La UC y la clase ejecutiva nuevamente dictarán un Massive Open Online Course, MOOC, experiencia que el año pasado atrajo a más de 120.000 personas de habla hispana.
CREAR VALOR Y COMPARTIRLO
Muy preocupante. Crecientemente, la percepción en Chile es que las empresas y los empresarios logran prosperidad a costa de la comunidad y el medio ambiente. Pecadores y justos se están convirtiendo en los rostros de esta tendencia: Banco Estado, Cencosud, Universidad del Mar, Fra Fra, HidroAysén, las farmacias, y La Polar y las Cascadas, etc.Nuestras empresas deben tomar conciencia de que no todas las utilidades son iguales. Las utilidades éticas son las que se logran beneficiando simultáneamente a los otros. Las cuestionables son las que se logran a costa del resto.
Para ganar éticamente hay que hacerlo creando nuevas tortas, no usurpándole tajadas a otros. Las empresas deben cambiar su objetivo desde ganar utilidades a crear valor y compartirlo.
El desafío empresarial aumentó. Los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, hacen que el desafío de generar utilidades éticas no sea opcional para las compañías que quieran seguir existiendo en el largo plazo.
VIVIENDO EL DESAFÍO MOOC
Solo la continua innovación les permitirá a las empresas estar permanentemente escapando de la competencia y creando suficiente valor que alcance para ganar y compartir. Ellas deben estar en una búsqueda incesante de innovaciones que permitan aprovechar las oportunidades y resolver los problemas más apremiantes de la sociedad, como la pobreza, educación, salud y medio ambiente.Este nuevo imperativo empresarial de lograr un nivel de innovación tal que permita ofrecer también productos o servicios gratuitos a la sociedad, siempre ha sido lo medular en instituciones sin fines de lucro, como la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por ejemplo, el pilar fundamental de nuestros diplomados de Ingeniería Industrial UC, íntimamente ligados a la clase ejecutiva, fundada hace más de 16 años, ha sido la entrega de educación ejecutiva gratuita sin exclusión. Esto a través de las 240 páginas publicadas por “El Mercurio” anualmente, de nuestro blog www.claseejecutiva.cl, de twitter a nuestros más de 300 mil seguidores, y a través de conferencias gratuitas como la de Estrategia y Control de Gestión que dictaremos el próximo martes 1 de abril con Antonio Kovacevic. Ya tenemos más de 3 mil inscritos.
El 2013 la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó una nueva iniciativa de educación gratuita. Dictó Evaluación de Decisiones Estratégicas, su primer curso gratuito masivo en línea MOOC, en la plataforma NovoEd, con excelentes resultados. La UC se suma así a una tendencia de carácter mundial.
Los cursos gratuitos masivos en línea (Massive Open Online Course, MOOC) dictados por universidades como Stanford están acaparando titulares en los medios de todo el mundo.
Dado su éxito internacional, este curso gratuito, Evaluación de Decisiones Estratégicas, se volverá a dictar a partir del próximo martes 1 de abril (inscripciones en www.claseejecutiva.cl/SiliconValley). La invitación es a vivir el desafío MOOC en español.
Veamos la experiencia del año pasado. La plataforma NovoEd fomenta la creación de una comunidad de estudiantes interesados en el mismo tema. Colaboración y aprendizaje entre iguales son el núcleo de esta plataforma.?
Este MOOC, en español, diseñado en torno al trabajo en equipo, atrajo en 2013 a 120.000 estudiantes de pequeñas y grandes comunidades de habla hispana, incluyendo Chile, Colombia, Perú, México, España y muchas más.
Los estudiantes valoraron todos los componentes del curso, que dura cinco semanas. El 98% de los estudiantes encontró útiles los 22 videos cortos y las lecturas incluidas. El curso está diseñado en torno a los estudiantes aprendiendo de los trabajos de los otros, después de estudiar las lecturas y ver las conferencias en video.
