El significado del “Pensamiento creativo” y posibles soluciones para superar la crisis. “Si China empieza a pensar, el resto del mundo puede convertirse en zona turística”
Tomado de: SINC (http://www.plataformasinc.es/index.php/esl)
¿Cómo puede el “pensamiento lateral” (neologismo acuñado por De Bono para la resolución creativa de conflictos) evitar la alarma excesiva que los medios de comunicación crean en la población como ha sucedido con la gripe porcina?
Es una situación difícil porque sin cierta alarma la gente no hace nada pero, al mismo tiempo, demasiada alarma se convierte en pánico, y a los medios de comunicación les gusta la alarma.
¿Nuestro pensamiento se ha vuelto mediocre, o tal vez es que estaba mal diseñado desde el principio?
Lo que sucede con nuestro pensamiento, en concreto con el software de nuestro pensamiento, es que lo diseñó hace 2.400 años la cuadrilla de los tres griegos (Aristóteles, Platón y Sócrates). Hasta el Renacimiento, la Iglesia dirigía las escuelas, las universidades, el pensamiento: no necesitaban el pensamiento perceptivo, orientado al diseño, creativo; lo único que necesitaban era la verdad, la lógica y la argumentación para demostrar los errores de los herejes; y eso se ha convertido en el núcleo de nuestro pensamiento.
¿Alguno de los conflictos actuales podría resolverse mediante actitudes creativas?
Por ejemplo, en el reciente conflicto entre Israel y Palestina lo que yo propondría es que los países miembros de la ONU apoyasen a la población palestina con 3.000 millones de dólares y Estados Unidos apoyase a los israelíes con 4.000 millones de dólares. Pero cada vez que disparasen un cohete, perderían 50 millones. Ahora se paga de manera diferente. El mundo necesita nuevas posibilidades, nuevas ideas, nuevas alternativas. Hace muchos años, intenté crear en la ONU un grupo que proporcionase ideas novedosas y resultó imposible: dijeron que no estábamos allí para pensar, sino para representar a nuestros países.
¿En qué consiste el proyecto del Palacio del Pensamiento?
No hay sitio para las ideas nuevas. Si un país grande como EE UU afirmase que no tiene ideas, la gente diría “no, eso forma parte de tu política”, así que hace falta crear una plataforma para el pensamiento, y uno de los grandes proyectos que tengo un Palacio del Pensamiento. Albergaría reuniones periódicas creativas sobre problemas mundiales, a fin de ofrecer ideas nuevas a todo el mundo. Quizás esté en España. A los Estados no se les invitaría a enviar representantes, sino pensadores.
Usted ha publicado el libro Edward de Bono Code Book [Libro del Código de Edward de Bono] para paliar las imperfecciones del lenguaje; el código 6/2, por ejemplo, dice: "Dame mi punto de vista y te daré tu punto de vista". ¿Ya no confía en el lenguaje convencional?
El lenguaje es muy inapropiado para describir situaciones complejas; se basa en una historia que se remonta a épocas muy lejanas, así que necesitamos una forma mejor de describir las situaciones complejas. Podríamos estar en medio de una negociación y querer decirle a todo el mundo: “no vamos a llegar a ninguna parte a menos que cedamos y flexibilicemos nuestras posturas”. Tenemos que darle una forma para que todo el mundo comprenda, así que es necesario llevar el lenguaje a un nivel superior.
¿Por qué en la política internacional es tan difícil llegar a acuerdos formales sobre asuntos básicos como la educación, la salud o la pobreza?
Una de las cosas que caracteriza a la política es que para determinados profesionales es muy difícil introducirse en ella: arquitectos, ingenieros, científicos, físicos... Porque, si no dan un gran discurso, la próxima vez no pueden volver a ocupar la tribuna. Así que, ¿qué sucede? Que la política está llena de gente acostumbrada a hablar: abogados, profesores, periodistas, sindicalistas... Ninguno de ellos está acostumbrado a construir su pensamiento, y ése es un enorme problema en todas partes.
¿Invertir en investigación y desarrollo es la forma más fácil de escapar a la crisis?
La investigación y el desarrollo son necesarios no sólo por la crisis, sino porque países como India y China son capaces de hacer con muy pocos costes cualquier cosa que se haga en Occidente, de modo que las ideas sobre las que se investiga tal vez puedan proporcionar algo esencial, pero China puede alcanzarnos en eso. Por ejemplo, el Gobierno chino está dando clases sobre lo que yo hago en colegios de cinco provincias. Si China empieza a pensar, el resto del mundo puede convertirse en una zona turística para la población china.
