jueves, 26 de septiembre de 2013

!Tú también puedes ser creativo!

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2013/09/26/tu-tambien-puedes-ser-creativo-herramienta-de-creatividad-scamper/ 

scamper
“Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla” Ken Robinson
La creatividad NO es un don con el que sólo algunos genios nacen.
TODOS podemos llegar a ser creativos, de hecho, la creatividad es una capacidad de la mente que todos, en mayor o menor medida utilizamos.
Hoy te propongo una herramienta que puedes usar para activar tu creatividad, fortalecer tu imaginación, tu habilidad de cuestionamiento e incluso de adaptación a situaciones existentes.
Se trata de SCAMPER  una técnica que propone aplicar  una lista de preguntas (check-list) que  te estimulan  a pensar de manera diferente acerca de tu problema , generar ideas y  lograr soluciones realmente innovadoras.
Ha sido elaborada por Alex Osborn, creador del brainstorming, y ampliada por Bob Eberle.
La idea central en SCAMPER está basada en la percepción de que tu trabajo creativo, ideas originales y la mayoría de lo que defines como nuevo es una combinación de algo que ya existe.
En el acrónimo SCAMPER cada palabra se corresponde con una acción:
  • SUSTITUIR (Substitute).
  • COMBINAR (Combine).
  • ADAPTAR (Adapt).
  • MODIFICAR (Modify), MAGNIFICAR (Magnify).
  • PONERLO EN OTROS USOS (Put to other uses).
  • ELIMINAR (Eliminate), Minimizar (Minify).
  • REORDENAR (Rearrange), Invertir (Reverese).
Los pasos para utilizar la técnica Scamper son:

1.- Definición del problema

El problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, un proceso de cualquier tipo, o resolver una situación, etc. Para la definición del problema se pueden usar otras técnicas creativas, como mapas mentales.

2.- Formulación de las preguntas, varias por cada concepto

Utilizando la lista de acciones propuestas por SCAMPER, vamos formulando y contestando preguntas. Todas las ideas que van surgiendo se anotan para su filtrado y evaluación posterior.
A continuación se lista unas cuentas sugerencias de preguntas que surgen para cada verbo del método SCAMPER.

Sustituir:

  • ¿Que no puedes sustituir/cambiar?
  • ¿Que puedes sustituir para bajar costos?
  • ¿Qué más puede ser sustituido?
  • ¿Podemos cambiar las reglas?
  • ¿Cambiarlo por otro?
  • ¿Otros ingredientes?
  • ¿Otros materiales?
  • ¿Otra forma (geométrica)?
  • ¿De otra manera?
  • ¿Otro proceso o procedimiento?
  • ¿Otra fuerza?
  • ¿Otro lugar?
  • ¿En otro sitio?
  • ¿Otro orden? Otra secuencia?
  • ¿Una aproximación diferente?
  • ¿Otra parte en lugar de ésta?
  • ¿Cómo puedes sustituir un recurso?
  • ¿Qué puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema?

Combinar:

  • ¿Qué puedes combinar internamente?
  • ¿Qué puedes combinar con un factor externo?
  • ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?
  • ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Se pueden combinar propósitos, intenciones?
  • ¿Qué tal una coleción? ¿Qué tal una mezcla, una aleación, una agrupación?
  • ¿Combinar unidades? ¿Qué otros artículos podrían mezclarse con éste?
  • ¿Cómo podríamos empaquetar una combinación? ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos?
  • ¿Qué materiales podríamos combinar? ¿Combinar atractivos?

Adaptar:

  • ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?
  • ¿Qué mas es como esto? ¿Que otra idea nos sugiere esto? ¿El pasado nos sugiere algún paralelismo?
  • ¿Que podríamos copiar de otros/de otra parte? ¿Qué/a quién podríamos emular? ¿Quina idea podríamos incorporar?
  • ¿Que otro proceso se podría adaptar? ¿Què más es podría adaptar?
  • ¿En qué diferentes contextos se puede incluir el concepto? ¿Qué ideas de otros campos diferentes puedo incorporar? ¿Qué otro proyecto, proceso o servicio se parece a este? ¿Qué idea te sugiere este parecido?