TRABAJAR JUNTOS
Este curso abrió una oportunidad fantástica para los estudiantes de trabajar juntos, interconectarse y aprender con otros profesionales de habla hispana de todo el mundo. El 95% de los alumnos valoró la oportunidad de construir una red con sus compañeros.Los estudiantes engancharon con todos los elementos sociales del curso. Iniciaron 46.000 discusiones en el foro y entablaron 127.000 conversaciones privadas con otros estudiantes y equipos.
El curso incluyó tres tareas. De los 120.000 alumnos matriculados, 36% entregó la primera tarea, que era individual. Este es un porcentaje muy favorable porque la inscripción en el curso toma un clic y es gratis. La inscripción de los estudiantes es simplemente una muestra de interés. El 97% de los alumnos que terminaron encontró esta tarea útil.
Una semana después, 30 mil estudiantes formaron 6.800 grupos de 4,4 personas en promedio. Las tareas de grupo fueron tan atractivas como la tarea individual. Cerca de 27.000 estudiantes, el 90% de los equipos formados, presentaron la versión final del proyecto de grupo.
Este proyecto consistió en hacer la evaluación de una decisión estratégica que uno o más de los miembros del grupo enfrentaban en la vida real. El trabajo en grupo fue esencial para el éxito del curso. El 93% de los estudiantes encontró útil el proyecto grupal.
Usamos evaluaciones de pares en todas las tareas. Definí los criterios de evaluación por pares y rúbricas para los estudiantes. Y los alumnos se evaluaron entre ellos. Se hicieron comentarios mutuos mediante un esquema de cuatro cajas que les indicaba cómo retroalimentarse en forma constructiva y útil. El 94% de los estudiantes encontró gratificante recibir retroalimentación de sus compañeros.
Observamos que la vacilación inicial de los estudiantes de evaluar a sus pares desapareció y el corregir a otros se convirtió en una adicción. En la tarea individual se obtuvieron al menos 4 comentarios por tarea entregada. En las tareas grupales, 17 comentarios por tarea, simplemente porque había muchos más estudiantes que número de tareas (grupos entregan tareas, pero estudiantes evalúan).
El 97% de los estudiantes encontró gratificante dar retroalimentación a sus compañeros de clase. La evaluación por pares es muy valiosa porque los alumnos aprenden mucho más cuando tienen que evaluar el trabajo de otros compañeros.
157 “ME GUSTA” Y 375 COMENTARIOS
Los estudiantes fueron animados a discutir libremente otras entregas y darle “me gusta” a las tareas que encontraron de alta calidad. Por ejemplo, la primera tarea de la estudiante Carla Ahumada tuvo 157 “me gusta” y 375 comentarios de otros estudiantes. El 82% de los estudiantes encontró muy valioso el poder ver el trabajo de otros alumnos y grupos.Las tasas de graduación fueron muy favorables. Completaron el curso 27.000 alumnos, esto es el 63% de los alumnos que entregaron la primera tarea y el 23% de los alumnos inscritos. La evaluación global de los alumnos fue muy positiva. El 97% quedó satisfecho con el curso y lo recomendaría.
Los alumnos aprendieron a utilizar los principales conceptos vigentes de finanzas y estrategia para evaluar proyectos que involucran decisiones irreversibles. Entre más irreversibles son las decisiones, mayor esfuerzo se le debe asignar a su evaluación.
Aprendieron cómo representar cuantitativamente las consideraciones estratégicas que motivan las posiciones a favor o en contra del proyecto.
El curso no solo le dio a miles de profesionales el acceso a un contenido de alta calidad de una universidad altamente reputada, sino que también los conectó, les permitió trabajar en equipo y crear una red significativa.
Hasta el próximo domingo, cuando publicaremos la prometida clase de “Estrategia al filo del crecimiento”.
Este curso se dicta con la colaboración de Pedro Silva, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo.
Los alumnos aprendieron a utilizar los principales conceptos vigentes de finanzas y estrategia para evaluar proyectos que involucran decisiones irreversibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario