a la idea de una organización que no se encuentra centrada en las jerarquías, es decir, a una organización más plana, en donde los que se encuentran en la primera línea —en contacto con los clientes— tienen más poder de decisión y cuentan con toda la información necesaria.El bien más importante en las organizaciones está en los talentos de las personas que las integran. Si se ignoran las emociones, y se continúa haciendo énfasis exclusivamente en el pensamiento “lógico”, se corre el riesgo no solo de desaprovechar esos talentos, sino de perderlos, cediéndoselos a otras organizaciones.
El desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementa el potencial del individuo al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y cuerpo.
Se crea así un ambiente que permite que surjan ideas nuevas, con tolerancia al error, sin descalificaciones, es decir, un ambiente de respeto donde las personas se atrevan a compartir sus “iluminaciones” con los demás. Si las personas tienen la responsabilidad sobre cómo hacer su trabajo, también deberían tener la libertad para encontrar soluciones creativas.
Estamos en un época en la que rara vez las ideas de una sola persona llevan a un progreso importante, por lo mismo, es preciso trabajar en equipo. Un grupo que trabaja en forma ventajosa es el que utiliza todos los talentos presentes en sus miembros. Sternberg habla incluso de un CI de Grupo “corresponde a la suma total o incluso el producto de los talentos de cada persona del grupo”. Esto significa que existe un complemento entre las fortalezas de distintas personas, de modo que lo que le falta a una lo compensa otra.
En este sentido, juega un papel fundamental el líder del grupo. Este nuevo estilo de liderazgo, que estimula el potencial creativo de sus empleados, es indispensable en el nuevo entorno de los negocios ya que le da ventaja competitiva a la organización.
En la actualidad se necesita más inteligencia emocional que antes para saber cómo y de quién obtener ideas significativas; mucho más aún para formar las coaliciones y colaboraciones que harán prosperar esas ideas.
Para que la innovación sea fructífera es necesario poner atención tanto a la formulación de una idea nueva como a su realización. En esta segunda parte, de implementación de una idea es que se hace indispensable el contar con un equipo de apoyo.
Finalmente, cuando se trata de dar uso práctico a esas ideas, lo importante es navegar por la red de influencias que atraviesa a toda organización. No basta con ser solo original y útil, una dimensión importante de la creatividad —en especial los esfuerzos que influyen en los demás y por los cuales las personas son reconocidas— es el efecto que tiene su idea en los demás.
Esta es la dimensión social que tiene la creatividad. Se refiere a la forma en que es recibida la idea por otros. Los esfuerzos creativos que son reconocidos socialmente han tenido la capacidad de persuadir a otros.
Por este motivo para Dean Simonton, esta dimensión social transforma la creatividad en algo comparable con el liderazgo. Es una manera diferente de ver la realidad que es reconocida por los demás. Esto lo transforma en un hecho social.
RECURSOS PERSONALES Y CREATIVIDAD
Según Sternberg & Lubart, para analizar la creatividad, debemos considerar los siguientes aspectos personales:1. Inteligencia: Tres tipos de inteligencia se relacionarían con las distintas etapas del proceso creativo. El rol sintético de la inteligencia, que permitiría ver un problema de una nueva forma; el rol analítico, que sirve para reconocer cuál de todas las ideas nuevas es buena y cuál será, y el rol práctico, que consiste en la habilidad para presentar el trabajo o idea nueva ante una audiencia.
2. Conocimiento: Uno debe saber mucho acerca del campo en el que se desea ser creativo, conocer el pasado para superarlo. En este sentido, las otras personas pueden ser una fuente importante de información, si se es inteligente emocionalmente, se podrá tener esta información a la mano.
3. Estilos de pensamiento: Tiene que ver con la habilidad para saber utilizar o explotar la inteligencia de cada uno. Se refiere a la forma en que las personas se aproximan a un problema, no si lo hacen bien o mal. Las personas creativas inventan reglas en lugar de seguir las ya establecidas, se cuestionan acerca de los procedimientos.
4. Motivación: La creatividad comienza con la afinidad por algo, lo más importante, al principio, es que un individuo “sienta algún tipo de conexión emocional con algo”.
Pero no basta con la fascinación inicial, es necesario mantener el interés, aprender más sobre lo que le fascina, es decir, aumentar el conocimiento sobre la materia.
5. Personalidad: En el perfil del creativo está el saber tomar las oportunidades. Se necesita no solo deseo y persistencia para salvar los obstáculos que otros ponen en el camino, también se necesita coraje.
6. Contexto ambiental: Algunos ambientes nutren la creatividad y otros la aplastan. En parte, la creatividad es un producto de la intersección de la persona y su contexto.
Hasta el próximo domingo.
La profesora ayudante de este curso es Claudia Papic.
No basta con ser solo original y útil, una dimensión importante de la creatividad es el efecto que tiene en los demás.
¿MODA, REVOLUCIÓN O PARADIGMA?
SE NECESITAN NUEVOS LÍDERES, INNOVADORES, CREATIVOS, CAPACES DE GENERAR UNA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD.
Claudia Papic, Executive MBA UC y magíster en ciencias biológicas U. de Chile. Es natural opinar que el concepto de responsabilidad social empresarial, o RSE, está de moda, pues realmente es uno de los conceptos que se repiten con mayor frecuencia en seminarios, congresos, revistas de negocios, y en muchas estructuras organizacionales. Ahora bien, más allá de que las empresas u organizaciones estén hablando de RSE, la sociedad hoy se ha revelado, y les exige un cambio en su actuar, mayor transparencia, menos abusos e impactos negativos. Las comunidades locales y consumidores exigen mayor responsabilidad de las empresas y hacen valer su derecho a elegir.Este actuar responsable ante la sociedad en la que operan (una definición muy acertada de RSE), podríamos identificarlo hoy como una respuesta del mundo empresarial a esta revolución social que presenciamos, promoviendo entre las organizaciones una mirada mucho más empática, capaz de reconocer los efectos que causan en el desarrollo económico y progreso social de las comunidades y los potenciales impactos negativos que generan en la disponibilidad de recursos naturales.
Aunque aceptemos que la RSE está de moda y que es una evidente respuesta a las presiones de la sociedad sobre las empresas, estoy convencida de que nos encontramos ante un cambio de paradigma respecto de cómo se desarrollan los negocios, pues, aunque muchos sostengan la afirmación del premio Nobel de Economía Milton Friedman de que “la única responsabilidad social de la empresa es aumentar sus beneficios”, hoy somos capaces de entender qué es lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo, para que dichos beneficios se mantengan en el tiempo; es decir, para que el negocio sea sustentable. Ejemplos de empresas que ven afectados sus resultados financieros en el mediano y largo plazo por acciones irresponsables tenemos muchos y en múltiples industrias. La irresponsabilidad de una empresa es atribuible solo a las personas que las lideran, las cuales, en general, no tienen la capacidad de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y no son capaces de innovar y generar nuevas formas de desarrollar el negocio, con mayor conciencia de los impactos que estos puedan generar.
Para enfrentar esta nueva forma de ver y hacer negocios y de dirigir las organizaciones se necesitan nuevos líderes, innovadores, creativos, capaces de generar una nueva cultura organizacional de respeto y responsabilidad. Hoy se necesitan líderes capaces de encontrar la forma de agregarle valor al negocio sin destruir valor en la sociedad ni en sus comunidades vecinas. Se necesitan líderes pioneros de este nuevo paradigma.
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