¿Cuál de las frases que ha dicho a lo largo de su carrera, y que se citan una y otra vez en los medios de comunicación, ha sido más influyente?
Creo que la que siempre repito: “Puedes analizar el pasado, pero tienes que diseñar el futuro”. Y nunca lo hacemos.
Todo sobre de Bono:
Extracto de la entrevista publicada por el diario La Nación de Argentina el día 20 de marzo de 2005.
¿Cuán importante es hoy en día la creatividad en las empresas?
La creatividad es muy importante hoy en día para las empresas teniendo en cuenta que la competencia es cada vez mayor. Hay que aplicarla para poder competir cuando hay amplia variedad de productos y países con gran capacidad de producción, como China.
La creatividad funciona de dos formas: la necesitamos para hacer cosas de una manera más sencilla y nos sirve para brindar valor agregado al cliente. Su propósito es generar ideas, por lo cual sin creatividad hacemos las cosas en forma rutinaria.
¿Cómo se aprende a ser creativo?
Es un proceso y lo principal es conseguir que la persona pueda ver las cosas de formas diferentes. La creatividad es mirar lo que hacemos y preguntarnos si hay una mejor forma de hacerlo.
Usted sostiene que las diferencias culturales inciden en la generación de ideas. ¿Qué características ve en los argentinos en este sentido?
Los argentinos tienen un elemento en común con los italianos: la necesidad de que sus ideas obtengan la aprobación de sus amigos. Necesitan contar con esa aprobación para después aplicarla.
En Inglaterra es completamente al revés. El inglés no comenta su idea, no le importa tampoco lo que puedan decir de ella y simplemente la pone en práctica.
¿Cuánto tiempo se necesita para aprender a ser creativo?
Eso varía mucho y depende de las personas, porque sin duda hay gente que tiene más condiciones para ser creativa que otras. Tengo el caso de un empresario que tras asistir a una charla mía de 90 minutos cambió su forma de actuar en la empresa y consiguió muy buenos resultados. Es muy relativo: algunos tardan minutos y otros días.
¿Cuál es el mayor obstáculo a la hora de introducir la creatividad y la innovación en una empresa?
El mayor obstáculo es la complacencia y pensar que si nos ha ido bien hasta ahora por qué habríamos de cambiar la forma en que hacemos las cosas. La política del simple mantenimiento y resolución de problemas frena la creatividad.
¿Cree que las empresas hoy son lo suficientemente creativas?
No. Es más, hay muchas corporaciones que se muestran al mundo como innovadoras y creativas, pero están lejos de ser eso.
Invierten en publicidad para decir que son de una forma, pero es sólo un mensaje vacío. Mucho ruido y pocas nueces.
¿Las empresas están invirtiendo lo suficiente en creatividad?
No
¿Cuál es la relación entre creatividad y buenos balances corporativos?
Cuanto más creatividad se utilice en una empresa, más rentabilidad va a tener. Por ejemplo: uno puede encontrar una mejor forma de realizar cierto proceso y eso se traduce en menores costos de producción.
Además, buenas ideas generan buenos y nuevos productos. Esto se aplica también fuera de las empresas, en equipos. El año pasado, el equipo nacional australiano de cricket vino a verme diciendo que necesitaban mejores ideas para el deporte. Los entrené y consiguieron buenos resultados.
¿Cuál es la mejor forma de construir una empresa con empleados creativos?
Lo primero es aplicar un entrenamiento formal y para eso es necesario contar con el apoyo del CEO. Debe haber un interés por parte del CEO y de la alta gerencia para construir una cultura creativa.
¿Las empresas pueden obtener ideas creativas o innovadoras de sus clientes?
No realmente. Los clientes son muy buenos para señalar los errores, pero en mi experiencia no resultan ser buenos en el papel de proveedores de ideas.
¿Por qué dice que a los hombres no se les ha enseñado a pensar?
Vemos el mismo aspecto del pensamiento que se ha estado usando y abusando durante 2000 años. La historia básica es que la raza humana ha estado concentrada en el reconocimiento, no en el pensamiento.
Entrevista realizada por Mercedes García, de La Nación de Argentina.
Edward de Bono es autor de 67 libros publicados en 37 idiomas, entre los que se destacan "Pensamiento lateral", "Seis sombreros para pensar" y "La revolución positiva". Su obra más reciente es "Nuevo pensamiento para el nuevo milenio". Ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard y Londres. Recientemente, ha fundado la World Academy of New Thinking.
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