Steve Job dijo que: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Pero un buen líder, además de innovar, debe favorecer el contexto y generar las condiciones propicias para la innovación.
Para crear culturas innovadoras, un líder debe ayudar a generar entornos donde se conecten ideas, tecnologías y negocios que nunca antes nadie relacionó. La clave está en conectar personas e ideas: enfocarse en los espacios conversacionales, gestionar la economía de la atención y potenciar conectores de ideas e historias.
Existen distintos tipos y estilos de liderazgo, pero para permitir la transformación de su empresa ¿Qué cualidades tiene que tener el líder? A continuación, le contamos cómo debe ser:
Proactivo. Un líder debe establecer modos de actuar, valores, sentido de propósito y referencias para a futuro dar guías de actuación a sus colaboradores. Esto permite que tengan autonomía en la realización de tareas, promoviendo el cambio y la innovación. Es importante que los líderes apoyen nuevas ideas y promuevan el cambio alineándolo con los objetivos de la empresa.
Potenciador. Un líder puede crear otros líderes o potenciar a sus colaboradores para que puedan innovar. Esta capacidad se denomina empowerment. Potenciar a otras personas implica pedirles que vayan más allá del desempeño de sus funciones actuales y busca conseguir que puedan cambiar, reinventarse y asumir con iniciativa los nuevos retos y destinos profesionales.
Desarrollador. Las personas innovadoras son creativas, curiosas y sobre todo tienen talento profesional. Por eso, un líder debe promover el desarrollo continuo en el ambiente laboral y generar buenas competencias profesionales para asegurarse que este entorno de autodesarrollo existe. Una forma de ayudar a sus colaboradores es crear entornos de feedback, sistemas y actitudes destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo.
Gestor emocional. Un entorno cómodo es lo más favorable para la innovación. Un líder debe poder gestionar las emociones de los miembros de su equipo y crear el entorno emocional cercano, transparente y de libertad que exige la innovación. El líder debe contar con inteligencia emocional para estar en consonancia con los motivos y propósito de los colaboradores y poder reforzar el compromiso de las personas con sus objetivos.
Socialnetworker. La colaboración es el motor de la cultura innovadora. Los buenos líderes buscan cohesión y establecen reglas para que el equipo trabaje en conjunto, comparta y haya ayuda mutua dentro de la empresa. Puede suceder que estos entornos no sean presenciales, sino en red. Los nuevos líderes deben conectar a sus equipos con ideas o entornos externos, buscar que estén abiertos al entorno profesional y consigan ideas o recursos en comunidades que pueden favorecer la innovación.
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