miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA AUTORIDAD DEL MAESTRO?

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Por Ricardo Berlanga Santos *
Introducción
Después de haber investigado sobre el tema de la autoridad docente en el nivel de secundaria y a manera de reflexión personal se presenta en prospectiva una primer teorización sobre el concepto de la autoridad que busca trascender el ámbito educativo en el que se trabajó.
Los datos surgidos del trabajo con los estudiantes de secundaria reflejan que la autoridad en el nivel de secundaria tiene al menos seis propiedades que se reportaron en un artículo previo.
Existen datos que se pueden generalizar; se puede decir que el género no tiene una relación directa con el concepto de autoridad; la edad entre 12 y 16 años tampoco tiene una relación con el concepto de autoridad, lo mismo podemos decir de la influencia de la institución educativa, ya que tanto los estudiantes con una antigüedad entre uno y tres años, conceptualizan a la autoridad de manera similar a los estudiantes que tienen de nueve a doce años de estudiar en el colegio.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/escuela-autoridad.jpgSin embargo, existe una diferencia entre los estudiantes en la forma de conceptualizar la autoridad encontrándose que existen diferencias entre los quetienen una mala relación con la autoridad y los que tienen una buena relación y el factor que los hace pensar diferente es el de la injusticia y el ejercicio de la autoridad.
Desarrollo
El concepto de autoridad significa ayudar a hacer crecer al otro y le es inherente el uso de la justicia; la autoridad no tiene relación con el abuso del poder, entonces las preguntas que se pueden hacer son:¿Cómo se logra que la autoridad de una persona crezca? ¿Cómo lograr que sea una mejor autoridad? ¿Cómo lograr que sea reconocida por el estudiante? ¿Quién determina la autoridad del maestro de secundaria?
Para responder a las preguntas anteriores, se desarrolló la séptima propiedad del concepto de autoridad: la construcción. Esta propiedad propone que la autoridad es un concepto dinámico, cambiante y como tal se va construyendo en la interacción diaria entre ambos actores.
El proceso de construcción inicia cuando la autoridad escolar le asigna a una persona –maestro- la conducción de un grupo escolar y los estudiantes lo aceptan a partir de la confianza que tienen en el director del nivel; los estudiantes al aceptar al maestro, inician construyendo su concepto de autoridad, el cual se va desarrollando a partir de las interacciones de ellos con sus maestros.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/respeto-adulto-nino.jpg
En este proceso de construcción, el concepto de autoridad varía en el tiempo a partir de que el maestro se muestre justo o injusto con el estudiante; a partir de la capacidad del maestro para enfrentar las rebeldías de los estudiantes; del respeto que muestre hacia ellos; de la confianza que les genere en su diario convivir; de su capacidad técnica y didáctica y de la posibilidad de ir delegando nuevos retos en cada uno de los estudiantes.
Paulatinamente y en la medida en que se concreten estos aspectos el maestro crecerá en autoridad mejorando su imagen ante el estudiante. Las actitudes contrarias, tales como el regaño en público, el abuso de su poder, evidenciar al estudiante frente a otros, reaccionar con enojo ante el reto de los estudiantes crean de forma inmediata una baja o una disminución importante en el concepto de autoridad que tienen sus estudiantes.
A largo plazo la autoridad decrece cuando el estudiante se da cuenta que su maestro no le exigió ser responsable (comentarios de los exalumnos) y se fortalece cuando reconoce la firmeza y exigencia de sus maestros.
“L= Llegar a un trato no un trato así de que trabajas y te pagan así no, de que por ejemplo tu me respetas y yo te respeto”
Se debe conceptualizar la autoridad como un proceso de doble vía, en la que ambos se construyen o se destruyen a partir del abuso del poder por alguna de las partes o la falta de confianza en las capacidades del otro. Según Aristóteles (Cruz Soto, 2009) la autoridad opera como el elemento indispensable para dirigir mejor los destinos de los ciudadanos, en beneficio de la comunidad.
