lunes, 25 de noviembre de 2013

¿ESTAR BIEN FÍSICAMENTE O SU INCIDENCIA EN EL JUEGO?

http://complejidadycontexto.blogspot.com/2013/11/estar-bien-fisicamente-o-su-incidencia.html 

Hace días recibía el libro “La planificación futbolística española” de un buen amigo y compañero que me ha deparado conocer el Fútbol, David Donigan Lara. Según voy pasando páginas, me voy encontrado numerosas frases que hemos compartido juntos en ratos hablando sobre este estudio del deporte que tanto nos apasiona y su complejidad.

Una de ellas es la que hace que actualmente este sentado intentando plasmar en forma de letras y palabras un pensamiento acerca de una temática muy usual a la vez que exclamada en la rutina diaria de poner a las acciones o resultados un efecto positivo o negativo, el aspecto condicional, el tema físico en términos coloquiales.


Cuando hablamos de dicho cometido, la cantidad de verborrea así como de exclamaciones vox populis son infinitas. No seré yo el que desestime que la propuesta del estado condicional es importante a la vez que necesaria en la idea de mejora de rendimiento en el futbol. Pero, ¿Qué es estar realmente bien físicamente?, podemos partir de tendencias que adornan sus graficas en base a km recorridos, otros que escenifican con test la evolución de los aspectos condicionales a lo largo de la temporada, la propuesta de escenificar en aspectos aleatorios la respuesta del equipo en función que avanzan los minutos, o incluso decir que por la preparación física los equipos son únicamente mejores.

No pretendo en ningún momentos establecer respuestas, sino enlazar preguntas, debido a que estar preparados físicamente es un término que de por si no me gusta, pero que si tengo que darle una definición personal diría que “es estar adaptativamente, motrizmente y contextualmente preparado para que intervenga los aspectos condicionales en las incidencias del juego”. Dichas incidencias vienen deparadas por el devenir del juego, su interpretación, su origen discontinuo así como su estado emotivo-cognitivo momentáneo. De ahí, que realmente escuchar aspectos o motivos físicos para exclamar dichos parámetros, en momentos puede sonar algo altruista si desde el prisma del análisis del juego se ve o demasiado veraz si desde una única mirada desde planificación y el estructuralismo se contemplan.

Según la RAE, incidencia es un acontecimiento que sobrevive en el curso de un asunto y tiene con el alguna conexión. Magnifica definición si de un asunto como el futbol se trata así como si de muchas conexiones se origina. Pero, ¿Qué relación guarda el estar fisicamente preparados individualmente con el juego que es un logro grupal? ¿Porqué unos futbolistas durante periodos de tiempo son sencillamente visibles al entendimiento del juego y en otros momentos no son participes del mismo o su equipo nota su escasa repercusión? ¿Qué me dice a mí que el estado anímico intrapersonal no determina su incidencia temporal? ¿Quizas las relaciones en la alineación que hemos plasmado favorece más a las incidencias de unos que de otros? ¿No llegamos a pensar que en ocasiones el escaso o elevado rendimiento es propiciado por el jugador o jugadores del equipo rival? ¿Quizas sus déficits técnicos, tácticos o simplemente de capacidad atencional o inteligencia táctica, suprimen su estado de forma?.


Un día más donde no ceso de hacerme preguntas que únicamente me hagan dudar, porque lo que sí sé, es que dicho cometido me propicia momentos inigualables de aprendizaje. Preguntas que son únicamente pensamientos de alguien que intenta buscar sencillez desde la complejidad a la vez que desestimar todo aquello que hacemos complejo y que parte de lo sencillo.

Un cumulo de cuestiones que me deparan en un resultado basado en parámetros “físicos” al servicio del jugador mediante el que interesarme por el después de analizar las condiciones del entorno donde debe realizar su actividad competitiva, donde modificando dichos acontecimientos y situaciones del entorno estimulen al jugador a establecer nuevos comportamientos desde su interpretación personal, la cual intenta modificar la interpretación del mismo para que repercuta en las conductas externas. Así como lograr actitudes motrices aplicables a entornos variables, motivos y causas en las que deparara la evolución del aprendizaje que tenga el jugador para analizar las señales del entorno, saber interpretarlas y tomar variadas y diversas soluciones motrices, todo ello desde un prisma donde la persona está por encima de la actividad como decía el maestro Seirulo.

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