Magnificar, modificar:

  • ¿Qué podemos magnificar, aumentar, ampliar, ensalzar o extender?¿Qué podemos exagerar?
  • ¿Qué podemos sobredimensionar?
  • ¿Qué podemos añadir? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo? ¿Más grande? ¿Más arriba/abajo?
  • ¿Qué tal con más frecuencia?
  • ¿Características adicionales? ¿Qué puede dar más valor añadido? ¿Se puede duplicar? ¿Cómo se puede llevar a un extremo absoluto? ¿Qué se puede llevar a un extremo dramático?
  • ¿Qué aplicación/parte puede ser modificada para reducir costos?
  • ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo? ¿Qué se puede modificar?
  • ¿Todo /una parte /un detalle/ función? ¿Hay alguna peculiaridad?
  • ¿Cambiar el significado, color, movimiento, sonido, olor, forma, medida, nombre?
  • ¿Cambiar el nombre? ¿Otros cambios? ¿Qué cambios se puede hacer en lo previsto? ¿En el proceso? ¿En el marketing? ¿Qué otra forma podría tomar esto? ¿Diseño? ¿Otro proceso? ¿otra fabricación? ¿Qué otro embalaje? ¿Recubrimiento? ¿Protección?
  • ¿Podemos combinar el embalaje con la forma? ¿el color? ¿el significado? ¿Modificando que atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso? ¿Qué puede ser modificado para reducir costos de mantenimiento?

Ponerle otro uso:

  • ¿Qué otros usos puede tener?
  • ¿Para qué más se podría usar?
  • ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal como es o está? ¿Y si se cambia un poco?
  • ¿Qué modificar para dar otros usos? ¿Qué más se podría hacer a partir de esto? ¿Otras extensiones? ¿Otros mercados? ¿Otros modelos? ¿Hay nuevos usos a los que se pueda destinar? ¿Puede dedicarse a otros usos si se modifica? ¿Qué otra cosa puede hacerse con el producto, proyecto o servicio? ¿Otras/Nuevas funciones? ¿A qué se parece? ¿Existe algo parecido en la naturaleza? ¿Animal, vegetal, mineral? ¿Qué te recuerda su forma, función,…? ¿A qué se parece?

Eliminar, minimizar:

  • ¿Qué función puede ser eliminada?
  • ¿Qué función no puede ser eliminada? ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye?
  • ¿Qué pasaría si Fuera más pequeño? ¿Qué se debería de omitir? ¿Se puede/debe dividir? ¿Trocearlo? ¿Separarlo en diferentes partes? ¿Reducir?
  • ¿Hacer más eficiente? ¿Hacerlo en miniatura? ¿Condensar? ¿Compactar? ¿Restar? ¿Eliminar? ¿Se pueden eliminar las reglas? ¿Qué hay que no sea necesario? ¿Qué nos revelaría un diagrama del proceso?

Reorganizar:

  • ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores?
  • ¿Intercambiar componentes, partes, funciones, sistemas, …?
  • ¿Un modelo diferente? ¿Una distribución física diferente? ¿Otra secuencia?
  • ¿Cambiar el orden? ¿Transponer causa y efecto? ¿Cambiar la velocidad? ¿Cambiar el ritmo? ¿Frecuencia? ¿Cambiar la planificación?

3.- Evaluación

Cuando ya hayamos formulado todas las preguntas y se hayan obtenido respuestas suficientes a cada cuestión es hora de evaluar las ideas surgidas. En base a unos criterios definidos previamente se evalúa cada una de las ideas, para seleccionar las más adecuadas, las mejores.
Al final del proceso obtendremos, seguro, grandes soluciones creativas y eficaces para el problema planteado.

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