La interacción entre maestro y estudiante está mediatizada en gran medida por elementos como  elrespeto, la confianza, la capacidad técnica del maestro y por su capacidad para delegar en el estudiante nuevo roles sociales.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/4-combinaciones.jpgEstos cuatro elementos tienen infinidad de combinaciones y de grados o niveles de desarrollo, desde un total respeto o confianza, hasta una total falta de respeto y de confianza. Esta variabilidad y alto nivel de combinaciones entre los cuatro elementos determina la conceptualización de la autoridad.
Obedecer a la autoridad significa entender que el otro -la autoridad- puede percibir algo mejor que uno mismo (Gadamer, 2000). Por lo anterior, la dinámica de la autoridad es horizontal, antes que vertical; tanto el estudiante puede ser una autoridad en tecnología para su maestro, como el maestro una autoridad en matemáticas con respecto al estudiante.
El concepto de autoridad no conlleva el uso del poder, ni del autoritarismo, pues estos dos no ayudan a crecer ni al estudiante ni al maestro. Son la justicia, la disciplina y el facilitar el desarrollo como personas, -tanto del maestro como del estudiante- los conceptos inherentes a la autoridad.
“ para aprender tu tienes que ir decidido a respetar la autoridad, bueno siempre y cuando estén aplicando bien la autoridad y el poder pero pues los valores ya vienen desde la casa y se supone que en la escuela no debes de tener problemas con ellos pero si lo tienes que aplicar con un castigo porque a la escuela solo se va a ocupar de la escuela no se va a estar culpando también de las familias”
La construcción del concepto, depende entonces, del respeto y laconfianza mutuas, sin embargo aunque el proceso inicia cuando el estudiante acepta a su maestro como autoridad, es responsabilidad del maestro, considerando su madurez afectiva, emocional y psicológica sentar las bases para respetar y ser respetado por sus estudiantes, ser justo, firme, claro y preciso en el manejo de las normas de disciplina, construir un ambiente de trabajo que facilite a ambos crecer, transformarse y construirse como personas y como profesionales. Empoderar al estudiante, es empoderarse como maestro.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/respeto-profesor-alumnos.png
“cuando surja un problema debe saber investigarlo bien para que no haya injusticia y saber convivir con los subordinados de la autoridad”
“¿Cuál es el valor que tiene para una institución, escuela, el que exista la autoridad?
A= La justicia”
Siguiendo una lógica en las ideas anteriores, la respuesta a la pregunta ¿quién determina la autoridad del maestro? La respuesta sería: el estudiante es quien la determina. El director es quien la otorga, el maestro la tiene y la utiliza, pero quien la evalúa como buena, mala o injusta es el estudiante, pues el concepto de autoridad sólo puede evaluarse cuando se define en él.
Conclusiones¿Cómo hacer crecer la autoridad del maestro? Dijo mi nieta de 4 años: pues poniéndole mucha tierra y poniéndole mucha agua y usando fertilizante.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/ni%C3%A3%C2%B1os_autoconfianza.jpgEl maestro es quién realiza el trabajo de lograr el crecimiento de sus estudiantes. La mucha tierra se refiere a la creación de un ambiente agradable de trabajo, el agua representa el respeto, la justicia y la confianza que el maestro debe promover entre sus estudiantes; el fertilizante sería lograr  el empoderamiento del estudiante y el resultado es un estudiante convirtiéndose en persona que respeta a su maestro y le valida, reconociéndole su autoridad.
Lo interesante de esta metáfora, es que al final del proceso de crecimiento ambos protagonistas crecen; se enriquecen y construyen un concepto de autoridad dinámico, flexible, creativo, sin temores, basado en los valores éticos del respeto y la justicia, lo que promoverá la multiplicación de este modelo de autoridad entre los docentes de una institución o grupo social.
Este modelo se puede observar en el siguiente mapa
El Lic. Ricardo Berlanga Santos, de Saltillo, Coahuila en México, es el Director administrativo delColegio InglésPosee una trayectoria de 23 años como Catedrático e Investigador. Además, esDirector tesis de Maestría en la Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE) y  Director General del Colegio Americano. Te invitamos a leer el REPORTAJE que le realizamos para la ediciónNº 18Su correo es: ricsantos60@hotmail.com

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